Sendas de Madrid en Verde 32 El Hospitalillo, El Berrueco

Photo ofSendas de Madrid en Verde 32 El Hospitalillo, El Berrueco Photo ofSendas de Madrid en Verde 32 El Hospitalillo, El Berrueco Photo ofSendas de Madrid en Verde 32 El Hospitalillo, El Berrueco

October 26, 2021
October 2021

near Manjirón, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Lineal -- Dificultad: Baja -- Recorrido: 9,4 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 2:20 horas -- Tiempo en Movimiento: 2:05 horas
Altitud mínima: 875 metros -- Altitud máxima: 956 metros
Desnivel positivo: 223 metros // negativo: 241 metros // acumulado: 464 metros Fuentes: NO -- Sombras: 5% -- Recomendada: evitar días calurosos
Realizada: 26-10-2021 -- Señalizada: SI

El trazado comprende la séptima y última etapa de la antigua Senda Genaro, que pasados los años se registró y homologó como GR-300. Recorrido que cada cual hace a conveniencia de sus posibilidades y según el transporte con el que cuente. El punto de partida es la bifurcación situada en la zona conocida como El Hospitalillo; desde donde se puede ir hacia Mangirón o Robledillo de la Jara.

Para comenzar la ruta, habrá que desplazarse hasta el pequeño aparcamiento situado junto a la ctra M-127, sobre el km-11,6 (en el T. M. de Puentes Viejas) y retroceder hasta el paso que da acceso al camino; que desciende con dirección sureste hasta un mirador natural (1km), a partir del cual toma rumbo al sur. Poco después se ve la indicación a la Estación de Aforo de la Alameda; y la senderita que baja hasta ella.

Sobre setecientos metros más, queda a la derecha la Casilla de La Alameda, instalación del canal ya en desuso y a continuación se ve a la izquierda; la Almenara de Alameda. El camino da un rodeo para cruzar el arroyo de la Alameda, punto más bajo de la ruta; momento en que se aprecia el acueducto de cinco arcos del canal, que salva la vaguada y la desembocadura al Embalse de El Atazar.

A partir de aquí se andarán casi cinco kilómetros y medio, prácticamente llanos, viendo en el tramo la Almenara de La Tejera, varias chimeneas de aireación del Canal del Villar y la Almenara de El Recombo; después de cruzar el Arroyo Recombo. Finalizando el tramo, se cruza el Arroyo Jóbalo y ya dentro del T. M. de El Berrueco; se deja a la derecha el desvío que lleva al Camping el Picachuelo.

El camino se mezcla con el pavimentado de la c/. Cortada, viendo a izquierda la zona del y a la derecha la urbanización Peñaguila; solo unos metros, ya que pronto se deja para seguir a izquierda la bonita Calleja Vallehondo, que termina en la ctra M-127. Andados con precaución, algo más de cien metros, torcer en c/. Esperillas; donde una roca anuncia bienvenido al Museo de la Piedra.

Continuando por c/. de la Peña y c/. de los Huertos, se finaliza en la Plaza de la Picota, donde está el ayuntamiento y la propia Picota. Tener horca y picota, significaba total autonomía para poder llevar a cabo juicios y ejecuciones sin necesidad de depender de otra villa. Aquí en El Berrueco se gestó la senda que rodearía el Embalse de El Atazar, pasando por los pueblos de su entorno.