Sendas de Higuerón y Cañalarguilla 19-ABR-21 IBP 42

Photo ofSendas de Higuerón y Cañalarguilla 19-ABR-21 IBP 42 Photo ofSendas de Higuerón y Cañalarguilla 19-ABR-21 IBP 42 Photo ofSendas de Higuerón y Cañalarguilla 19-ABR-21 IBP 42

May 2, 2021
April 2021

near Padul, Andalucía (España)

En las cercanías del inicio de la Carretera de la Cabra se pueden encontrar algunas sendas escondidas en profundos barrancos. Los aficionados a las motos las conocen bien. En esta ruta vamos a visitar dos de estos profundos barrancos, el del Higuerón y Cañalarguilla.

Partimos desde el Desguace Murcia, en la carretera de la Cabra, km 1,5. Paralelo a la valla del desguace va un camino que va ascendiendo por terrenos de cultivo, bordeando el Cerro Gurrino. Ya empezamos a tener bellas vistas de Sierra Nevada y de la vega de Granada. En el primer desvío tomamos a izquierda. Cuando casi hemos llegado al punto más alto, en una parte más llana, parte un camino a la derecha que está poco marcado.

Siguiendo ese camino llegamos a una finca. Debemos bordearla. Se puede hacer por ambos lados. Una vez bordeada llegamos a unos plantaciones de olivos. Cruzamos a través del olivar. Al final encontraremos una senda poco marcada que desciende hacia un barranco. Éste es el barranco del Higuerón.

Subimos por la senda que viene desde el barranco, muy marcada por el paso de las motos. Un poco más arriba junto a un cortijo encontramos una pequeña balsa. El sendero continúa en ascenso hasta conectar con una pista más ancha. La cruzamos y tomamos otra senda que nos llevará hasta el barranco de Cañalarguilla.

Cuando descendemos por el barranco encontramos que la senda se bifurca, tomamos a la derecha descendiendo por el mismo. Nos adentramos poco a poco en un profundo barranco rodeado de cuevas en su parte superior.

Al final la senda asciende bruscamente por un camino marcado por las motos. Son unos metros de fuerte desnivel por un terreno muy suelto. En la parte superior el sendero continúa por la ladera bordeando el Cerro del Aulagar. Las vistas de los profundos barrancos que nos rodean son magníficas.

Más adelante nos encontramos con una bifurcación. Tomamos a la derecha. Nos dirigimos a una casa, que bordeamos por la izquierda y llegamos a la pista que da acceso a la misma. En el siguiente desvío tomamos a la derecha. Un poco más adelante sale un camino a la derecha, que da un rodeo por el Cerro del aulagar y conecta de nuevo con el camino que llevamos.

Siguiendo el camino llegamos de nuevo a la senda que viene del barranco del Higuerón, por la que regresamos. Descendemos a través del barranco, también por un sendero muy marcado por las motos, hasta el Camino de Benigüelas, junto a la entrada de unas canteras. Giramos a la derecha y seguimos el camino hasta el desguace desde el que hemos partido.

El track de la ruta es corriendo, andando el tiempo es al menos el doble.

Para más información pincha en el siguiente enlace:

Barranco de Cañalarguilla

Barranco Del Higuerón

Tapia

Camino de Benigüelas

Camino y Camino de Benigüelas

Cruzar casa y seguir a derecha

Cruzar pista

Izquierda

Panorámica

Padul

Subir por el trazado de las motos