Senda del Arroyo Madre (del río Cabriel a El Cubillo)

Photo ofSenda del Arroyo Madre (del río Cabriel a El Cubillo) Photo ofSenda del Arroyo Madre (del río Cabriel a El Cubillo) Photo ofSenda del Arroyo Madre (del río Cabriel a El Cubillo)

55 minutes
April 17, 2014
April 2014

near El Cubillo, Castilla-La Mancha (España)

El Arroyo Madre recoge las aguas provenientes de las laderas del Monegrillo y la Muela para conducirlas a través de un barranco hasta el río Cabriel. Puede seguirse su curso en un agradable paseo de ida y vuelta desde El Cubillo, aunque por comodidad la grabación de este track se ha realizado en sentido ascendente desde el río Cabriel.

Desde El Cubillo, iniciaríamos el recorrido desde la fuente tradicional del pueblo, dirigiéndonos hacia la ermita de san Antonio. Antes de llegar a la misma, donde está el colector del alcantarillado, tomaremos el camino que sale a la derecha y que va hacia el Monegrillo, siguiendo el mismo hasta encontrarnos con el Arroyo Madre.

Abandonamos la pista del Monegrillo cuando ésta se desvía a la izquierda en ascenso, continuando nosotros el curso del arroyo. En sus primeros tramos el agua discurre por la superficie, pero después pasa a hacerlo de forma subterránea. Tan solo tendremos que continuar por los márgenes del curso empedrado del arroyo para disfrutar de caprichosas formaciones rocosas a nuestro alrededor y, cerca ya del Cabriel, de un llamativo pino de dos garras.

Al llegar a la desembocadura tomaremos una senda que sale a nuestra izquierda (bajando desde El Cubillo) para seguir durante unos metros por el margen izquierdo del río hasta llegar a un puente que cruza al otro lado de la vega del Cabriel junto a una curiosa roca.

El paseo de ida y vuelta (de unos 7 km) puede realizarse tranquilamente en menos de un par de horas, pero si tenemos ganas de realizar una extensión podemos dirigirnos hacia la ermita de Alcalá, asentada en un meandro del río a un poco más de un par de kilómetros del puente, siguiendo el curso del Cabriel.