Senda del Caracol-Morrón-Leiva

July 2, 2013
June 2013

near El Berro, Murcia (España)

La ruta comienza en la zona recreativa de la Perdiz, en Sierra Espuña. Saliendo hacia el este por la Senda del Dinosaurio, se toma enseguida la senda del cortafuegos que remonta los 350 metros de desnivel hasta la Senda del Caracol, con fantásticas vistas conforme se va ascendiendo. Desde aquí se sigue la senda hacia la derecha, introduciéndose en el valle de Leiva y conservando una altitud de unos 1.150 metros que permite unas vistas privilegiadas de las verticales paredes del valle. Después de este tramo horizontal se llega a Las Escalerillas, un zigzag en otro paraje espectacular que ayuda a salvar el desnivel existente. La senda sigue horizontalmente un trecho más y gira al sur ascendiendo al Collado del Piojo y continuando a la izquierda y superando al poco una barra rocosa fácilmente, se llega a la cima del Morrón, con fantásticas vistas. Desde la cumbre se regresa hasta el collado y ahora se sigue la senda que se dirige al oeste y va descendiendo hasta el Collado Blanco, ofreciendo una perspectiva distinta y no menos espectacular de las paredes de Leiva. Desde aquí se sigue la pista forestal que desciende por el Barranco de Leiva y enlaza al final con la Senda del Dinosaurio hasta La Perdiz.

Senda del Caracol

PictographSummit Altitude 0 ft

Morrón

Collado Blanco

Las Escalerillas

• Photo of raslayn cano molina
    raslayn cano molina Mar 31, 2021

Buenas me gustaría que me dieras tu consejo , que ruta es más botina está o otra que tienes que pasa por la cueva de la moneda ( teniendo en cuenta de que no podemos entrar por qué no tenemos equipo )

• Photo of sitrizel
    sitrizel Apr 1, 2021

Hola raslayn.
    Para mí, sin duda, ésta. Tiene el aliciente de Las Escalerillas y el valle de Leiva con sus impresionantes paredes, es una ruta preciosa. Para tenerlo en cuenta todo, esta ruta es más montañera y con más desnivel, la de la cueva de la moneda es más tranquila, aunque reconozco que el tramo final en el que hay que encontrar la escondida cueva me gustó también.
    Un saludo, y espero que disfrutes la que escojas.

• Photo of raslayn cano molina
    raslayn cano molina Apr 1, 2021

Tenía ya decidido hacer la pared del Leiva, aún así tenía mis dudas por qué las cuevas me gustan mucho pero al ver que hace falta equipo para entrar ya me ha cortado el royo jejejej aún así tenía muchas ganas de hacer el Leiva por qué me trae recuerdos de mi primera ruta cuando subí al morrón de alhama por los pozos de la nieve jeje

• Photo of Elcaminador_
    Elcaminador_ Sep 21, 2021

ES-PEC-TA-CU-LAR. Una de las rutas más alucinantes que se pueden hacer en la Región de Murcia. Ya la hice hace unos años (aunque entonces no subí al vértice geodésico), y hoy la he hecho completa. Ruta perfecta.

• Photo of sitrizel
    sitrizel Sep 24, 2021

Comparto tu comentario de esta ruta Elcaminador, es de lo mejor que se puede hacer por aquí. De hecho yo también tengo pensado repetirla de nuevo dentro de poco. Un saludo.