SENDA VERDE DO RÍO FARELOS: RUTA CIRCULAR DE MEDIA DISTANCIA (Variante III). 31/08/22
near Arcos, Galicia (España)
Viewed 406 times, downloaded 5 times
Trail photos
Itinerary description
Dina, mi esposa, y quien os comenta realizamos esta interesante, preciosa y difícil ruta circular de media distancia denominada “Senda Verde do Río Farelos 2020” el día 31/08/23. Es de gran belleza natural y presenta interesantes visitas a la: Poza da Bruxa (de la Bruja), Cova dos Mouros (Cueva de los Moros), el spa natural y el merendero Madre da Auga (del Agua). De forma resumida, la (Variante III) consiste en ascender pegados a un souto (soto – castañar) y pasar por el pueblo de Portela, con la finalidad de hacerla completamente circular.
La realizamos por la tarde en un día soleado y muy caluroso.
Aclaraciones, consejo y agradecimiento
1. Debido a la gran sequía que padecemos desde hace meses, sin casi lluvia, y con temperaturas muy altas, el caudal de río Farelos se presentaba muy bajo.
2. Esta (Variante III) recorre parte de ruta original, a la que añadimos una novedad en su recorrido con respecto las dos anteriores publicadas –mencionaré una de ellas más abajo–. La novedad es subir pegados al cierre de un souto (soto – castañar) para regresar por un camino y pasar por el pueblo de Portela.
3. La ruta puede presentar cierta dificultad (la califico como difícil) por algunos pasos complicados de la misma y zonas con matorral que puede presentar el terreno, como el ascenso al souto (señalizado con los waypoints “SOUTO (SOTO – CASTAÑAR) y “DESVÍO IZQUIERDA – SENDA DIFICULTOSA” (casi al final). En este caso es una finca en estado de abandono con una casa en ruina y un prado, en dicho lugar es necesario saber manejar bien el GPS. Puede resultar muy dificultosa para senderistas poco habituados a caminar por terreno con posible maleza.
4. La señalización de la ruta, principalmente, está marcada por medio de flechas de dirección (blancas y amarillas) pintadas en losas en el suelo y en finos postes metálicos o clavadas en los árboles, así como puntos rojos, hitos, señales PR (Pequeño Recorrido) y algún punto kilométrico, por lo que durante la descripción de la ruta nombraré las fechas de dirección solo como flecha.
5. Con suelo mojado se debe extremar la precaución por posibles resbalones en algunos pasos estrechos con cierto desnivel o rocosos, por lo que se debe llevar calzado apropiado para estas situaciones.
6. Tengo que hacer una rectificación con respecto a mis dos rutas anteriores en cuanto a la longitud de la Cova dos Mouros, que recorrimos en una segunda ocasión con mayor detenimiento y exactitud y cuya longitud es de 42,20 metros.
7. Es de justicia expresar (una vez más) nuestro reconocimiento y admiración por la gran labor que están realizando los promotores e impulsores de dicha ruta pertenecientes al Club “Andarines de Arcos”, encabezados por Carlos López Gudiña, alma mater de la ruta, y sus compañeros del club. Están realizando un gran trabajo y esfuerzo: innovando constantemente y presentando nuevos lugares, puentes, carteles, adornos e hitos; al desbrozar; acondicionar; señalizar la senda; y construir puentecillos de madera para facilitar el caminar por esta preciosa ruta. Dina y este servidor intentamos hacerla con diferentes variantes (en este caso la III) para darle, si cabe, una mayor difusión y conocimiento entre los senderistas.
También puede interesaros la ruta con el título:
“SENDA VERDE DO RÍO FARELOS: RUTA LARGA CIRCULAR (Variante II). 30/07/22”. Tenéis el enlace al final, en “Ver más”, en letras azules después de los datos del GPS. También se puede copiar y pegar en “Busca rutas o Explora” de Wikiloc.
Recomiendo ver los vídeos para tener una mejor visión e idea del recorrido de las rutas, así como para ver los tiempos, distancias y promedios realizados al paso por los lugares de interés.
“Arcos, Vilamartín de Valdeorras
San Lourenzo de Arcosé unha parroquia que se localiza no sueste do concello de Vilamartín de Valdeorras. Segundo o padrón municipal de 2004 tiña 226 habitantes (113 homes e 113 mulleres), distribuídos en 1 entidade de poboación, o que supón unha diminución en relación ao ano 1999 cando tiña 251 habitantes. Segundo o IGE, no 2014 a súa poboación descendera ata os 166 habitantes, sendo 91 homes e 75 mulleres”. (Fuente: Wikipedia, agosto 2022).
Descripción de la ruta
Llegamos en coche y aparcamos al lado del puntiagudo monolito de pizarra que señala el inicio de esta ruta. Tiene escrito el nombre de la ruta en color amarillo: “Senda Verde Río Farelos 2020”. En su base hay una pizarra con nombres y distancias de lugares del recorrido, así como una piedra en forma de corazón y al lado otra pizarra con una flecha de dirección. Está al lado del puente – 1 sobre el río Farelos.
