Senda romana Pinillos

July 16, 2016
July 2016

near Almarza de Cameros, La Rioja (España)

"Robé" este recorrido de Iñaki Erdozáin, quién había subido este track para BTT, por lo que le doy las gracias. Hace pocas semanas partí del mismo punto para hacer el track circular de Willyloc http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2274258 (no desde la salida ortoxoda) que nos lleva a Montemediano y que me encantó, gozando de mi máxima recomendación. Con permiso Iñaki subo ahora el track para senderistas.

El recorrido nos adentra en uno de los pulmones más vírgenes de la sierra del Camero Nuevo, lleno de vegetación. Salvo en Pinillos, no me he encontrado a nadie más que a una pareja de compatriotas holandeses en el puente de Almarza.

Para aparcar el coche, la zona ideal, viniendo de Logroño, es un pequeño terreno a la izquierda a unos 20m. del desvío a Nieva/El Rasillo en la N-111.

Mirando hacia el sur, cogemos la pista a la izquierda que seguimos, pasando por la Central eléctrica Molina de Nieva, hasta que veamos el puente de Almarza, que girando hacia la izquierda, cruzamos pasando el río Iregua y luego un segundo puente, más pequeño, cruzando el arroyo de Admuel y ahora la senda se estrecha de modo significativa. Continuamos la senda por inercia, pasando el arroyo de Rioseco, vamos subiendo poco a poco, atravesamos el primer puerto de pastoreo, y continuamos hasta el siguiente waypoint donde giramos hacia la izquierda. Atravesamos la pradera, en el punto que luego volveremos a la vuelta giramos a la derecha, adentrándonos en una pista que no tiene pérdida, flanqueado por los montes en ambas partes. Poco a poco vamos ganando altura, y ya por una pista amplia empezamos a disfrutar de las vistas de los alrededores. Dejamos al Peñabilanos de 1.265 m a la derecha y continuamos hasta que nos juntamos con el GR93 que al poco tiempo abandonamos subiendo hacia la izquierda hasta que pasamos por un refugio de pastores. Un poco más adelante entramos en un hayedo que pronto se transforma en pinar. Volvemos a pasar por una puerta de pastoreo (2) y enseguida otro (3) donde volvemos a girar hacia la izquierda. Nuevamente disfrutamos de las vistas, esta vez hacia el oriente donde en el fondo vemos unos molinos de viento. Tras varios cientos de metros giramos hacia la izquierda y atravesamos la verja. Empezamos a descender de camino hacia Pinillos que enseguida tendremos a la vista. Una vez cruzado el pueblo pasamos por una senda debajo de la iglesia vamos continuando, cruzamos un pequeño puente y seguimos hasta el siguiente waypoint donde abandonamos el valle y vamos hacia el otro paralelo que nos llevará hasta el cruce donde pasamos anteriormente. Volvemos el último tramo por la senda estrecha hasta el puente de Almarza y enseguida estamos donde dejamos el coche.
El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica, incluso se puede hacer en pantalón corto sin molestias, pero le cualifico como moderado por el esfuerzo físico que exige (23 kms). Ten en cuenta que me estaba entrenando para una próxima salida a Pirineos e iba a un ritmo alto, he hecho dos paradas de en total unos 30 minutos. Los senderistas que suelen ir con tranquilidad tendrán que añadir tranquilamente 1 o 2 horas de tiempo total.