Sendas de Madrid 076 caminando entre Garganta y El Cuadrón

Photo ofSendas de Madrid 076 caminando entre Garganta y El Cuadrón Photo ofSendas de Madrid 076 caminando entre Garganta y El Cuadrón Photo ofSendas de Madrid 076 caminando entre Garganta y El Cuadrón

December 24, 2022
December 2022

•   3.7 1 review

near El Cuadrón, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: B / M (IBP: 35 ) -- Recorrido: 10,3 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 3:06 horas -- Tiempo en Movimiento: 2:26 horas
Altitud mínima: 1095 metros -- Altitud máxima: 1280 metros
Desnivel positivo: 236 metros // negativo: 236 metros // acumulado: 472 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 10% -- Recomendada: de otoño a primavera
Realizada: 14-11-2022 -- Señalizada: NO

Senda circular que, partiendo del Centro de educación ambiental El Cuadrón, rodea el cerro del mismo nombre y llega hasta Garganta de los Montes; punto más bajo de la ruta. El regreso será en parte, por el trazado del Camino Natural del Valle del Lozoya, completando la circular al Cerro Cuadrón.

Durante el recorrido por diversas vías pecuarias, se verán pilones para abrevar el ganado, mangas ganaderas donde se manejaba el ganado para tratamientos sanitarios, marcajes y carga en camiones, pasos canadienses consistentes en fosos con barras metálicas a ras de suelo, que el ganado no cruza por desconfianza; evitando tener que poner portones que hay que abrir y cerrar continuamente y que pueden quedar abiertos.

Si se visita el Centro y oficina de turismo, se tendrá una mejor percepción de las formas de vida tradicionales, de los habitantes del valle del Lozoya y del paisaje asociado al uso ganadero; de los terrenos que atraviesa la ruta.

El Cuadrón, es una pedanía de Garganta de los Montes, situada a varios kilómetros al noreste. Desde el aparcamiento bajar y cruzada la ctra M-604 hay una fuente, luego se llega a la Iglesia del Pilar y pasando por el Mirador del Valle, se continua hasta la bifurcación (0,6km); para girar a siniestra por el camino de la Cañada de la Pajarilla.

Proseguir con dirección oeste hasta torcer a izquierda (1,4km) y cruzada de nuevo la carretera, el camino toma rumbo suroeste. Sobre los (2,7km), se entronca con el Camino de Garganta a Buitrago y Cordel de la Fuente del Piojo, llegando a otro desvío (3,9km); donde se encuentra la Fuente del Piojo. La ruta sigue de frente, viendo otro abrevadero y entrando en Garganta de los Montes, después de paso canadiense.

Viendo el Potro de Herrar, fuentes y monumentos, se pasa junto al ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, y se gira por c/. Colmenar y Camino a Valdemanco. En quinientos metros se llega al cruce del helipuerto y se continua a izquierda por la misma vía pecuaria; hasta el siguiente cruce (6,4km), en el Descansadero de la Horcajada.

Prosiguiendo a siniestra, se entronca con el Cordel de Lozoyuela, viendo el hito del km-28 del Camino Natural, en la falda del cerro Cuadrón; alcanzando poco después el punto más alto de la ruta, en un colladito. El descenso lleva al Collado del Descansadero de las Tijeras (8,3km); paso de la Cañada Real Segoviana y límite con el T. M. de Lozoyuela.

La Cañada Real se desvía ligeramente a la derecha, bajando paralelo al camino, pero a distancia. La ruta baja hasta finalizar coincidiendo con tramos del Cordel de El Cuadrón a las Tijeras; en una pendiente que se acentúa al pasar la perpendicular del cerro Cuadrón. La parte final transcurre sobre un paisaje de monte bajo, propio de las zonas altas de sierra.

PictographCar park Altitude 3,711 ft

abrevadero

fin de ruta

• haimeyak Jun 28, 2023

Casi nada de sombra en todo el camino. Hay vistas bonitas, pero hay mucha "civilización" por la zona.