Senda ecológica Fuente del Robledillo. Ambite. Comarca de Las Vegas.

Photo ofSenda ecológica Fuente del Robledillo. Ambite. Comarca de Las Vegas. Photo ofSenda ecológica Fuente del Robledillo. Ambite. Comarca de Las Vegas. Photo ofSenda ecológica Fuente del Robledillo. Ambite. Comarca de Las Vegas.

April 27, 2021
April 2021

near Ambite, Madrid (España)

Senda ecológica Fuente del Robledillo. Ambite. Comarca de Las Vegas. Comarca histórica y natural de la Alcarria de Alcalá o Alcarria Alcalaína o Alcarria Complutense.

Para seguir este recorrido hemos tomado como referencia la ruta publicada por el Ayuntamiento de Ambite, en su página Web, así como en un tríptico.

El recorrido comienza en la Plaza Mayor, coordenadas 40.329208, -3.181430, donde está ubicada la Iglesia de la Asunción, cuyo campanario nos servirá como referencia para llegar hasta la plaza, que aunque cuenta con algunos lugares para aparcar, es mejor dejar nuestro vehículo antes de llegar.

Desde la plaza mayor tomamos la calle Vega, que se encuentra a la espalda de la iglesia, a la derecha del bar La Plaza.

Cuando sobrepasamos las últimas casas, el cemento da paso a un camino de tierra, que seguimos hacia el noreste.

Seguimos de frente por el Camino de Fuentenovilla, el camino de la izquierda sube al Palacio del Marqués de Legarda.

En la siguiente intersección, tomamos el camino de la izquierda, y volveremos por el de la derecha, justamente al revés del sentido propuesto en el tríptico del ayuntamiento.

El camino comienza a subir hacia la Fuente del Robledillo. Atravesamos toda la ladera que está poblada de olivos, aunque todo apunta a que están medio abandonados, pues en muchos aún tienen aceitunas que cuelgan secas de sus ramas, además el suelo aparece lleno de rastrojos.

A nuestra derecha, abajo, vemos la vega del Río Tajuña con campos perfectamente cuidados, y en la ladera de enfrente del valle, la Peña de Ambite, con la trinchera del ferrocarril del Tajuña, también conocido como ferrocarril de Aragón, fue una línea férrea de vía estrecha española que discurría entre la estación del Niño Jesús, en Madrid, y Alocén (Guadalajara).

Al llegar al final de la subida, el camino gira a la derecha para bajar por un amplio camino de tierra que conecta con el Camino de Ambite a Fuentenovilla. Pues bien, en este punto si seguimos de frente, según el tríptico del Ayuntamiento de Ambite se encuentra la Fuente del Robledillo. En cualquier caso, el camino de regreso se realiza por la derecha.

Al llegar al Camino de Fuentenovilla, giramos a la derecha, sur, y siguiendo todo el camino, nos dejará en unos dos kilómetros, de nuevo, en Ambite.

PictographReligious site Altitude 2,337 ft

Iglesia de la Asunción. Plaza Mayor.

De frente, según el tríptico del Ayuntamiento de Ambite se encuentra la Fuente del Robledillo. En cualquier caso, el camino de regreso se realiza por la derecha.