Activity

Senda del Guarda desde Lanzas Agudas a Las Arroturas

Download

Author

Trail stats

Distance
8.88 mi
Elevation gain
2,582 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,759 ft
Max elevation
2,855 ft
TrailRank 
24
Min elevation
1,291 ft
Trail type
One Way
Coordinates
548
Uploaded
April 25, 2021
Be the first to clap
Share

near Lanzasagudas, País Vasco (España)

Viewed 282 times, downloaded 7 times

Itinerary description

Cogemos el camino del monte que sale del barrio de Lanzas Agudas, junto a la Casa rural/restaurante Gailurretan y en la primera curva giramos a la izquierda en dirección ascendente para pasar por encima del barrio. Seguimos el camino hacia la cima de Balgerri, dejando el hayedo en la parte baja del camino, y giramos a la derecha para coger una senda entre un hayedo trasmocho. Una vez que salimos del hayedo, rodeamos un prado cerrado con murete de piedra y siguiendo las indicaciones ascendemos en zig zag por la senda hasta llegar al Portillo. A partir de aquí continuaremos por “La senda del Guarda”. Hasta aquí la distancia desde el barrio es de 3,5 km.
Si prosiguiéramos en este punto ascendiendo, siguiendo la vertiente de aguas, llegaríamos al Pico de Balgerri. Pero continuamos ascendiendo de manera suave hasta alcanzar el cordal en el paraje conocido como el Portillo del Medio. En este punto el PR “La senda del Guarda” se une puntualmente con el GR 123 – “Vuelta a Bizkaia”.
Dejamos el cordal y el sendero principal por el que discurre el GR para continuar descendiendo ahora por la senda hasta llegar al desvío de la caseta del Guarda. Este desvío nos permite alcanzar esta cabaña restaurada, un bonito sitio con vistas al valle de Peñarada y el barrio de Lanzas Aguda. Si hemos subido a la caseta del guarda hay que bajar para retomar la senda y continuar. Después de atravesar el arroyo Peñarada que forma una pequeña cascada, llegaremos a otra cabaña de pastores reconstruida y conocida como Soriza y un poco más adelante continuando en ascenso a la fuente de La Joyanca. Siguiendo la señalización de la senda que bordea la Peña Larga alcanzaremos el lugar conocido como La Brena.
Comenzamos a descender para encontrarnos con la cabaña de pastores conocida como el Cubio del Cuadro, situada junto a la pista forestal principal. El pastoreo extensivo del ganado en Karrantza siempre se ha dirigido a las zonas altas de los montes de Ordunte por eso no es de extrañar que existan numerosas cabañas pastoriles y rediles de piedra.
La estrecha senda continúa a media ladera por el área conocida como la Argañeda, a la sombra de densos hayedos, atravesando arroyos de fuertes pendientes, que en los puntos de cruce con la senda forman pequeñas y atractivas cascadas con las paredes rocosas cubiertas de musgos y helechos. Varios de estos arroyos abastecen la Balsa de Argañeda.
Tras abandonar la senda y tomar la pista que lleva a Salduero nos dirigimos en sentido descendente a la buitrera de Ordunte, un espacio acondicionado expresamente para la alimentación de aves necrófagas construido en los años 80 en un emplazamiento ya utilizado por los buitres, además, de por milanos negros, milanos reales y todo tipo de córvidos.
Sobrepasada esta nos adentrarnos en un pequeño hayedo, denominado como los Troncones para abandonarlo poco después por una senda que sale a nuestra derecha hacia la antigua majada pastoril conocida como Porciles, donde descendemos de nuevo hasta la pista en la parte baja donde giramos a la izquierda para atravesar ahora una zona de brezal y helechal que nos lleva al lugar conocido como Alkuera. Continuamos de frente y al salir del pinar nos encaminamos a Las Arroturas, un espacio natural que se encuentra en la carretera de Aldeacueva a la Calera del Prado, punto de partida de varios recorridos como la subida al Zalama.

Waypoints

PictographMountain hut Altitude 1,302 ft

Casa rural/restaurante Gailurretan

PictographTree Altitude 2,044 ft

Hayedo

PictographMountain pass Altitude 2,250 ft

Haitza

PictographIntersection Altitude 2,820 ft

Portillo de la Brena

PictographSummit Altitude 3,064 ft

Campo de la Brena (949 m)

PictographSummit Altitude 2,859 ft

Portillo Medio

PictographSummit Altitude 2,967 ft

El Espino

PictographMonument Altitude 2,871 ft

Caseta de los Guardas

PictographMountain pass Altitude 2,636 ft

La Brena

PictographSummit Altitude 3,428 ft

Mazorredondo (1053 m)

PictographMonument Altitude 2,401 ft

El Cubio del Cuadrado

PictographSummit Altitude 3,632 ft

Argañeda (1112 m)

PictographWaterfall Altitude 2,113 ft

Paraje La Argañeda

PictographLake Altitude 1,262 ft

Balsa La Argañeda

PictographSummit Altitude 3,720 ft

Peñalta (1145 m)

PictographBirding spot Altitude 2,771 ft

Buitrera

PictographTree Altitude 2,761 ft

Los Troncones

PictographMountain pass Altitude 2,705 ft

Porciles

PictographMountain pass Altitude 2,290 ft

Alkuera

PictographCar park Altitude 2,117 ft

Las Arroturas

Comments

    You can or this trail