Senda Histórica-Paisajística de l`Enova. Sendero Xiqui PR CV 454

May 31, 2022
May 2022

near Sanz, Valencia (España)

Sendero forestal, histórico y paisajístico que recorre una parte importante del término municipal de l’Enova donde podremos visitar los restos arqueológicos romanos que evidencian la importancia que tuvo la población desde hace 2000 años. Durante el recorrido, también llamado sendero del patrimonio Txiqui, podremos observar las marcas que los antiguos carros dejaron en la roca, un camino probablemente de origen íbero que todavía puede verse en algunos tramos. También la cantera romana conocida como el Llosar dels Francs, o Pedrera dels Cuatre Camins, desde donde se extraía el mármol en bloques rectangulares, principal fuente de riqueza de la villa rústica. La ruta arranca de la población y tras alcanzar por el camino del calvario una ermita inacabada, toma dirección sudeste siguiendo la Cañada Real de Castilla que discurre por todo el cordal de la sierra con unas impresionantes vistas sobre Xátiva, las montañas de la Safor y la Ribera del Xúquer. El sendero pasa por la zona recreativa del Pi d’Ambrosio, un pinar adulto y bien cuidado al límite del término lindando con Barxeta. La segunda mitad del recorrido es la que tiene el mayor interés arqueológico, siendo la primera parte un agradable paseo por los últimos retazos de bosque mediterráneo de la comarca.