Preparándonos en el inicio de la ruta
Iniciamos la ruta a las 14:42 horas desde el aparcamiento por una calle asfaltada en dirección al pueblo de Arcos, pasamos al lado del monolito y seguimos la flecha de dirección de su base. Cruzamos el puente – 1 sobre el río Farelos (mermado de agua). A la derecha hay otra zona de aparcamiento y enfrente un pequeño parque infantil y varios aparatos de ejercicio para personas mayores. Al frente vimos las primeras casas de Arcos y, algo más adelante, otra flecha en un poste de madera del tendido eléctrico con el nombre de la ruta que invita a girar a la derecha, donde hay unos contenedores de basura. Giramos, un poco antes de entrar en Arcos.
Iniciando la ruta
En el monolito
Seguimos otra calle entre fincas durante unos pocos metros. Llegamos a una bifurcación. A la derecha hay un camino con un poste que porta una pizarra con el nombre de la ruta y flechas. Seguimos dicho camino para adentrarnos en una frondosa vegetación y arboleda, donde vimos un letrero de madera en el que reza: “EIQUÍ NON ENCONTRARÁS WIFI – SOLO HAY NATURALEZA (SILVAS – HERBAS – TOXOS) – E MUITA PAZ”.
Letrero de la ruta
Poco a poco el camino se fue convirtiendo en una senda. Llegados a otra bifurcación en el suelo existe una pizarra con letras blancas que reza: “Poza da Bruxa (de la Bruja) – SENDA R. FARELOS” con una flecha, seguimos hacia la primera tomando el ramal de la derecha para llegar a un conjunto de jóvenes árboles muy juntos con bastantes lazos en las ramas; ya que en el suelo hay un letrero que dice: “ATA un LAZO E PIDE un DESEO” . Debajo está la Poza da Bruxa, que cuelga de un árbol sobre la Poza con su escoba y larga melena rubia, en su tronco también vemos una herradura (de la suerte) y una figura decorativa.
La poza
A Bruxa
Retrocedimos hasta la citada bifurcación y giramos a la derecha para continuar la senda en ascenso. Cuando llegamos a una zona llana vimos una flecha y una acequia de agua en el lado izquierdo, las seguimos y poco después vimos, a la izquierda, un desvío y sendero en ascenso con un letrero de pizarra donde se lee: “COBA dos MOUROS (Cueva de los Moros) 300 Mts” (la distancia real son 240 m), con una flecha hacia la misma y debajo: “SENDA río FARELOS” con una flecha que indica seguir recto, por lo que se presentan dos opciones: ir primero a la cueva o seguir la senda. Nosotros decidimos ascender el sendero para visitar primero la “COBA dos MOUROS”, por lo que comenzamos el sendero con un pronunciado y corto ascenso. Luego avanzamos por un camino desbrozado. Más adelante observamos una pared rocosa en la que se lee: “Cova dos Mouros” con una flecha y un dibujo realizado con pintura azul. Pasamos entre viñas, llegamos a la altura de la cueva y giramos a la izquierda para descender por senda unos pocos metros.
Descendiendo hacia la cueva
Nos situamos frente a la entrada de la cueva. En la parte superior derecha de la misma hay una pizarra circular que anuncia la “Cova dos Mouros”. Nos pusimos las luces frontales y entramos en la misma caminando de pie por la izquierda, pisando sobre piedras para evitar el agua que la inundaba unos pocos centímetros de altura. Sus paredes son de color verdoso-amarillento y ocre. La recorrimos hasta el final, donde asciende algo y no hay agua. Después, retrocedimos y salimos. En una segunda ocasión anterior, Dina y yo habíamos ido a la cueva para medirla: en la entrada tiene una altura máxima de 1,60 m y una anchura mínima de 1,00 m (medimos con un metro); dentro de la cueva la anchura y altura máximas son de 3,50 y 3,75 m respectivamente (medimos con un aparato láser); y su longitud es de 42,20 m (medimos con una cuerda).
En la Cova dos Mouros
Hacia el interior
Fin de la cueva
Retrocedimos y salimos de nuevo al camino para luego transitar en descenso por un pasillo entre las citadas viñas y la consiguiente bajada pronunciada que finaliza donde está la pizarra “COBA dos MOUROS (Cueva de los Moros) 300 Mts” (real 240 m), debajo “SENDA río FARELOS” y la acequia de agua. Giramos a la izquierda y continuamos la ruta. Seguimos la senda llevando a nuestra izquierda la acequia y a la derecha el río Farelos. Seguimos la indicación de algunas losas con flechas clavadas en los árboles y, más adelante, otra que indica giro a la izquierda. Lo hicimos para ascender y caminar por otro sendero a un nivel superior. A nuestro paso vimos algunos adornos de animalitos y un sol en un hueco de la pared. Luego pasamos el km 1 (no coincidente con el kilometraje de nuestro GPS) señalizado con una pizarra en un árbol. A continuación, llegamos a una zona de descanso con tocones de árboles como asientos. Enfrente está el puentecillo – 1 de madera que soportan dos vigas de hierro (es nuevo, el antiguo lo llevo la riada invernal). Lo cruzamos sobre el río Farelos.
Sobre el puentecillo – 1
Seguimos la senda viendo más flechas y señal PR (Pequeño Recorrido) a la vera del Farelos. De nuevo tuvimos que cruzar el río sobre un gran tronco de chopo caído sobre el cauce a modo de puentecillo – 2, que los “Andarines de Arcos” aplanaron su parte superior para tener una mayor estabilidad al pasar y además pusieron una barandilla con palos en un lateral.
