Senda del Carrerón, Arco de la Ventanica de Ojós y Castillo de Ricote

Photo ofSenda del Carrerón, Arco de la Ventanica de Ojós y Castillo de Ricote Photo ofSenda del Carrerón, Arco de la Ventanica de Ojós y Castillo de Ricote Photo ofSenda del Carrerón, Arco de la Ventanica de Ojós y Castillo de Ricote

November 20, 2022
November 2022

•   4.9 5 Reviews

near Ricote, Murcia (España)

Antes de leer el detalle de la ruta lee este aviso de exención de responsabilidad:
"Las rutas que subo aquí sólo son un relato de mis salidas al monte con el fin de que me sirva de referencia para próximas ocasiones. Con la dificultad y características que tienen para mí, mis condiciones físicas y mi experiencia por el monte. No es una guía fidedigna de senderismo con un track ultraexacto (utilizo un simple smartphone y a veces la cobertura del GPS no es exacta) por lo que si alguien decide seguir mis tracks o indicaciones (no sólo no me opongo a su uso sino que estoy disponible para cualquier consulta) debe tener claro y asumir que es responsabilidad exclusivamente suya. Que el terreno puede cambiar con el paso del tiempo. Que la misma ruta puede no tener la misma dificultad dependiendo de las condiciones meteorológicas. Que la percepción de dificultad y/o riesgo es muy subjetiva, no es igual para todo el mundo y que lo que para uno es monte, otro puede ver rastros de senderos. No fiarse sólo de mis tracks. Leerlos antes teniendo en cuenta que detallan mi percepción de la ruta que puede ser muy diferente para otros. Las rutas hay que prepararlas y revisarlas antes de salir. A tu disposición. El grado de dificultad de una ruta también depende de tí, de tu experiencia senderista, de tu condición física y tu capacidad de adaptación al medio.
Y, un ruego final. No estropees la naturaleza. Déjala como la encuentras. Respétala. No es nuestra. Nosotros somos de ella."

Cuando hace unos días vi una publicación en IG con varios arcos en la región de Murcia (no incluía el de Los Lages que, para mí, es el que mejor conjunto visual ofrece) me sorprendió ver uno desconocido para mí. La Ventanica de Ojós. Así que, allá voy yo. A localizar la escasa información existente sobre ese arco. Al buscar rutas por la zona, descubrí, también, un paso llamado el Carrerón. Y, ya, quise unir en el track las ruinas del Castillo de Ricote. No encontré track alguno que uniese los tres sitios (imagino que lo habrá pero no lo encontré, al menos, con menos de 10 kilómetros, que es lo que buscaba para estar en casa a mediodía).
Al final, además de mi fiel y magnífico perricolega Sam, me acompañaron dos senderomontañeras de excepcional calidad rutera y humana. Inma y Mayte. Conocidas gracias a nuestro grupo Senderismo Independiente Región de Murcia.
Para mi la ruta es de dificultad moderada. El 95 % de ella se anda por sendero bueno y bien marcado que no tiene dificultad alguna. La dificultad son los doscientos metros de subida al arco y los doscientos de bajada, junto con los últimos 50 metros de subida al Castillo.
Pero vamos con la ruta. (Quien conozca la Senda de Los Moriscos ya sabe la espectacularidad de las panorámicas de su recorrido)
Empezamos en el pueblo de Ricote. Avanzamos por asfalto hasta llegar a una senda con paredes de piedras a ambos lados que nos lleva, de nuevo, a la carretera. En seguida salimos de ella para tomar, después de pasar junto a un pequeño corral de gallinas donde una bonita cabra se nos acerca como pidiéndonos comida, un pequeño sendero, que mejora enseguida, que nos llevará hasta el bonito Carrerón. Seguimos su empedrado y bonito sendero hasta enlazar con la Senda de Los Moriscos.
Disfrutando de unas inmejorables vistas del Valle de Blanca a nuestra izquierda llegamos al Mirador de la Fuente desde donde, como buen mirador, volvemos a disfrutar del espectáculo del entorno con el Embalse de Ojós en primer plano. Desde aquí, ya vemos la Ventanica de Ojós y la subida que nos espera.
Desde el mirador, cruzamos la Senda de Los Moriscos y comenzamos a subir intentando adivinar el sendero. Se trata de ir subiendo por doscientos metros de Roca en roca con algún pino por enmedio y sólo adivinando como subir. El premio final es espectacular. El arco de roca es colosal. Mejor atravesarlo y verlo desde el otro lado. Sólo hay que ver las fotografías del waypoint. Luego, la bajada, de nuevo tenemos que ir buscando por donde bajar, aunque, si seguimos el track, será mucho más fácil.
Una vez abajo, seguimos por la Senda de Los Moriscos, con la impresionante Navela a nuestra izquierda, hasta que salimos a un pequeño sendero que, rodeando el castillo, nos lleva al sendero oficial de subida que, si bien al principio está muy bien acondicionado, a los pocos metros el sendero se vuelve más agreste y, aunque bien marcado, lo encontramos lleno de tierra y rocas sueltas. Especial atención si queremos subir a lo más alto del castillo. El sendero oficial, con escalones y barandilla, termina unos metros antes de la cima. A partir de ahí, tiene cierto riesgo. No intentar subir esa parte final de frente al Castillo. La pendiente es muy acusada y todo tierra suelta. Subir por la izquierda que es roca firme. A la bajada, hacer lo mismo. En el waypoint del castillo he copiado la extensa información que nos ofrece Región de Murcia Digital.
Bajamos por el mismo sendero de subida y aprovechamos para visitar unas bonitas cuevas-abrigo que encontramos a nuestra izquierda.
Poco más. Continuamos bajando y, en breve, llegamos al pueblo y al punto de inicio de la ruta.
Los bastones no son imprescindibles pero ayudan bastante. Eso sí. Calzado que se coja bien a la roca y con buen dibujo para las zonas de tierra.

