Photo ofSenda por los robles Centenarios. Puebla de la Sierra. Sendas Verdes de Madrid. Senda 70. Sierra del Rincón. Photo ofSenda por los robles Centenarios. Puebla de la Sierra. Sendas Verdes de Madrid. Senda 70. Sierra del Rincón. Photo ofSenda por los robles Centenarios. Puebla de la Sierra. Sendas Verdes de Madrid. Senda 70. Sierra del Rincón.

43 minutes
55 minutes
June 16, 2018
June 2018

•   4.7 2 Reviews

near La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Iniciamos la Senda por los Robles Centenarios de Puebla de la Sierra desde el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo viniendo desde el Puerto de la Puebla.

Encaminamos nuestros pasos hacia el pueblo y pronto cruzamos el Arroyo de la Cuesta que luego más arriba volveremos a cruzarlo en sentido contrario.

Continuamos por la calle de frente y pronto a nuestra derecha está el edificio del ayuntamiento en una pequeña plaza, pero con muy buenas vistas hacia la Peña de la Cabra.

Seguimos dando una pequeña vuelta por el pueblo hasta encontrarnos con un árbol singular. Se trata del nogal del Pradillo. Un inmenso nogal conocido popularmente como el nogal de la Pascuala.

Continuamos por una senda que sale del mismo callejón donde se encuentra el nogal.

La senda en forma de camino carretero va entre las paredes de los huertos de cerezos, ciruelos y manzanos.

Al final, la senda de une a una calle que sube del pueblo y continuamos hacia arriba por otro camino carretero.

El camino va subiendo un poco y ya se empiezan a ver los viejos robles. Son fáciles de distinguir por sus gruesos troncos.

Después de un rato volvemos a cruzar el Arroyo de la Cuesta que antes ya habíamos cruzado.

El sendero va en un primer momento paralelo a una pequeña acequia que conduce el agua para regar los huertos que antes hemos visto.

Abandonamos el reguero de agua y otro camino ancho nos conduce hasta el Estanque del Cerradillo, que dejamos a nuestra izquierda.

En esta zona el robledal está formado por ejemplares jóvenes.

Al poco rato, nuestro camino empieza a bajar hacia el pueblo por un agradable recorrido bajo la sombra de los robles.
Seguimos bajando hasta encontrar una granja que dejamos a nuestra derecha y un poco más abajo llegamos a la carretera del puerto. Giramos a la izquierda y ya estamos de nuevo en el aparcamiento.

PictographInformation point Altitude 3,951 ft

Cartel informativo

Carteles informativos frente al parquing

PictographRiver Altitude 3,766 ft

Arroyo de la Cuesta a su paso por el pueblo. Luego más adelante volveremos a cruzarlo

PictographMonument Altitude 3,787 ft

PictographInformation point Altitude 3,835 ft

Cartel informativo de un árbol singular. El nogal del Pradillo

PictographTree Altitude 3,834 ft

Nogal del Pradillo

PictographInformation point Altitude 3,834 ft

Cartel informativo de la Senda por los robles Centenarios.

Seguir de frente hacia arriba

PictographInformation point Altitude 3,823 ft

Senda por los robles Centenarios.

PictographInformation point Altitude 3,837 ft

Puebla de la Sierra

• Photo of lauratellez78
    lauratellez78 Nov 2, 2020

Ruta estupenda para hacer con niños, muy sencilla y muy bien explicada.

• Photo of Jorber2001
    Jorber2001 Nov 2, 2020

Me alegro de que te haya servido de ayuda.

• Luisferomero Oct 1, 2023

Es bonita pero en verano hay muchos mosquitos

• Photo of Jorber2001
    Jorber2001 Oct 1, 2023

Tienes razón, en especial este año, no sé si por las lluvias de principios de septiembre, pero hay nubes de mosquitos por todos los sitios, y más donde hay agua. Suerte Luis.