Puentecillo – 2
El recorrido continuó cerca del río Farelos. Pasamos al lado de un chopo de gran perímetro y altura. Luego llegamos al spa natural formado por una pequeña cascadita – 1 y una poza de aguas claras (anunciado en una losa, aunque estaba rota en el suelo). Continuamos la ruta por una zona arbolada a la orilla del Farelos, con mucha vegetación que nos proporcionó sombra. Después pasamos sobre unos troncos en una zona húmeda donde brota el manantial – 1, para luego ver una losa clavada en un árbol con el km – 2 (no coincidente con nuestro kilometraje).
Spa natural
Poco después nos situamos en las ruinas de un muíño (molino) que solo conserva tres paredes y cuyo interior alberga una rueda de moler. Hay una señal PR y una flecha. También observamos otra rueda apoyada en la pared lateral. Continuamos cerca del río por una zona de sombra. Llegados a un punto, hay una losa clavada en un árbol con una flecha que indica giro a la izquierda en ascenso. Como la senda se presenta un fuerte desnivel se hace en zigzag para alcanzar otra senda en un plano superior.
Muíño en ruina
Continuamos por la senda, río arriba, y ascendimos hasta la carretera local y al puente – 2 de Portela, que cuenta con dos arcos en piedra de granito con pretiles y que comunica las poblaciones de Portela y Córgomo. En dicho lugar está la igrexa (iglesia) románica de San Xulián (Julián) de Portela , cuya torre que se va estrechando a medida que se eleva y termina siendo cuadrada. Adosado a ella está el cementerio. También hay un letrero que anuncia el río Farelos y Portela, así como una marca PR y flechas en un lateral del puente.
Igrexa románica de San Xulián
Cruzamos la carretera local siguiendo las flechas que habíamos visto en el puente. Caminamos por una senda descendente, que nos volvió a llevar a la vera del río. Encontramos más flechas y puntos rojos en árboles y llegamos al manantial – 2, que discurre por la ladera. Después, ascendimos un corto pero fuerte repecho y salimos a un camino. Llegamos a un cierre metálico de tubos y alambrada, que es una captación de agua de las poblaciones de Valdegodos y Arcos. Allí hay un poste con flecha que nos indica que debemos girar a la izquierda y seguir por un sendero. Comenzamos un ascenso prologado y duro, luego pasamos al lado de una rama de acacia caída y grabada “Vía Romana” (casi no se aprecia), por lo que pudiera ser una vía romana en la antigüedad.
La posible vía romana
Después de caminar por senda entre arboleda, llegamos a otro poste con flecha caído en el suelo siendo el comienzo de un pronunciado descenso, algo dificultoso porque hay que ir reteniendo el peso del cuerpo para no bajar corriendo y caer, que finaliza al llegar a la orilla del río, donde forma un rápido de agua. Allí vimos otra flecha que indica giro a la izquierda, lo cual hicimos para llegar a una cuerda de seguridad que utilizamos para trepar un ascenso pronunciado. Alcanzamos una bonita senda en un plano superior, vimos más flechas y pasamos bajo otro árbol caído. Más adelante hay otro poste señalizador cercano a un chopo caído sobre la senda. Como su tronco era grueso, los "Andarines de Arcos" tallaron un escalón en él para facilitar su franqueo. Luego nos acercamos a la orilla del río; un bello lugar donde el agua transparente se deslizaba rápida entre grandes piedras.
En la cuerda de seguridad
Seguimos sin separarnos del río, viendo más flechas, y llegamos al puentecillo – 3 de madera. Giramos a la derecha siguiendo una flecha y lo cruzamos. En pocos metros llegamos al merendero, conocido por los lugareños como Madre da Auga (del Agua), bastante grande y de forma rectangular. Doce postes de madera soportan una estructura metálica que, a su vez, soporta una lona que protege del sol y la lluvia. Cuenta con 3 mesas y 6 bancos de piedra de granito. En su lateral hay flechas de dirección a: Portela 2,5 km, San Xulián 3 km y Arcos 6 km. En ese lugar nos detuvimos para tomar un tentempié a la sombra. Hicimos las fotos pertinentes, las de la canalización del Farelos y la foto grupal. Este es uno de los lugares por los que se pasa de regreso hacia el inicio de la ruta de la (Variante I), que ya habíamos realizado en otra ocasión anterior, mi mujer Dina, los hermanos Daniel y Martín (nietos) y yo.
En el merendero Madre da Auga
Retrocedimos sobre nuestros pasos y cruzamos de nuevo el puentecillo – 3. Giramos a la derecha siguiendo la Senda Verde do Río Farelos, con el agradable murmullo de sus aguas que se deslizan rápidas entre grandes piedras como sonido de fondo. Luego pasamos por alguna zona con piedras algo dificultosa y un paso rocoso – 1 sobre el río, donde vimos la cascadita – 2 del río Farelos. Más adelante llegamos a otro paso rocoso – 2 más estrecho y difícil que sorteamos con precaución. Después de caminar un tramo de senda descubrimos ante nosotros la bonita cascadita – 3 del río. Un poco más tarde, hay que vadear el río sobre ramas de árboles y piedras y seguir por la orilla contraria, encontrando algún hito y otro paso rocoso – 3 con grandes piedras. Es una zona difícil para caminar mientras llevamos el río pegado a nuestra izquierda, que finaliza al llegar a una pradera, conocida por los lugareños como Prados da (de la) Cabeza.
