Senda del Hornillos

January 7, 2021
January 2021

near Santa María de la Alameda, Madrid (España)

Bonita ruta circular de poco más de 5 kms que discurre casi en su totalidad bordeando el Arroyo del Hornillo primero y el Río de la Aceña después.
Llegamos al punto de inicio de la ruta por la M-535, poco después de pasar por Robledondo, y dejaremos el coche en el aparcamiento del puente del Río de la Aceña. No es demasiado grande pero no tuvimos problemas. De hecho en la ruta no nos cruzamos con persona alguna a pesar de lo espectacular de la misma en esta época del año con nieve en el tramo inicial del Hornillos. Llegamos a las 9:30 de la mañana con -7ºC pero las previsiones eran de un día totalmente despejado con nada de aire. Conclusión, en la parte final del tramo del Hornillos, en donde nos toca emprender una breve pero empinada subida, nos empiezan a sobrar varias capas de ropa y hasta entonces la sensación térmica nada tiene que ver con esos 7º bajo cero pues ni se mueve una sola hoja.
Bien, al lío con la descripción. Al fondo del aparcamiento parte una amplia pista forestal por la que comenzaremos a andar y unos pocos metros más arriba cruzaremos el Arroyo del Hornillo por un primer puente. Ya aquí disfrutamos de una bella estampa con el pinar cubierto de un fino e irregular manto de nieve que ya nos anticipaba lo que nos íbamos a encontrar según fuésemos ganando altura con la ruta. Proseguimos por la amplia pista entre el frondoso bosque y con el Hornillos acompañándonos a nuestra derecha. Unos cientos de metros más arriba cruzaremos un segundo puente y aquí dejaremos la pista para tomar un sendero que parte a nuestra izquierda.
Comentar que la ruta está perfectamente señalizada con balizas de madera y qué es difícil perderse, lo cual no quita para tener que ir atentos para no despistarse, como terminó sucediéndonos a nosotros en un momento posterior de la misma.
A partir de aquí el camino se estrecha y en algunas zonas hay bastante más nieve pero sigue siendo un plácido paseo y, así, casi sin darnos cuenta, intuimos entre los pinos al poco tiempo parte de una bonita cascada . Dejaremos el sendero balizado y bajaremos por otro a la base de la Chorrera del Hornillos de unos 10 metros de altura. Que decir aquí? Mirad las fotos ya que le he hecho un amplio reportaje.
Ahora tomaremos un sendero a nuestra derecha que nos subirá a una especie de mirador en el tramo medio de la cascada y posteriormente otro que nos conducirá a la parte superior de la misma. Aquí nos detenemos un rato embelesados por la belleza del lugar antes de proseguir por el sendero balizado de la ruta. Nos irá acompañando todo el tiempo el Hornillos haciéndonos disfrutar de bellas estampas con múltiples pequeños saltos de agua y las caprichosas formas de los churros de hielo que se forman en torno a la vegetación que hay bordeando el mismo. Llegará un momento en el cual, el sendero llegará una zona bastante más abierta, una pradera cubierta de nieve. Aquí nos tocará vadear el Hornillos. Lo haremos sobre unos troncos de madera colocados para tal fin pero que no nos supondrá una especial dificultad. A partir de este momento dejaremos ya la compañía del Hornillos y nos alejaremos del mismo por un empinado sendero que junto con el sol que al poco tiempo nos empieza a dar de cara, hará que empecemos a sudar nuestras primeras gotas del día. Sin embargo, la subida es corta y poco después iremos llaneando por una loma, hasta llegar a un panel informativo. Aquí hay que seguir por el sendero perfectamente señalizado que baja a nuestra derecha pero nosotros nos despistamos y continuamos recto hasta darnos cuenta de nuestro error y dar media vuelta para tomar la senda correcta. Desde esta zona se llega a ver en un día tan despejado como el de hoy incluso el circo de Gredos con su más conocido pico, El Almanzor. Tenéis prueba gráfica de ello.
Ahora el sendero baja abruptamente y se desdibuja y se confunde con otros de los múltiples que bajan hacia abajo. Tomad como referencia el edificio que se ve abajo (una amplia cuadra de ganado) y la amplia pista que pasa a su lado si os salís del sendero principal, pues no tiene dificultad alguna llegar abajo. Además a mitad de bajada veréis una indicación que pone Senda del Hornillo (la ruta que estamos siguiendo) en donde iremos a la izquierda y que nos llevará hasta la edificación que os comentaba. Ahí, otra indicación como la anterior nos informará de seguir a la izquierda ya por una amplia pista. Un Poco más adelante cruzaremos el Río de la Aceña por un puente y a partir de aquí será nuestro fiel compañero hasta el final de la ruta. Iremos ya todo el tiempo por una amplia pista que en algún momento dejaremos para acercarnos a la orilla del mencionado río a sacar algunas fotos. Lo volveremos a cruzar por otro puente y unos cientos de metros más adelante llegaremos al punto de inicio de la ruta.

PictographBridge Altitude 3,999 ft

PictographRiver Altitude 4,320 ft

Cruzar arroyo

Sierra de Gredos de fondo

Desde aquí hay que bajar a la derecha por el sendero balizado. Nosotros nos equivocamos y seguimos rectos y tuvimos que retroceder hasta aquí al darnos cuenta de nuestro error.

Ir a la izquierda

PictographRiver Altitude 4,066 ft

Río de las Aceñas

Photo ofChurros de hielo sobre el Río de las Aceñas Photo ofChurros de hielo sobre el Río de las Aceñas Photo ofChurros de hielo sobre el Río de las Aceñas