(Por si alguien tiene dudas sobre hacer las rutas con perro, a mí siempre me acompaña un bodeguero de poco menos de 15 kilos y se defiende sin problema alguno. Disfruta más que yo pero es muy, muy obediente y está muy, muy acostumbrado a todo tipo de rutas)

(La norma principal que sigo en mis salidas es no llevarme, romper, arrancar ni alterar nada de la naturaleza que encuentro ni tampoco dejar nada que deje huella alguna de mi paso.)

Continuamos Senda de Los Moriscos

Photo ofMirador de la Fuente Fantástica Panorámica con el embalse de Ojós en primer plano Photo ofMirador de la Fuente Fantástica Panorámica con el embalse de Ojós en primer plano Photo ofMirador de la Fuente Fantástica Panorámica con el embalse de Ojós en primer plano

Photo ofPor la derecha, casi sin sendero, subimos hacia el arco. Hay que ir buscando por donde subir Photo ofPor la derecha, casi sin sendero, subimos hacia el arco. Hay que ir buscando por donde subir Photo ofPor la derecha, casi sin sendero, subimos hacia el arco. Hay que ir buscando por donde subir

Encontramos un hito que nos indica que vamos bien

Subida complicada por rocas

Photo ofDestrepar por la derecha para luego subir a la izquierda Photo ofDestrepar por la derecha para luego subir a la izquierda Photo ofDestrepar por la derecha para luego subir a la izquierda

Destrepar por la derecha para luego subir a la izquierda

Photo ofA la izquierda vemos el Arco. Las mejor vista del arco está al otro lado Photo ofA la izquierda vemos el Arco. Las mejor vista del arco está al otro lado Photo ofA la izquierda vemos el Arco. Las mejor vista del arco está al otro lado

A la izquierda vemos el Arco. Las mejor vista del arco está al otro lado

El Arco de la Ventanica de Ojós

Photo ofPuente de madera. Unos metros antes, le damos un último vistazo al Arco de la Ventanica de Ojós Photo ofPuente de madera. Unos metros antes, le damos un último vistazo al Arco de la Ventanica de Ojós

Recto

Photo ofÁrea recreativa y mirador de Solvente. Vistas de la Navela y el Castillo Photo ofÁrea recreativa y mirador de Solvente. Vistas de la Navela y el Castillo Photo ofÁrea recreativa y mirador de Solvente. Vistas de la Navela y el Castillo