Río Farelos
Vadeando el río Farelos
Cascadita – 3
Cruzamos los citados prados, que al final presentan una zona de grandes helechos. En ese punto giramos a la derecha en ascenso por senda y comenzamos la (Variante III). Hicimos otro giro a la misma mano para situarnos en un árbol, santo y seña de referencia, para iniciar quizás la zona más complicada de la ruta. Primero hay que ascender sin un sendero definido hasta un cierre metálico de un souto (soto – castañar). Luego hay que bordear dicho cierre pegados a él, presenta bastante dificultad por tener algún castaño y ramas caídas sobre el cierre y la senda, además de arbustos que entorpecen el caminar. Después se sale a un camino con algo de matorral. Finalmente, tras recorrer unos metros, salimos a otro camino en un plano superior y sin matorral.
En el árbol santo y seña
Paso dificultoso del souto
Tras caminar 3 km por dicho camino aparece una bifurcación por la derecha (que viene del merendero). Más adelante, tomamos otro ramal a la derecha. En ese punto finaliza la (Variante III). Caminamos entre pinares y cuando llegamos a una zona húmeda encontramos a la izquierda el manantial – 3, que brota de la pared. A continuación, pasamos por una zona caliza y seguimos un camino asfaltado con una pared de bloques pizarra de una finca. Pronto salimos de forma perpendicular a la carretera local Portela – Córgomo, donde existe una cruz y un letrero que anuncia el pueblo de Portela.
Entre pinares
Cruz de Portela
Posteriormente entramos en Portela y pasamos por: su arteria principal y su plaza, luego al lado de la Casa del Pueblo (con bar), un parque infantil con fuente y aparatos para personas mayores y edificios que antaño fueron casas solariegas con letreros que las identifican (Casa Gayoso y Casa Camba). Primero vimos la Casa Gayoso, pasamos junto a la fuente – 1 con un banco y llegamos a otro gran edificio solariego, la Casa Camba, que actualmente alberga el Museo del Vino. Su fachada es rosada y en su jardín hay dos grandes cedros centenarios. Enfrente está la capela (capilla) de Nuestra Señora del Carmen, de construcción sencilla y con un campanario lateral. Continuamos calle abajo por el barrio Carballal, donde vimos la fuente – 2 de Portela. Poco después nos alejamos del pueblo.
Plaza de Portela
Casa Gayoso
Casa Camba
Capela Ntra. Sra. del Carmen
Caminamos en descenso por una calle estrecha entre fincas para desembocar en unos viñedos. Pasamos al lado de una caseta metálica, un depósito y una estación meteorológica para situarnos sobre un mirador natural. Al frente se pueden observar los pueblos de Arnado (con su castillo en primer término), Vales y Cesures. A la izquierda, el parque empresarial de A Raña, la villa de O Barco y Viloira.
Arnado
Vista de O Barco y Viloira
Después reanudamos la marcha. Cuando llegamos al final del viñedo, giramos a la derecha e izquierda. En ese lugar decidimos tomar una senda bastante dificultosa para evitar la carretera. La senda estaba bastante cubierta de maleza y ramas de árboles caídas sobre la misma, por lo que se necesita saber manejar bien el GPS. Nada más adentrarnos en ella, giramos a la izquierda y seguimos una acequia sin agua. Tuvimos que apartar la maleza y los arbustos de mimosas con los bastones. Luego entramos en una finca abandonada, donde vimos una casa en ruinas. Avanzamos en diagonal hacia la derecha por un prado y llegamos a uno de sus extremos.
Por la senda dificultosa
Giramos a la derecha y descendimos unos pocos metros para salir a una senda con acequia de agua que va muy cerca del río. Después de caminar unos 100 metros a la vera del río Farelos, pudimos ver el puente – 1, y salimos directamente al monolito del inicio y, por consiguiente, llegar al aparcamiento dando por finalizada la ruta.
Llegando al coche
Fin de la ruta
Cogimos del coche el calzado y la ropa limpia, nos lavamos en la acequia que pasa al lado y nos cambiamos de indumentaria y calzado. A continuación, partimos hacia Arcos y aparcamos en el hotel – restaurante Calzada. En su terraza, tomamos una bebida refrescante y un café con hielo para combatir la elevada temperatura.
Hotel – restaurante Calzada
En la terraza del restaurante
En la misma terraza
Fantástica ruta que hemos recorrido por encantadoras sendas verdes a lo largo del sinuoso río Farelos. La ruta presenta una frondosa vegetación con mucha arboleda y sombra. Visitamos la Poza da Bruxa, la Cova dos Mouros y un spa natural. Cruzamos puentes artesanos y vimos una iglesia románica. Estuvimos en el estupendo merendero Madre da Auga y atravesamos el pueblo de Portela observando casas señoriales, fuentes y su capilla del Carmen. Todo ello y más, encontraréis si transitáis por este "¡¡Buen camino!!"
Saludos cordiales.
Datos del GPS:
Nombre de la salida: MONOLITO DE LA RUTA
Fecha y Hora
Día 31-08-2022
Hora de salida
14:42:06
Hora de llegada
19:55:27
Duración
05:06:02
Tiempo parado
02:06:40
Tiempo en movimiento
02:59:22
Distancias
Distancia con alturas 14.78 km (real 14.90 km)
Alturas
Altura Máxima
721 m
Altura Mínima
340 m
Desnivel máximo
381 m
Ascen.acum.
