Senda del Arcediano: Puerto del Ponton- Oseja de Sajambre

Photo ofSenda del Arcediano: Puerto del Ponton- Oseja de Sajambre Photo ofSenda del Arcediano: Puerto del Ponton- Oseja de Sajambre Photo ofSenda del Arcediano: Puerto del Ponton- Oseja de Sajambre

June 29, 2021
June 2021

near Retuerto, Castilla y León (España)

Dejamos los coches en el aparcamiento que hay en el Puerto del Pontón (1303 m) hay un mirador con muy buenas vistas del macizo occidental de Picos de Europa.
El dia se presenta soleado pero fresquito.
Vamos a realizar parte de la Senda del Arcediano denominado como GR-201 sendero de gran recorrido.
La denominación de Senda del Arcediano proviene en recuerdo del impulsor y reparador de este camino ancestral que en el siglo XVIII estando de Arcediano de Villaviciosa y siendo oriundo de Sajambre dedico sus esfuerzos y dineros en trazar y arreglar esta ruta que unía el occidente Asturiano con la meseta Castellana.
Partimos por senda desde el puerto que pronto se transforma en camino vamos entre bosques de hayas, como esta noche ha llovido el suelo esta muy húmedo y por el camino nos encontramos con zonas embarradas.
El camino va haciendo zig-zas todo en descenso cruzando varias veces la carretera N-625, cruzamos un arroyo por puente de tablas a partir de aquí este arroyo será el Rio Sella al cual van a desembocar multitud de arroyos que conforman este rio.
Seguimos descendiendo y aparecen algunos ejemplares de robles en la frondosidad de este bosque de hayas.
Llegamos a un punto señalizado que nos desviamos a la derecha para ver dos ejemplares de roble centenarios, son impresionantes, nos hacemos fotos.
Cruzamos de nuevo la carretera y nos encontramos con la señalización para la subida al Pico Ten, queda a nuestra izquierda.
Seguimos descendiendo cruzando nuevamente la carretera e iniciamos una subida hasta llegar a una portilla, a nuestra derecha viene un camino que nos llevaría al Puerto de Panderrueda, seguimos avanzando y vemos como nos hemos elevado de la carretera y llegamos al Mirador de Verrunde.
Muy buenas vistas desde este mirador de todo el valle ya estamos muy cerca de Oseja, se inicia un fuerte descenso ya entre prados y llegamos a una zona de Picnic donde paramos a comer y reponer fuerzas, estamos muy cerca de las primeras casas de Oseja de Sajambre y damos por finalizada la caminata.
Una vez repuestas fuerzas visitamos el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Parque Nacional de Picos de Europa ( La Fonseya) en Oseja de Sajambre.
Ya solo queda buscar un taxi para subir a por los coches que hemos dejado en el alto del Puerto del Ponton.

PictographInformation point Altitude 4,445 ft

PictographInformation point Altitude 3,076 ft

Punto de información

• Pretty Pul Aug 5, 2023

Paseo agradable. En verano temperatura ideal. No circular, lo hicimos con dos coches.