Senda del barranco de Peñaranda desde Lanzas Agudas

May 3, 2020

near Lanzasagudas, País Vasco (España)

Partimos desde Lanzas Agudas, en las faldas del Balgerri en torno a su Iglesia Parroquial de Santiago. Este recorrido nos llevará por el barranco de Peñaranda, dejando atrás el barrio, pronto llegaremos a un amplio cruce de caminos.
Tomamos el que se encuentra más a la derecha, en dirección sur y que nos llevará entre el bosque paralelos al rio con su sonido de fondo. A nuestra izquierda dejaremos la cima del Haitza (691 m.). Continuamos por la pista hasta cruzar un puente comenzando a ascender. Unos 400 m. más adelante justo donde la pista gira a la derecha casi 360º grados cogemos un sendero que prosigue el curso del rio hacia la vaguada de El Espino. Hasta aquí hemos recorrido casi dos kilómetros.
Ahora toca decidir, tenemos dos opciones. La primera, retornar a Lanzas Agudas desandando el camino. La segunda, proseguir por un pequeño sendero entre maleza y algo dificultoso, hasta coger el cordal La Collaría que nos llevará hasta la cima del Risco (1.038 m.)