424 m
Desc.acum.
399 m
Max Pendiente
21.3 %
Min Pendiente
-15.5 %
Velocidad
Velocidad media
2.9 km/h
La realizamos por la tarde en un día soleado y muy caluroso.
Aclaraciones, consejo y agradecimiento
1. Debido a la gran sequía que padecemos desde hace meses, sin casi lluvia, y con temperaturas muy altas, el caudal de río Farelos se presentaba muy bajo.
2. Esta (Variante III) recorre parte de ruta original, a la que añadimos una novedad en su recorrido con respecto las dos anteriores publicadas –mencionaré una de ellas más abajo–. La novedad es subir pegados al cierre de un souto (soto – castañar) para regresar por un camino y pasar por el pueblo de Portela.
3. La ruta puede presentar cierta dificultad (la califico como difícil) por algunos pasos complicados de la misma y zonas con matorral que puede presentar el terreno, como el ascenso al souto (señalizado con los waypoints “SOUTO (SOTO – CASTAÑAR) y “DESVÍO IZQUIERDA – SENDA DIFICULTOSA” (casi al final). En este caso es una finca en estado de abandono con una casa en ruina y un prado, en dicho lugar es necesario saber manejar bien el GPS. Puede resultar muy dificultosa para senderistas poco habituados a caminar por terreno con posible maleza.
4. La señalización de la ruta, principalmente, está marcada por medio de flechas de dirección (blancas y amarillas) pintadas en losas en el suelo y en finos postes metálicos o clavadas en los árboles, así como puntos rojos, hitos, señales PR (Pequeño Recorrido) y algún punto kilométrico, por lo que durante la descripción de la ruta nombraré las fechas de dirección solo como flecha.
5. Con suelo mojado se debe extremar la precaución por posibles resbalones en algunos pasos estrechos con cierto desnivel o rocosos, por lo que se debe llevar calzado apropiado para estas situaciones.
6. Tengo que hacer una rectificación con respecto a mis dos rutas anteriores en cuanto a la longitud de la Cova dos Mouros, que recorrimos en una segunda ocasión con mayor detenimiento y exactitud y cuya longitud es de 42,20 metros.
7. Es de justicia expresar (una vez más) nuestro reconocimiento y admiración por la gran labor que están realizando los promotores e impulsores de dicha ruta pertenecientes al Club “Andarines de Arcos”, encabezados por Carlos López Gudiña, alma mater de la ruta, y sus compañeros del club. Están realizando un gran trabajo y esfuerzo: innovando constantemente y presentando nuevos lugares, puentes, carteles, adornos e hitos; al desbrozar; acondicionar; señalizar la senda; y construir puentecillos de madera para facilitar el caminar por esta preciosa ruta. Dina y este servidor intentamos hacerla con diferentes variantes (en este caso la III) para darle, si cabe, una mayor difusión y conocimiento entre los senderistas.
También puede interesaros la ruta con el título:
“SENDA VERDE DO RÍO FARELOS: RUTA LARGA CIRCULAR (Variante II). 30/07/22”. Tenéis el enlace al final, en “Ver más”, en letras azules después de los datos del GPS. También se puede copiar y pegar en “Busca rutas o Explora” de Wikiloc.
Recomiendo ver los vídeos para tener una mejor visión e idea del recorrido de las rutas, así como para ver los tiempos, distancias y promedios realizados al paso por los lugares de interés.
“Arcos, Vilamartín de Valdeorras
San Lourenzo de Arcosé unha parroquia que se localiza no sueste do concello de Vilamartín de Valdeorras. Segundo o padrón municipal de 2004 tiña 226 habitantes (113 homes e 113 mulleres), distribuídos en 1 entidade de poboación, o que supón unha diminución en relación ao ano 1999 cando tiña 251 habitantes. Segundo o IGE, no 2014 a súa poboación descendera ata os 166 habitantes, sendo 91 homes e 75 mulleres”. (Fuente: Wikipedia, agosto 2022).
Descripción de la ruta
Llegamos en coche y aparcamos al lado del puntiagudo monolito de pizarra que señala el inicio de esta ruta. Tiene escrito el nombre de la ruta en color amarillo: “Senda Verde Río Farelos 2020”. En su base hay una pizarra con nombres y distancias de lugares del recorrido, así como una piedra en forma de corazón y al lado otra pizarra con una flecha de dirección. Está al lado del puente – 1 sobre el río Farelos.
Preparándonos en el inicio de la ruta
Iniciamos la ruta a las 14:42 horas desde el aparcamiento por una calle asfaltada en dirección al pueblo de Arcos, pasamos al lado del monolito y seguimos la flecha de dirección de su base. Cruzamos el puente – 1 sobre el río Farelos (mermado de agua). A la derecha hay otra zona de aparcamiento y enfrente un pequeño parque infantil y varios aparatos de ejercicio para personas mayores. Al frente vimos las primeras casas de Arcos y, algo más adelante, otra flecha en un poste de madera del tendido eléctrico con el nombre de la ruta que invita a girar a la derecha, donde hay unos contenedores de basura. Giramos, un poco antes de entrar en Arcos.
