Sendas de Madrid 111 Camino de Santiago, del Puente del Batán a Navacerrada

Photo ofSendas de Madrid 111 Camino de Santiago, del Puente del Batán a Navacerrada Photo ofSendas de Madrid 111 Camino de Santiago, del Puente del Batán a Navacerrada Photo ofSendas de Madrid 111 Camino de Santiago, del Puente del Batán a Navacerrada

February 8, 2022
February 2022

near Navallar, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Lineal -- Dificultad: Baja / Media -- Recorrido: 23,6 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 5:26 horas -- Tiempo en Movimiento: 5:08 horas
Altitud mínima: 849 metros -- Altitud máxima: 1192 metros
Desnivel positivo: 612 metros // negativo: 283 metros // acumulado: 895 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 5% -- Recomendada: evitar día muy calurosos y las horas centrales
Realizada: 08-02-2022 -- Señalizada: NO

Larga ruta que necesita de dos vehículos o de un taxi para volver al punto de partida, ya que no hay parada de transporte público en el Puente del Batán. En éste caso somos tres y una vez dejado un vehículo en el final, nos desplazamos a la zona del Descansadero de Navalcolmenar, donde hay espacio para estacionar unos cuantos vehículos.

Puestos a andar, pasamos sobre el bonito Puente del Batán o Puente Nuevo, por el que salvamos el río Manzanares. Compuesto por un solo arco, aunque se dice que es romano, data de la edad media y debe su nombre a un antiguo batán que existió aguas arriba.

Con dirección noroeste, el camino comparte el trazado de la vía pecuaria Cordel de Fuente las Liebres, el Camino de Santiago de Madrid y el GR-124, éste último; une Príncipe Pío con Manzanares el Real, a través de los términos de Tres Cantos y Colmenar Viejo y la mayor parte con el Camino Peregrino.

Luego de 4,8km, donde hay un abrevadero, giramos a derecha y por el Cordel de San Buriel y Navalcollados, ascendemos al Cerro del Chaparral y con la magnífica vista del pueblo de Manzanares el Real, donde destaca el castillo de los Mendoza y la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves; además de La Pedriza (anterior y posterior) y arriba en la línea del cielo, Cuerda Larga.

Una vez que hemos descendido del cerro, pasamos sobre el río Navacerrada, ya dentro del Embalse de Santillana, dejamos a la izquierda el cementerio, rodeamos la rotonda del senderista y nos despedimos del GR-124 que entra al pueblo por el Puente Viejo o de la Cañada Real. Nosotros seguimos a izquierda por c/. Real, tras las marcas del Camino de Santiago y el GR-10 que se ha añadido; pasando junto a las ruinas del antiguo castillo.

La calle cambia de nombre a c/. Peña Sacra y luego c/. Boalo, por la que salimos a la calle/carretera de acceso a La Pedriza, pasando por la zona de La Camorza, donde está la entrada (9,8km) y control al espacio encantado de los senderistas, escaladores y aventureros de la montaña. Prosiguiendo de frente por el camino que irá cambiando de nombre en función de la vía pecuaria por el que pasa, entramos en el término municipal de El Boalo; al cruzar el arroyo Campuzano.

Ignorando desvíos a izquierda y derecha, vemos otro bonito abrevadero y poco después dejamos a derecha la Ermita de San Isidro. El camino llega a la ctra M-617 y andando unos metros junto a ella, la dejamos para entrar en Mataelpino (que forma parte de El Boalo) por c/. San Bartolomé, pasar por su Plaza de España (15,5km) y salir del pueblo por c/. Frontal que lo circunvala por el norte.

Al llegar a la zona del Descansadero del Guerrero (17,2km), a pocos metros de la carretera, entramos en el término de Becerril de la Sierra; continuando a la derecha por una vereda paralela a la carretera. Después de un kilómetro torcemos a derecha siguiendo las marcas del GR y Camino de Santiago, rodeamos la Urbanización Vista Real (19,2km) y antes de llegar a la ctra M-607 y sin cruzarlo; seguimos a la izquierda junto al arroyo de la Angostura.

El nuevo trazado (que se varió en 2016), también compartido por el Camino de Santiago, elimina el peligroso paso de la carretera 607, cruzando ésta por un paso de peatones en la rotonda de enlace con la 617. Acto seguido giramos a la derecha y subimos hacia el pinar del Monte de Los Horcajos; en cuya cresta está el Alto del Hilo.

Finalizado el pinar tomamos a derecha, pasamos una barrera y paso canadiense y entrados en el término municipal de Navacerrada, seguimos la senderita protegida por guardarrailes o quitamiedos de la carretera; hasta que se separa para entrar en zona boscosa por el Camino del Dedo, salvando el Río Navacerrada, por una gran losa de piedra. Andada la c/. Manzanares, finalizamos junto a la bonita fuente ornamental de la Plaza del Gargantón.