Photo ofSenda del Caracol-Morrón de Alhama-Pedro López por la Solana-Barranco del Gallego (Sierra Espuña) Photo ofSenda del Caracol-Morrón de Alhama-Pedro López por la Solana-Barranco del Gallego (Sierra Espuña) Photo ofSenda del Caracol-Morrón de Alhama-Pedro López por la Solana-Barranco del Gallego (Sierra Espuña)

September 21, 2013
September 2013

•   4.9 7 Reviews

near El Berro, Murcia (España)

Viewed 19952 times, downloaded 946 times

Completo recorrido combinando sendas, caminos y monte, para recorrer toda la parte alta de Sierra Espuña, pasando por sitios emblemáticos de la Sierra.
Parte desde el Área Recreativa de la Perdiz, para tomar dirección al impresionante valle de Leyva, cuando la senda pasa por el cortafuegos que baja desde el Morrón de Alhama, tomar éste por una fuerte subida hasta alcanzar la senda del caracol, esta senda va a media ladera por el Morrón, mostrando unos impresionantes parajes y vistas del valle de Leyva y sus paredes; ganar la senda en zig zag denominado las Escalerillas, para llegar al Morrón de Alhama, ofrenciendo unas bellas vistas en todas direcciones. Volver tras nuestros pasos para ascender la Morra de las Moscas y desde aquí pasar por el Collado Mangueta y los Pozos de la nieve de Cartagena, tras una fuerte subida llegaremos a un cruce de caminos, debiendo descender por el de la izquierda, bajando por una canaleta convertida en senda, hasta alcanzar la pista que baja desde el Cejo de la Ventanica, desde aquí queda un largo camino ascendente hasta llegar a un bebedor de animales, donde giramos a la derecha para comenzar una senda ascendente, pasando por las paredes de la cara sur del Pedro López, impresionante lugar por el que está enclavada la senda; una vez llegado a un zig zag, donde la senda está bastante descompuesta, habrá que ganar una pequeña trepada que nos asoma a la cuerda de ascenso al Pedro López, una vez en éste las vistas son inmejorables. Desde el vértice geodésico, descender por terreno lapiaz hasta llegar al camino de descenso que nos baja de nuevo a los pozos de la nieva y collado Mangueta, una vez en éste, y tras tomar la senda hacia la Morra de las Moscas, en vez de continuar hasta ésta, habrá que girar a la derecha, tomando la senda del Barranco del Gallego, es una canaleta convertida en senda, tras una larga bajada por una bonita senda y siempre por sombra, alcanzamos la carretera que nos devuelve a la Perdiz.

PictographCar park Altitude 2,589 ft

21-SEP-13 9:55:40

• Photo of maik.espuña
    maik.espuña Sep 22, 2013

Magnífica ruta, muy completa. Me la apunto para hacerla este otoño/invierno.
    Un saludo

alsamuz Sep 22, 2013

Hola maik.espuña, ya lo creo que es completa, tienes de todo, sendas, pistas, caminos, trepadas...., y lo mejor de todo las buenísimas vistas que tiene y que recorres toda la parte alta de esta impresionante sierra.
    Te animo a hacerla,

• Photo of kayman
    kayman Sep 25, 2013

Muy buen recorrido, realizado en tiempo récord.

alsamuz Sep 25, 2013

Es muy parecido al que nosotros hicimos, pero metiendo una subida más bonita al Pedro López y luego la vuelta se hace por una senda bastante bonita, aunque sin muchas vistas.

• Photo of aabrilru
    aabrilru May 20, 2014

La ruta está genial. Tiene de todo un poco: pista forestal, senda, alguna trepadilla, se hace alguna cumbre... las vistas en las cumbres son deliciosas. La hice corriendo y la volveré a repetir. ¡Gracias por "diseñarla" y compartirla!.

alsamuz May 20, 2014

Muchas gracias paisano por tus comentarios.

• Photo of enguga
    enguga Jan 1, 2015

Aprovechando una escapada por Gebas, descargue la ruta y te doy las Gracias por subirla, hemos disfrutado un montón en su recorrido, por sendas espectaculares que ha sido una gozada, con vistas increíbles Totalmente recomendable al 1000 por 1000.

alsamuz Jan 2, 2015

De nada enguga, me alegro que te guste, la ruta es bastante completa y pasa por rincones muy bonitos de Sierra Espuña, de los mejores recorridos para conocer esta bonita sierra.

• Jgarciamelgares Mar 19, 2017

Aviso a navegantes: el inicio de la ruta es muy exigente. Mucho desnivel en los dos primeros kilómetros (unos 45 minutos o así). Pero el paisaje es inigualable después. La ruta más bonita que he hecho nunca.

• LUISMIVK Mar 19, 2018

Buenas Alsamuz.
    Quisiera hacer esta ruta en Semana Santa, el tiempo de realización que indicas me parece muy corto para la duración y desnivel de la ruta, para ritmos normales se acercaría más a 8 horas, es por orientarme con las horas de luz que necesito.

Gracias, Luismi.

alsamuz Mar 20, 2018

Hola Luismivk, no suelo entretenerme mucho, tan sólo para las fotos y para dar un bocado, si vas en plan tranquilo es posible que tardes lo que comentas.

• LUISMIVK Mar 21, 2018

Gracias por la aclaración, además este "finde" cambian la hora y ganamos una horita más para las rutas.

• Photo of lokito*
    lokito* Jul 4, 2021

Me la apunto para hacerla este verano, una pregunta,¿cuanto líquido sería aconsejable llevar encima?, soy corredor de distancias cortas y ni idea 😅😅 Gracias

alsamuz Jul 11, 2021

Pues todo depende del calor que haga y de lo que tú bebas, pero para esa distancia y en verano yo menos de 2 litros no llevo......

• Photo of andres.varios.75
    andres.varios.75 Jan 22, 2022

Gracias por la ruta.
    Sin interés de molestar.
    Hemos creado una asociación para restaurar el Sanatorio de Sierra Espuña, si te interesa, únete...! Gracias.
    Búscanos como grupo de Facebook (amigos Sanatorio)

alsamuz Jan 24, 2022

Buenas tardes, buena iniciativa, le echaré un vistazo. Gracias por la aportación.

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. Jan 3, 2023

Preciosa y espectacular ruta por las cotas más altas de Sierra Espuña, se requiere bastante capacidad de resistencia y sacrificio para poder realizar esta ruta, el sitio parece que nos traslada a otras altitudes más del norte peninsular, el único sitio que decidí no pasar fue por el barranco del Gallego hacia Pedro López debido al mal estado del camino, un abrazo.

• Photo of Santi Manrique
    Santi Manrique Apr 3, 2023

Espectacular día de montaña. Senda caracol la recomiendo totalmente. Vistas al barranco Leyva impresionantes. Barranco del Gallego muy bonito pero hay q llevar cuidado por la pendiente tan pronunciada y el mal estado de la misma. Pero merece la pena yendo con atención de no resbalar. Recordad q el acceso a Pedro López por la solana esta restringido por preservación de rapaces de enero a junio. Se hace muy bien por PRMU63, aunque hay bastante pista. Gracias por compartir, siempre viene bien. Se necesita estar en buenas condiciones físicas para su disfrute, pero permite variantes, si el cuerpo no responde acortando kilometraje desde Collado Mangueta.