Iniciando la ruta
En el monolito
Seguimos otra calle entre fincas durante unos pocos metros. Llegamos a una bifurcación. A la derecha hay un camino con un poste que porta una pizarra con el nombre de la ruta y flechas. Seguimos dicho camino para adentrarnos en una frondosa vegetación y arboleda, donde vimos un letrero de madera en el que reza: “EIQUÍ NON ENCONTRARÁS WIFI – SOLO HAY NATURALEZA (SILVAS – HERBAS – TOXOS) – E MUITA PAZ”.
Letrero de la ruta
Poco a poco el camino se fue convirtiendo en una senda. Llegados a otra bifurcación en el suelo existe una pizarra con letras blancas que reza: “Poza da Bruxa (de la Bruja) – SENDA R. FARELOS” con una flecha, seguimos hacia la primera tomando el ramal de la derecha para llegar a un conjunto de jóvenes árboles muy juntos con bastantes lazos en las ramas; ya que en el suelo hay un letrero que dice: “ATA un LAZO E PIDE un DESEO” . Debajo está la Poza da Bruxa, que cuelga de un árbol sobre la Poza con su escoba y larga melena rubia, en su tronco también vemos una herradura (de la suerte) y una figura decorativa.
La poza
A Bruxa
Retrocedimos hasta la citada bifurcación y giramos a la derecha para continuar la senda en ascenso. Cuando llegamos a una zona llana vimos una flecha y una acequia de agua en el lado izquierdo, las seguimos y poco después vimos, a la izquierda, un desvío y sendero en ascenso con un letrero de pizarra donde se lee: “COBA dos MOUROS (Cueva de los Moros) 300 Mts” (la distancia real son 240 m), con una flecha hacia la misma y debajo: “SENDA río FARELOS” con una flecha que indica seguir recto, por lo que se presentan dos opciones: ir primero a la cueva o seguir la senda. Nosotros decidimos ascender el sendero para visitar primero la “COBA dos MOUROS”, por lo que comenzamos el sendero con un pronunciado y corto ascenso. Luego avanzamos por un camino desbrozado. Más adelante observamos una pared rocosa en la que se lee: “Cova dos Mouros” con una flecha y un dibujo realizado con pintura azul. Pasamos entre viñas, llegamos a la altura de la cueva y giramos a la izquierda para descender por senda unos pocos metros.
Descendiendo hacia la cueva
Nos situamos frente a la entrada de la cueva. En la parte superior derecha de la misma hay una pizarra circular que anuncia la “Cova dos Mouros”. Nos pusimos las luces frontales y entramos en la misma caminando de pie por la izquierda, pisando sobre piedras para evitar el agua que la inundaba unos pocos centímetros de altura. Sus paredes son de color verdoso-amarillento y ocre. La recorrimos hasta el final, donde asciende algo y no hay agua. Después, retrocedimos y salimos. En una segunda ocasión anterior, Dina y yo habíamos ido a la cueva para medirla: en la entrada tiene una altura máxima de 1,60 m y una anchura mínima de 1,00 m (medimos con un metro); dentro de la cueva la anchura y altura máximas son de 3,50 y 3,75 m respectivamente (medimos con un aparato láser); y su longitud es de 42,20 m (medimos con una cuerda).
En la Cova dos Mouros
Hacia el interior
Fin de la cueva
Retrocedimos y salimos de nuevo al camino para luego transitar en descenso por un pasillo entre las citadas viñas y la consiguiente bajada pronunciada que finaliza donde está la pizarra “COBA dos MOUROS (Cueva de los Moros) 300 Mts” (real 240 m), debajo “SENDA río FARELOS” y la acequia de agua. Giramos a la izquierda y continuamos la ruta. Seguimos la senda llevando a nuestra izquierda la acequia y a la derecha el río Farelos. Seguimos la indicación de algunas losas con flechas clavadas en los árboles y, más adelante, otra que indica giro a la izquierda. Lo hicimos para ascender y caminar por otro sendero a un nivel superior. A nuestro paso vimos algunos adornos de animalitos y un sol en un hueco de la pared. Luego pasamos el km 1 (no coincidente con el kilometraje de nuestro GPS) señalizado con una pizarra en un árbol. A continuación, llegamos a una zona de descanso con tocones de árboles como asientos. Enfrente está el puentecillo – 1 de madera que soportan dos vigas de hierro (es nuevo, el antiguo lo llevo la riada invernal). Lo cruzamos sobre el río Farelos.
Sobre el puentecillo – 1
Seguimos la senda viendo más flechas y señal PR (Pequeño Recorrido) a la vera del Farelos. De nuevo tuvimos que cruzar el río sobre un gran tronco de chopo caído sobre el cauce a modo de puentecillo – 2, que los “Andarines de Arcos” aplanaron su parte superior para tener una mayor estabilidad al pasar y además pusieron una barandilla con palos en un lateral.
Puentecillo – 2
El recorrido continuó cerca del río Farelos. Pasamos al lado de un chopo de gran perímetro y altura. Luego llegamos al spa natural formado por una pequeña cascadita – 1 y una poza de aguas claras (anunciado en una losa, aunque estaba rota en el suelo). Continuamos la ruta por una zona arbolada a la orilla del Farelos, con mucha vegetación que nos proporcionó sombra. Después pasamos sobre unos troncos en una zona húmeda donde brota el manantial – 1, para luego ver una losa clavada en un árbol con el km – 2 (no coincidente con nuestro kilometraje).