Área recreativa y mirador de Solvente. Vistas de la Navela y el Castillo

Photo ofComenzamos subida al Castillo de Ricote por la izquierda Photo ofComenzamos subida al Castillo de Ricote por la izquierda Photo ofComenzamos subida al Castillo de Ricote por la izquierda

Comenzamos subida al Castillo de Ricote por la izquierda

Mirador y subida al castillo

Horno de cal

Photo ofVamos subiendo al Castillo pasando por algún mirador más Photo ofVamos subiendo al Castillo pasando por algún mirador más Photo ofVamos subiendo al Castillo pasando por algún mirador más

Vamos subiendo al Castillo pasando por algún mirador más

PictographCastle Altitude 1,298 ft

Castillo

Photo ofRuinas del Castillo de Ricote o de Los Peñascales Photo ofRuinas del Castillo de Ricote o de Los Peñascales Photo ofRuinas del Castillo de Ricote o de Los Peñascales

Ruinas del Castillo de Ricote o de Los Peñascales

La fortificación se encuentra situada en un elevado cerro de la sierra del Salitre (denominada de Los Peñascales en época medieval) y está enclavado inmediatamente al este de la población de Ricote, a 150 metros de altura sobre el pueblo. Por lo tanto, ejerce una total dominación sobre todo el valle de Ricote y controla el río Segura a su paso por la zona. El acceso se efectúa desde el polideportivo de Ricote, al que se llega tomando un camino que parte a la derecha desde la carretera que une esta población con Ojós, poco antes de llegar a aquella villa. A partir de allí, una senda permite un dificultoso acceso a pie hasta la fortificación por la ladera suroeste del monte. El castillo de Los Peñascales, en Ricote, son las ruinas de un complejo fortificado de considerables dimensiones, situado en una posición estratégica que domina una rica vega. Se trató, mientras la fortificación estuvo activa, de un relevante enclave defensivo del cual, desgraciadamente, hoy se conservan unas maltrechas ruinas que, a pesar de ello, dan aún buena cuenta de su monumentalidad. La fortificación fue estudiada detenidamente por el arqueólogo Manzano Martínez, quien ya apuntó que las primeras noticias sobre la construcción se remontan a época musulmana, aunque sus importantes estructuras y señalado emplazamiento continuarían siendo utilizadas tras la incorporación del reino de Murcia a la Corona de Castilla, cuando esta fortaleza quedó incluida en la encomienda de Ricote, dependiente de los territorios señoriales de la orden militar de Santiago. Estos restos monumentales se encuentran declarados Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. Foco de revueltas en época musulmana     Las primeras noticias relevantes de la fortificación de Ricote han de remontarse al siglo IX. Precisamente, el cronista andalusí Ibn Hayyan relata el sitio que las tropas cordobesas pusieron a los sublevados murcianos que allí resistieron al poder emiral. Cuando las tropas del emir Abdalá habían conseguido acceder al segundo recinto y saqueaban los ganados y otros bienes almacenados en el albacar, los resistentes ricoteños efectuaron un contraataque desde el último recinto defensivo, que ocasionó una sonora derrota de las tropas omeyas.     Posteriormente, el castillo había de protagonizar otra segunda revuelta, esta vez contra los almohades, durante la rebelión encabezada por el rey musulmán de Murcia Ibn Hud, a comienzos del siglo XIII. Las fuentes indican que el levantamiento contra los invasores norteafricanos se inició en la fortaleza, que los textos árabes denominan al-Sujur o al-Sujayrat (literalmente: peñascales). Tras la conquista castellana     Con la incorporación del reino de Murcia a la Corona de Castilla, en un proceso que se consolida a finales del siglo XIII, la condición del antiguo hisn musulmán de Ricote cambiaría para convertirse en parte importante del extenso señorío murciano de la orden de Santiago. El rey de Castilla don Sancho IV donaría a esta orden militar toda la comarca de Ricote en 1285, conformándose una gran encomienda que englobaría esta última localidad, Abarán, Blanca, Ojós, Ulea, Villanueva y el Puerto de la Losilla.     Si bien, a grandes rasgos, no parece que la estructura física de la fortificación cambiara demasiado –continuó siendo el lugar de refugio de los habitantes de la vega en caso de peligro–, el castillo de Los Peñascales pasó a convertirse en el símbolo del poder señorial de la poderosa orden santiaguista sobre los territorios circundantes. La planta de la fortificación se puede inscribir en un rectángulo irregular, con una longitud en sentido noreste suroeste de 100 metros, y una anchura media de unos 50 metros. Presenta entonces tres sectores bien diferenciados por sucesivas líneas de muralla que, en sentido ascendente y reduciendo su perímetro, escalonaron y organizaron un día las estructuras del complejo defensivo.     El primer recinto se sitúa en lo más alto del monte, por lo que era la construcción más fuerte y, por tanto, el último reducto de defensa. Su planta, rectangular, tiene unos 50 metros de largo por 16 metros de ancho, delimitado por una potente muralla que en algunos casos posee 2 metros de espesor. Se distinguen aún dos torreones: uno, hacia el sur, pudo defender el acceso entre este recinto y el albacar; y otro, una torre de tamaño considerable (11 metros por 9 metros), situada hacia el este, en el punto más alto de toda la construcción, divisa perfectamente el desfiladero por donde transcurren las aguas del Segura.     Un segundo recinto se extiende a partir de la fachada sur del anterior; se trata de un amplio espacio murado de forma poligonal y aproximadamente unos 3.000 m2 de superficie, probablemente destinados en su día a albacar: un lugar donde los habitantes de la zona podían refugiarse con sus bienes y ganados. En este caso, los restos de muralla conservan unos alzados que no superan los 2 metros. En el flanco oriental del recinto se situó su acceso, a través de una puerta que forzaba una entrada en recodo.     Del tercer recinto sólo se conservan algunas estructuras murarias, un aljibe y numerosos restos cerámicos, que pueden indicar la existencia de poblamiento estable en su interior.     Los zócalos de los muros, que forman la mayor parte de los restos conservados, se construyeron utilizando mampostería trabada con cal; mientras, sus alzados se construyeron mediante encofrados, unas veces de argamasa, otras de tapial de tierra. (Fuente Región de Murcia Digital)

