Photo ofSenda del Arcediano. GR-201. Etapa 1: Puerto Pontón-Soto de Sajambre. Ascensión a la Pica Ten Photo ofSenda del Arcediano. GR-201. Etapa 1: Puerto Pontón-Soto de Sajambre. Ascensión a la Pica Ten Photo ofSenda del Arcediano. GR-201. Etapa 1: Puerto Pontón-Soto de Sajambre. Ascensión a la Pica Ten

July 28, 2018
June 2018

near Retuerto, Castilla y León (España)

Ruta hecha el día 3 de junio de 2018

Ponemos la ruta como moderada por la subida a la Pica Ten, el resto es fácil.

La Senda del Arcediano llegó a ser una de las vías de comunicación más importantes entre el oriente asturiano y la Meseta. En el siglo X se la conocía como Vía Saliámica, nombre relacionado con su más que probable origen romano. Su actual nombre data del siglo XVIII, cuando D. Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa y natural de Sajambre reserva en su testamento partidas destinadas a la reparación y mantenimiento de la ruta. El camino discurre desde el puerto del Pontón hasta las inmediaciones de Cangas de Onís, cruzando a su paso los bosques sajambriegos y las majadas del concejo de Amieva.
Datos de: www.mapama.gob.es (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-Ministerio para la Transición Ecológica)

Tras esta breve introducción de la historia de la ruta que hoy comenzamos, diremos que la haremos en tres etapas en días distintos.

Hoy haremos la primera etapa con el Club Alpino de Lugones comenzando en el puerto del Pontón y terminaremos en Soto de Sajambre tras ascender a la Pica de Ten que, a pesar de no ser muy alta (1.222 m), está muy bien situada.

Salimos del Puerto del Pontón (km 0 - 1300 m), a la derecha de la carretera que baja a Cangas. Hay un panel informativo de la ruta y desde ahí nos introducimos en el bosque por un sendero en descenso. Pronto nos encontramos con una pista que seguiremos. La pista sale a la carretera (Km 1,3 - 1142 m), que tenemos que cruzar y continuar por la pista descendiendo por un precioso bosque. Volvemos a encontrar la carretera (Km 2,5 - 1043 m). Ascender por las escaleras, talladas en la piedra, para acceder a un camino que nos lleva paralelo a la carretera, un poco más altos que ésta. Tras recorrer unos 800 metros volvemos a salir a la carretera (Km 3,3 - 985 m). La cruzamos y a 100 metros nos encontramos unas cabañas "Los Trabancos". Desde aquí se puede subir a la Pica Ten.

Subida a la Pica Ten:
Si optamos por ascenderla (es nuestro caso), dejamos la pista que desciende (para más tarde) y cogemos un camino que sale por la izquierda de la cabaña y que va hacia unos prados, hay huella de camino, hasta que llega a una pequeña campa despejada donde se hace menos perceptible. Desde allí puede intuirse la continuación de la ruta, hacia el collado La Tolena situado a la derecha, donde ya se distingue la Pica Ten. Seguimos por el interior del bosque, entre hayas y robles. Unos cientos de metros después, se llega a un claro con robles dispersos donde aparece un sendero que lleva a la cumbre. Será necesario rodear por la derecha una gran llambria vertical de cuarcita rojiza, parcialmente cubierta por la copa de dos robles. En este punto se inicia la pequeña canal por la que se asciende a la cumbre. Ascender con mucho cuidado, sobre todo con roca está húmeda, por esta canal hasta que llegamos a la primera de las dos cimas de la Pica, desde la que se contempla ya la cruz de hierro que corona la cima principal. En la cimbre hay una gran cruz y tiene un punto de vista muy aéreo de todo el Valle de Sajambre.
El regreso se realiza por el mismo camino.
Hemos recorrido un kilómetro de subida y otro de bajada y una ascensión de unos 240 metros.

Nuevamente situados en la cabaña, retomamos el camino de la Senda del Arcediano (Km 5,4 - 985 m) y continuamos por la pista que traíamos en descenso por el precioso bosque y tras varios zig-zags, llegamos a una zona de praderas, en las que pronto volvemos a conectar con la carretera (Km 6,6 - 873 m). La cruzamos y el camino inicia un corto pero fuerte ascenso hasta llegar a un cruce en el que hay una portilla para el ganado, donde se nos une un sendero que viene del Puerto de Panderruedas señalizado como PR. A partir de aquí comienza un bonito tramo, excavado en los escarpados paredones, en el que tenemos la carretera de Cangas abajo a nuestra izquierda a bastante altura y que seguiremos hasta el Mirador de Verrunde (Km 8,3 - 941m). buenas vistas a la Pica Ten y al valle de Sajambre. Continuamos en descenso hasta entrar en la población de Oseja de Sajambre (Km 10 - 759 m). Entramos en Oseja por la parte alta y cruzamos toda la población por el Barrio de Quintana, a la salida del pueblo nos encontramos con la ermita de San Roque, camino de Soto de Valdeón. Seguimos la pista en ascenso y en algunas zonas se tiene buena vista de Oseja a medida que nos alejamos. Llegamos a un cruce (Km 13,3 - 957m), desde donde se puede ascender al Refugio de Vegabaño. Nosotros continuamos hacia Soto, dónde llegamos por zona de bosque a la entrada de la localidad y a la carretera (Km 14,8 - 903m). Cruzamos este bonito pueblo que tiene interesantes cosas para visitar como: La Escuela, la fábrica de la luz, el lavadero de las fuentes, el jardín botánico, la casa de los tiros, el Fortín, la iglesia…...y llegamos hasta la salida donde nos encontramos con el panel informativo de la segunda etapa (Km 15,34 - 930 m).
Lástima que durante toda la ruta hemos tenido una niebla que afectaba a las vistas lejanas.

Salida

Una ruta estupenda de Picos

• Photo of Grupo Montaña Esmoes
    Grupo Montaña Esmoes Aug 10, 2020

Muchas gracias por tu valoración fbaticon. Un saludo