Spa natural
Poco después nos situamos en las ruinas de un muíño (molino) que solo conserva tres paredes y cuyo interior alberga una rueda de moler. Hay una señal PR y una flecha. También observamos otra rueda apoyada en la pared lateral. Continuamos cerca del río por una zona de sombra. Llegados a un punto, hay una losa clavada en un árbol con una flecha que indica giro a la izquierda en ascenso. Como la senda se presenta un fuerte desnivel se hace en zigzag para alcanzar otra senda en un plano superior.
Muíño en ruina
Continuamos por la senda, río arriba, y ascendimos hasta la carretera local y al puente – 2 de Portela, que cuenta con dos arcos en piedra de granito con pretiles y que comunica las poblaciones de Portela y Córgomo. En dicho lugar está la igrexa (iglesia) románica de San Xulián (Julián) de Portela , cuya torre que se va estrechando a medida que se eleva y termina siendo cuadrada. Adosado a ella está el cementerio. También hay un letrero que anuncia el río Farelos y Portela, así como una marca PR y flechas en un lateral del puente.
Igrexa románica de San Xulián
Cruzamos la carretera local siguiendo las flechas que habíamos visto en el puente. Caminamos por una senda descendente, que nos volvió a llevar a la vera del río. Encontramos más flechas y puntos rojos en árboles y llegamos al manantial – 2, que discurre por la ladera. Después, ascendimos un corto pero fuerte repecho y salimos a un camino. Llegamos a un cierre metálico de tubos y alambrada, que es una captación de agua de las poblaciones de Valdegodos y Arcos. Allí hay un poste con flecha que nos indica que debemos girar a la izquierda y seguir por un sendero. Comenzamos un ascenso prologado y duro, luego pasamos al lado de una rama de acacia caída y grabada “Vía Romana” (casi no se aprecia), por lo que pudiera ser una vía romana en la antigüedad.
La posible vía romana
Después de caminar por senda entre arboleda, llegamos a otro poste con flecha caído en el suelo siendo el comienzo de un pronunciado descenso, algo dificultoso porque hay que ir reteniendo el peso del cuerpo para no bajar corriendo y caer, que finaliza al llegar a la orilla del río, donde forma un rápido de agua. Allí vimos otra flecha que indica giro a la izquierda, lo cual hicimos para llegar a una cuerda de seguridad que utilizamos para trepar un ascenso pronunciado. Alcanzamos una bonita senda en un plano superior, vimos más flechas y pasamos bajo otro árbol caído. Más adelante hay otro poste señalizador cercano a un chopo caído sobre la senda. Como su tronco era grueso, los "Andarines de Arcos" tallaron un escalón en él para facilitar su franqueo. Luego nos acercamos a la orilla del río; un bello lugar donde el agua transparente se deslizaba rápida entre grandes piedras.
En la cuerda de seguridad
Seguimos sin separarnos del río, viendo más flechas, y llegamos al puentecillo – 3 de madera. Giramos a la derecha siguiendo una flecha y lo cruzamos. En pocos metros llegamos al merendero, conocido por los lugareños como Madre da Auga (del Agua), bastante grande y de forma rectangular. Doce postes de madera soportan una estructura metálica que, a su vez, soporta una lona que protege del sol y la lluvia. Cuenta con 3 mesas y 6 bancos de piedra de granito. En su lateral hay flechas de dirección a: Portela 2,5 km, San Xulián 3 km y Arcos 6 km. En ese lugar nos detuvimos para tomar un tentempié a la sombra. Hicimos las fotos pertinentes, las de la canalización del Farelos y la foto grupal. Este es uno de los lugares por los que se pasa de regreso hacia el inicio de la ruta de la (Variante I), que ya habíamos realizado en otra ocasión anterior, mi mujer Dina, los hermanos Daniel y Martín (nietos) y yo.
En el merendero Madre da Auga
Retrocedimos sobre nuestros pasos y cruzamos de nuevo el puentecillo – 3. Giramos a la derecha siguiendo la Senda Verde do Río Farelos, con el agradable murmullo de sus aguas que se deslizan rápidas entre grandes piedras como sonido de fondo. Luego pasamos por alguna zona con piedras algo dificultosa y un paso rocoso – 1 sobre el río, donde vimos la cascadita – 2 del río Farelos. Más adelante llegamos a otro paso rocoso – 2 más estrecho y difícil que sorteamos con precaución. Después de caminar un tramo de senda descubrimos ante nosotros la bonita cascadita – 3 del río. Un poco más tarde, hay que vadear el río sobre ramas de árboles y piedras y seguir por la orilla contraria, encontrando algún hito y otro paso rocoso – 3 con grandes piedras. Es una zona difícil para caminar mientras llevamos el río pegado a nuestra izquierda, que finaliza al llegar a una pradera, conocida por los lugareños como Prados da (de la) Cabeza.
