SENDA DEL MARTILLO, SIERRAS DEL SOLVENTE Y LA NAVELA

Photo ofSENDA DEL MARTILLO, SIERRAS DEL SOLVENTE Y LA NAVELA Photo ofSENDA DEL MARTILLO, SIERRAS DEL SOLVENTE Y LA NAVELA Photo ofSENDA DEL MARTILLO, SIERRAS DEL SOLVENTE Y LA NAVELA

December 15, 2018
December 2018

near Ulea, Murcia (España)

Ahora que por fin el frío se ha instalado entre nosotros y el invierno está a punto de estrenarse oficialmente, es una buena época para ascender hasta el Alto del Solvente, una cresta rocosa que se erige sobre el estrecho que separa Blanca de Ojós y por el que desfila, encajonado, el Segura. A unos 469 metros de altura, el mirador ofrece unas vistas completas del Valle de Ricote. Al norte, la Sierra de la Navela, el Azud de Ojós y Blanca. Abrigado entre la Sierra del Solán y La Carrahila, Abarán y, al fondo, la Sierra del Oro. Al Oeste, la Sierra del Salitre y La Umbría, dominada por el Castillo de Ricote, tras las que se asoma el pueblo que da nombre al valle. Y mirando al Sur, la Sierra de Ulea y el Segura saliendo del desfiladero del Solvente y regando las fértiles huertas de Ojós, el museo vivo del agua.Salimos en repentina subida hacia la senda del martillo la cual nos llevaria casi a la Casa del Martillo, antes de llegar nos desviamos a la izquierda para buscar la senda que siempre cerca del acantilado nos va ascendiendo hasta el punto mas elevado de la ruta de hoy 469 m. La visión es magnífica, el aire limpio nos permite disfrutar plenamente de la panorámica. Despues de recrearnos las vistas reanudamos la marcha para descender casi hasta el area recreativa una vez en la pista cogemos en sentido ascendente para buscar la senda que nos llevaria a surcar un trozo del barranco de la navela, para luego descender; eso si sin senda, campo atraves pero es poco tramo que nos deja a los pies de la casa del
martillo; una construcción moderna que da la impresión que han tenido que abandonar por "imperativo legal" y que se encuentra en el Llano de Navela. de hay subimos hasta la caseta del repetidor de señal, tras reponer fuerzas y contemplar de nuevo las vistas que nos ofrece esta ruta iniciamos la bajada siguiendo la senda que va junto al tendido electrico, para encontrarnos de nuevo con la senda que subimos de primeras que tomaremos en sentido descendente para volver sobre nuestros pasos al punto de partida surcando de nuevo la senda del martillo, una ruta muy recomendable sobre todo por
las vistas del valle de ricote. hecha con dos buenos amigos juan pedro y antonio.