Senda del Cerro Cuchillejo (desde Olmos de Peñafiel)

Photo ofSenda del Cerro Cuchillejo (desde Olmos de Peñafiel) Photo ofSenda del Cerro Cuchillejo (desde Olmos de Peñafiel) Photo ofSenda del Cerro Cuchillejo (desde Olmos de Peñafiel)

September 23, 2023
September 2023

near Olmos de Peñafiel, Castilla y León (España)

El Cerro Cuchillejo(934 mts), es a pesar de su escasa prominencia el "techo" de la provincia de Valladolid, en una amplia meseta cultivada de muy facil acceso y escaso interés montañero si exceptuamos el dar un paseo por su monte bajo entre viñedos o la visita bastante mas interesante a la Necropolis el Picacho.

Comenzamos la ruta en Olmos de Peñafiel, al lado de la Iglesia de Santa Engracia y comenzamos a caminar por un camino carretil casi paralelos al arrollo Carramonte entre tierras de labor y viñedos con suaves lomas en los parajes boscosos del Barco de la Mata en un casi imperceptible ascenso hasta llegar a un basto paramo donde abundan las acumulaciones de piedras extraídas de las tierras y algun ejemplar disperso de encina.

Cambiando de dirección ,recorreremos el paramo para localizar en medio de una tierra baldía el vértice geodésico que señala el punto mas alto de todo Valladolid. No tiene nada más reseñable ni siquiera las vistas ,con lo cual seguimos la ruta.

Poco después llegamos a una edificación particular, donde si hay una panorámica mas interesante del Paramo de los Corcos.
Continuamos por una amplia pista carretil entre viñas y reforestaciones para acercarnos en suave descenso a la Necropolis de Picacho.
Nos desviamos un centenar de metros a media ladera para ver la los restos de una ermita alta medieval con una necrópolis adyacente con 22 tumbas que fueron ya documentadas al principios del Siglo XIX y realizándose diversas excavaciones en 1979,1987,1996 y 2020.

Ya solo nos queda descender al camino principal y luego seguir hasta el pueblo y dar por concluida la ruta .

PictographCar park Altitude 2,376 ft

Olmos de Peñafiel

Seguir a la izquierda.

1912

Seguir a la izquierda.

Cerro Cuchillejo (934 mts)