Río Farelos
Vadeando el río Farelos
Cascadita – 3
Cruzamos los citados prados, que al final presentan una zona de grandes helechos. En ese punto giramos a la derecha en ascenso por senda y comenzamos la (Variante III). Hicimos otro giro a la misma mano para situarnos en un árbol, santo y seña de referencia, para iniciar quizás la zona más complicada de la ruta. Primero hay que ascender sin un sendero definido hasta un cierre metálico de un souto (soto – castañar). Luego hay que bordear dicho cierre pegados a él, presenta bastante dificultad por tener algún castaño y ramas caídas sobre el cierre y la senda, además de arbustos que entorpecen el caminar. Después se sale a un camino con algo de matorral. Finalmente, tras recorrer unos metros, salimos a otro camino en un plano superior y sin matorral.
En el árbol santo y seña
Paso dificultoso del souto
Tras caminar 3 km por dicho camino aparece una bifurcación por la derecha (que viene del merendero). Más adelante, tomamos otro ramal a la derecha. En ese punto finaliza la (Variante III). Caminamos entre pinares y cuando llegamos a una zona húmeda encontramos a la izquierda el manantial – 3, que brota de la pared. A continuación, pasamos por una zona caliza y seguimos un camino asfaltado con una pared de bloques pizarra de una finca. Pronto salimos de forma perpendicular a la carretera local Portela – Córgomo, donde existe una cruz y un letrero que anuncia el pueblo de Portela.
Entre pinares
Cruz de Portela
Posteriormente entramos en Portela y pasamos por: su arteria principal y su plaza, luego al lado de la Casa del Pueblo (con bar), un parque infantil con fuente y aparatos para personas mayores y edificios que antaño fueron casas solariegas con letreros que las identifican (Casa Gayoso y Casa Camba). Primero vimos la Casa Gayoso, pasamos junto a la fuente – 1 con un banco y llegamos a otro gran edificio solariego, la Casa Camba, que actualmente alberga el Museo del Vino. Su fachada es rosada y en su jardín hay dos grandes cedros centenarios. Enfrente está la capela (capilla) de Nuestra Señora del Carmen, de construcción sencilla y con un campanario lateral. Continuamos calle abajo por el barrio Carballal, donde vimos la fuente – 2 de Portela. Poco después nos alejamos del pueblo.
Plaza de Portela
Casa Gayoso
Casa Camba
Capela Ntra. Sra. del Carmen
Caminamos en descenso por una calle estrecha entre fincas para desembocar en unos viñedos. Pasamos al lado de una caseta metálica, un depósito y una estación meteorológica para situarnos sobre un mirador natural. Al frente se pueden observar los pueblos de Arnado (con su castillo en primer término), Vales y Cesures. A la izquierda, el parque empresarial de A Raña, la villa de O Barco y Viloira.
Arnado
Vista de O Barco y Viloira
Después reanudamos la marcha. Cuando llegamos al final del viñedo, giramos a la derecha e izquierda. En ese lugar decidimos tomar una senda bastante dificultosa para evitar la carretera. La senda estaba bastante cubierta de maleza y ramas de árboles caídas sobre la misma, por lo que se necesita saber manejar bien el GPS. Nada más adentrarnos en ella, giramos a la izquierda y seguimos una acequia sin agua. Tuvimos que apartar la maleza y los arbustos de mimosas con los bastones. Luego entramos en una finca abandonada, donde vimos una casa en ruinas. Avanzamos en diagonal hacia la derecha por un prado y llegamos a uno de sus extremos.
Por la senda dificultosa
Giramos a la derecha y descendimos unos pocos metros para salir a una senda con acequia de agua que va muy cerca del río. Después de caminar unos 100 metros a la vera del río Farelos, pudimos ver el puente – 1, y salimos directamente al monolito del inicio y, por consiguiente, llegar al aparcamiento dando por finalizada la ruta.
Llegando al coche
Fin de la ruta
Cogimos del coche el calzado y la ropa limpia, nos lavamos en la acequia que pasa al lado y nos cambiamos de indumentaria y calzado. A continuación, partimos hacia Arcos y aparcamos en el hotel – restaurante Calzada. En su terraza, tomamos una bebida refrescante y un café con hielo para combatir la elevada temperatura.
Hotel – restaurante Calzada
En la terraza del restaurante
En la misma terraza
Fantástica ruta que hemos recorrido por encantadoras sendas verdes a lo largo del sinuoso río Farelos. La ruta presenta una frondosa vegetación con mucha arboleda y sombra. Visitamos la Poza da Bruxa, la Cova dos Mouros y un spa natural. Cruzamos puentes artesanos y vimos una iglesia románica. Estuvimos en el estupendo merendero Madre da Auga y atravesamos el pueblo de Portela observando casas señoriales, fuentes y su capilla del Carmen. Todo ello y más, encontraréis si transitáis por este "¡¡Buen camino!!"
Saludos cordiales.
Datos del GPS:
Nombre de la salida: MONOLITO DE LA RUTA
Fecha y Hora
Día 31-08-2022
Hora de salida
14:42:06
Hora de llegada
19:55:27
Duración
05:06:02
Tiempo parado
02:06:40
Tiempo en movimiento
02:59:22
Distancias
Distancia con alturas 14.78 km (real 14.90 km)
Alturas
Altura Máxima
721 m
Altura Mínima
340 m
Desnivel máximo
381 m
Ascen.acum.
424 m
Desc.acum.
399 m
Max Pendiente
21.3 %
Min Pendiente
-15.5 %
Velocidad
Velocidad media
2.9 km/h
Waypoints
You can add a comment or review this trail
Comments