Senda del agua con extensión cercanías Mina Laízquez

Photo ofSenda del agua con extensión cercanías Mina Laízquez Photo ofSenda del agua con extensión cercanías Mina Laízquez Photo ofSenda del agua con extensión cercanías Mina Laízquez

April 10, 2022
April 2022

near Níjar, Andalucía (España)

Tras un invierno muy seco llegaron las lluvias en abundancia a finales de marzo y principios de abril. Momento ideal para hacer esta "Ruta del agua" que partiendo de Níjar nos lleva hasta Huebro tras remontar el corto barranco que separa ambas poblaciones.
Desde la iglesia de Níjar sale la carretera que sube en 7 km a Huebro. La seguimos hasta la salida del pueblo para internarnos por una senda perfectamente señalizada que serpentea cuesta arriba dando vistas a los más de veinte molinos hidráulicos contabilizados en su momento -la mayoría en ruinas y abandonados-, lo que no resta para ir imaginando el trazado que seguía el agua desde el gran estanque existente en el mismo Huebro.
Hemos cubierto una distancia de unos 3,8 km desde que salimos. Queda el regreso pero aún así se nos queda corta la ruta por lo que decidimos continuar hasta la Mina Laízquez. Nos quedaremos a unos 300 ó 400 m porque el tiempo se echaba encima al tener comprometida la comida en Casa Enriqueta. De todas maneras la zona de los cotos mineros merecen una visita más reposada por sí solos, ascendiendo al cerro de la Mina.
La subida desde Huebro no está balizada pero sí bien señalizada con hitos y una suerte de piedras que jalonan marcando gran parte del sendero.
En esta subida, más abrupta que la primera, se pierde la frescura que traíamos en la primera, pero se va ganando altura dejándose ver en la lejanía el Cabo de Gata así como las estructuras metálicas enclavadas en la cima del Colativí.
La ruta es lineal en su totalidad para no tener que seguir la carretera durante varios kilómetros.
El tiempo en movimiento es considerablemente menor pues hubo "avituallamiento" en Huebro.