Seguimos bajando por la izquierda

Photo ofCruzamos puente y estamos a punto de llegar al pueblo Photo ofCruzamos puente y estamos a punto de llegar al pueblo Photo ofCruzamos puente y estamos a punto de llegar al pueblo

Cruzamos puente y estamos a punto de llegar al pueblo

Photo ofSeguimos por calle paralela a la carretera Photo ofSeguimos por calle paralela a la carretera Photo ofSeguimos por calle paralela a la carretera

Seguimos por calle paralela a la carretera

Photo ofSeguimos por la acera hasta llegar al punto donde iniciamos la ruta Photo ofSeguimos por la acera hasta llegar al punto donde iniciamos la ruta Photo ofSeguimos por la acera hasta llegar al punto donde iniciamos la ruta

Seguimos por la acera hasta llegar al punto donde iniciamos la ruta

Fuente Buena 4

El Carrerón 4 o 6

Salimos a Senda de los Moriscos y a la derecha

Espectaculares vistas al Valle de Blanca

Photo ofDejamos pista principal y tomamos sendero de la izquierda hacia el castillo Photo ofDejamos pista principal y tomamos sendero de la izquierda hacia el castillo Photo ofDejamos pista principal y tomamos sendero de la izquierda hacia el castillo

Dejamos pista principal y tomamos sendero de la izquierda hacia el castillo

Por la izquierda

Salimos a carretera y ala izquierda 2

Por la derecha 2

Bajamos calle. Luego a la derecha

Por la derecha 2

Photo ofPoste Indicador y Fuente. Por la derecha hacía la Senda del Carrerón Photo ofPoste Indicador y Fuente. Por la derecha hacía la Senda del Carrerón Photo ofPoste Indicador y Fuente. Por la derecha hacía la Senda del Carrerón

Poste Indicador y Fuente. Por la derecha hacía la Senda del Carrerón

Granja

Subimos por pequeño sendero a la derecha

Photo ofSenda del Carrerón. Magníficas vistas Photo ofSenda del Carrerón. Magníficas vistas Photo ofSenda del Carrerón. Magníficas vistas

