Senda Litoral de Málaga: Rincón de la Victoria a Benajarafe

Photo ofSenda Litoral de Málaga: Rincón de la Victoria a Benajarafe Photo ofSenda Litoral de Málaga: Rincón de la Victoria a Benajarafe Photo ofSenda Litoral de Málaga: Rincón de la Victoria a Benajarafe

-52 ft
January 11, 2023
January 2023

near Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Recorrido de ida y vuelta realizado el 11 de enero de 2023, aprovechando la magnífica climatología de estos días en la costa malagueña.

La Senda Litoral de la provincia de Málaga es un proyecto liderado por la Diputación de Málaga que cuenta con la colaboración de los 14 municipios costeros, las mancomunidades costeras, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de Costas y Medio Marítimo.

Esta infraestructura, con una longitud de 180 kilómetros aproximadamente, conectará las líneas costeras de las poblaciones de Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja, permitiendo conocer sus playas, puertos deportivos, recursos naturales y recursos patrimoniales. Si bien es verdad que ya están ejecutadas algunas de estas conexiones costeras, no es menos cierto que aún quedan algunas por realizar. Para visualizar los tramos finalizados y los que quedan pendientes podéis consultar la web https://www.sendalitoral.es/es/6011/

Para iniciar el sendero nos dirigimos hasta la localidad de Rincón de la Victoria (Málaga) y, una vez aparcado nuestro vehículo, nos dirigimos hacia la Plaza Jardines de la Estación, lugar donde finalizamos la ruta anterior (Senda Litoral de Málaga: Puerto Deportivo El Candado a Rincón de la Victoria), y desde donde dimos comienzo a esta.

Continuamos por el Paseo Nuestra Señora del Carmen en continuo contacto con la playa de la Victoria y junto a un gran número de restaurantes, bares y cafeterías.

Cruzamos el arroyo Granadillo, sin agua, e iniciamos el tramo de Benagalbón (localidad pedanía del municipio de Rincón de la Victoria). Caminamos por su Paseo de la Marina, pasamos la playa de Los Claros y cruzamos el arroyo Benagalbón, también sin agua.

Alcanzamos la playa de Los Rubios (núcleo poblacional perteneciente al municipio de Rincón de la Victoria) en la que se están llevando a cabo acciones para recuperar su espacio litoral, de elevado valor ecológico y gran belleza paisajística, y poner en valor la flora y fauna autóctona del mismo.

Llegamos al final del Paseo de la Marina, pues a partir de este punto y hasta Benajarafe se están realizando obras para dar continuidad de la Senda Litoral.

Giramos a la izquierda y, por un estrecho callejón, salimos a la carretera N-340a.
Continuamos por el andén de la carretera, donde pudimos observar el cartel de las obras que se están realizando.

Pasamos un puente en construcción y accedimos a una amplia pista de grava compactada donde, por cierto, nos topamos con dos agentes de la Dirección General de Tráfico, algo camuflados, manejando un dron. Imaginamos sus intenciones dada la larga recta hasta Chilches.

Llegamos a Chilches (localidad del municipio de Vélez-Málaga), contemplamos su torre vigía, cuya existencia llevaría a época nazarí (siglos XIII y XIV) pero su arquitectura actual la sitúa en la 2ª mitad del siglo XVIII, y por una estrecha vereda paralela al quitamiedos de la carretera alcanzamos la localidad de Benajarafe (localidad del municipio de Vélez-Málaga). Recorrimos parte de su litoral y, en el edificio de la antigua Estación, dimos por finalizada la ruta y emprendimos el camino de vuelta.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS DE LA SENDA LITORAL DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Senda Litoral de Málaga: Puerto Deportivo El Candado a Rincón de la Victoria (Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Urbanización Playa Paraíso a Torre del Salto de la Mora (Manilva - Casares).

Senda Litoral de Málaga: Benajarafe a Torre del Mar.

Senda Litoral de Málaga: Torre del Mar a Lagos.

Senda Litoral de Málaga: Puerto Deportivo El Candado a Muelle Uno del Puerto de Málaga (Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Sacaba Beach a Muelle Uno en el Puerto de Málaga (Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Sacaba Beach (Málaga) a Torremolinos.

Senda Litoral de Málaga: Torremolinos (Hotel Riu Costa del Sol) a Benalmádena Costa (Castillo Bil Bil).

Senda Litoral de Málaga: Castillo de Bil Bil a Playa de Carvajal (Benalmádena).

Senda Litoral de Málaga: Playa de Carvajal (Benalmádena) a Puente de la Armada Española (Fuengirola).

Senda Litoral de Málaga: Puente de la Armada Española (Fuengirola) a El Juncal (Mijas Costa).

Senda Litoral de Málaga: Urbanización El Juncal (Mijas Costa) a Hotel Playa Real (Marbella).

Ruta Nacimiento del río Guaro, Fuente La Laguna y Baños de Vilo desde Periana (Periana - Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Lagos (Vélez-Málaga) a Torrox Costa.

Senda Litoral de Málaga: Torre de la Sal (Casares Costa) a Puerto Deportivo de Estepona.

Senda Litoral de Málaga: Faro de Torrox a Balcón de Europa (Nerja).

Sendero Fluvial: Cahorros del Río Higuerón en el P.N. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Frigiliana - Málaga).