SENDA DELS TOSSALS (Llíria)

February 11, 2014
February 2014

near Llíria, Valencia (España)

Ruta sencillita con mucho atractivo histórico, patrimonial y paisajístico.Cuenta con una parte circular y una parte lineal para llegar hasta la máxima cota del recorrido, el vértice geodésico de Buitreras.
Comenzamos la ruta en la Plaça Major de Llíria, tras pedir información y permiso para acceder al yacimiento íbero de Edeta. Callejeando pronto se sale del casco urbano y se llega al monasterio de San Miguel, pero antes de pasar junto a él, nos acercamos al yacimiento íbero a realizar la correspondiente visita.
Tras el paseo por este poblado íbero, volvemos al monasterio y pasamos junto a él. Pronto tomamos una senda que pasa junto a la Torreta Vella, de la que apenas queda nada. Seguimos por el sendero, y tras cruzar un camino asfaltado llegamos al único poste indicativo de la ruta. Nos desviamos hacia el vértice geodésico por un agradable tramo, a veces entre pinos. Coronamos el vértice y regresamos al poste de nuevo.
Ahora nos dirigimos hacia la ermita de Santa Bárbara, en ruinas. Desde aquí bajamos por el calvario, y callejeando por las calles de la Cruz, San José, Santa Bárbara, Purísima y Mayor, llegamos al punto donde iniciamos este recorrido.

Plaça Major

Iniciamos la ruta en la Plaça Major de Llíria, donde se encuentra la oficina de turismo que nos proporcinará la información que solicitemos. Además, para poder visitar el yacimiento hay que solicitarlo en la misma oficina de turismo.