Senda del Monte Pelado(desde Reinoso)

Photo ofSenda del Monte Pelado(desde Reinoso) Photo ofSenda del Monte Pelado(desde Reinoso) Photo ofSenda del Monte Pelado(desde Reinoso)

March 18, 2023
March 2023

near Reinoso, Castilla y León (España)

La cima de Monte Pelado(1.096 mts), se eleva en el limite de La Bureva, formando parte de de los Montes de Oca, estando este enclave todo circundado por bosques de encinas ,con una cumbre aplanada que ofrece una dilatada panorámica hacia el norte de las ultimas estribaciones de la cordillera cantábrica y al sureste las fragosidades de los Montes de Oca.

Comenzamos la ruta en Reinoso(875 mts),Siguiendo el Camino de Galbarros a Briviesca en un vasto paramo de tierras de cereal con alguna encina esporádica y pasando por un homenaje a una tal "Miguel" luego llegamos al Monumento a la Bicicleta ,una tosca bici realizada en piedra y al lado un poste con direcciones de varias partes del mundo.

Después de un giro brusco a izquierdas, seguimos paralelos al arrollo Tobila por la parte baja del valle pra de forma muy gradual comenzar a ascender mientras nos vamos introduciendo en un espeso encinar donde estaremos muy cerca de un parque eólico, en esta zona conviene estar atento, hay bastantes cruces y camino que en tambien podemos usar.

Continuaremos por el Camino de Santa Casilda internandonos en ligero ascenso por un bonito y relajante encinar que nos hara atravesar varios vallejos estando atentos a los numerosos cruces y revueltas hasta llegar a la cima del Monte Pelado donde nos aguarda el clásico vértice geodésico con refugio pastoril de piedra al lado y a pocos metros un buzon montañero, es un buen sitio para descansar y comer algo.

Seguimos a continuacion ya en un tenue descenso al principio por encinar y luego ya por tierras de cultivo enlazaremos con el Camino de San Juan por el cual llegaremos a Reinoso dando por concluida la ruta .