Senda del Carrerón. Magníficas vistas

PictographCave Altitude 1,280 ft

Cuevas

PictographRisk Altitude 1,367 ft

Subida peligrosa. Subir por la izquierda. Bajar por el mismo sitio

Bajar por el mismo sitio que se ha subido

Ruinas del Castillo de Ricote

• Photo of Dhelacla
    Dhelacla Nov 21, 2022

Una ruta espectacular, y completa, para disfrutar de unas vistas preciosas, desde La Ventanica de Ojos, el Castillo de Ricote, y todo el bonito entorno del pueblo de Ricote...la recomiendo, pero siempre que se tenga experiencia en trepadas y agilidad en terrenos escarpados..es una gozada!! Gracias por el aporte Jose Antonio!! Abrazos montañeros 🌲⛰🤗🤩😘😘

JoseAntonioPZ Nov 21, 2022

Gracias a ti, como siempre.
    Un abrazote.

• Photo of MayteMH
    MayteMH Nov 24, 2022

Me súper encantó!!! Recomendable 100%👏👏👏Todo un acierto la unión de estos 3 sitios porque ha salido una ruta muy muy "bonica"🤩 en un entorno que a mi me resulta especialmente bello por esa combinación de montaña⛰️ y río, pueblo, la huerta con sus casitas aisladas y sus🌴🌴 por aquí y por allá... En fin, 10 KM de recorrido donde ningún tramo resulta monótono ya que disfrutas de diferentes premios a lo largo del recorrido, uno de los principales, pues el arco de la Ventanica de Ojós que es una pasada, y del que hay que llevarse un recuerdo 📷 sí o sí, y si hace bueno, y da para un café ☕o un tentempié allí mismo, pues mucho mejor😜. La subida al 🏰 castillo de Ricote también me pareció muy bonita y simpática por los diferentes bancos que hay para descansar, disfrutar de las vistas o conectar con la naturaleza💆‍♀️, y las vistas 360º desde el castillo de Ricote una preciosidad. Una ruta chula chula de principio a fin, fácil en la mayoría de los tramos como bien explicas en el track y con una compañía excepcional. Muchísimas gracias, José Antonio, por todo el trabajo previo y por dejar que os acompañemos (al gran perrisenderista Sam y al gran guía), fue un verdadero placer😘.

JoseAntonioPZ Nov 24, 2022

Gracias por las estrellas y el comentario, Mayte. Comparto tu opinión sobre la ruta. Es una combinación magnífica. Y gracias por acompañarnos. Eres una compañera de las que siempre apetece tener cerca. Un lujo.
    A ver si nos vemos pronto.
    Besos 😘😘

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Dec 24, 2023

Elegimos esta ruta porque íbamos con una border collie y un springer spaniel. Nos apetecía algún tramo empinado pero que Mía y Pongo pudieran hacer, por eso tus comentarios nos ayudaron a decidir. Bonita experiencia. Saludos montañeros.

JoseAntonioPZ Dec 27, 2023

F.Iniesta, muchas gracias por las estrellas y el comentario. Viniendo de ti tiene un valor añadido.
    Saludos.

• Photo of Isacgim
    Isacgim Dec 28, 2023

Ruta espectacular. Muy bien explicada , indicando claramente los puntos de más dificultad. Solo confirmar que efectivamente la subida al arco, entraña cierta dificultad, no es apta para gente no acostumbrada a subir por montaña fuera de sendas. Tambien es cierto, que no hay que descartar la ruta por este motivo, porque se puede obviar ir al arco y la ruta sigue mereciendo la pena. Un placer haberla realizado.

Difícil valoraría la subida al arco.

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Dec 28, 2023

Gracias por tu comentario que seguro ayuda a otros senderistas. Efectivamente, situarse bajo el arco requiere tranquilidad y experiencia. Saludos montañeros

Perdón me he liado porque hice esa ruta hace nada. En todo caso mi comentario es lo que pienso al respecto. Saludos

• Photo of SABORET
    SABORET Apr 28, 2024

ruta fácil de seguir, con muy buenas indicaciones (como es habitual ;))...excelentes vistas del valle de Ricote!!