Senda de Valpalomero

December 18, 2021
December 2021

near Fuencarral-El Pardo, Madrid (España)

Facil recorrido por el Monte de El Pardo y que comienza en las proximidades del restaurante de la Quinta en la carretera que va desde Somontes al Palacio de la Quinta.

El parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, creado en 1985, es el espacio natural protegido de mayor superficie de la Comunidad de Madrid (España) y uno de los de mayor valor ecológico y paisajístico.​ Está situado en el noroeste de la región y se extiende alrededor del curso alto del río Manzanares, a lo largo de 42 583 hectáreas. Sus principales municipios de referencia son Manzanares el Real y Hoyo de Manzanares. La Unesco lo declaró Reserva de la Biosfera en 1993.
Se asienta en la falda sur de la sierra de Guadarrama, con la excepción del Monte de El Pardo y su apéndice oriental, el Monte o Soto de Viñuelas, que se encuentran en la llanura detrítica, característica de la Submeseta Sur. Cuenta con numerosos ecosistemas, entre los que destacan pinares, encinares, enebrales, jarales, melojares y zonas húmedas.

P.D.Todas mis rutas las he hecho personalmente y estan descargadas directamente desde la aplicación de la APP de Wikiloc. Los tracks no registran siempre el camino exacto, pueden contener errores debido a la posible mala recepcion del GPS. Queda a la responsibilidad de quien las realice, las medidad de seguridad y las condiciones climaticas asi como la forma y preparacion fisica del que las haga. Es aconsejable no salir solo al campo, comunicar el recorrido y zona donde vamos. Llevar suficiente agua,comida y abrigo, asi como el telefono a tope de carga ademas de un cargador externo.y por supuesto nada de prisas.
No hagais caso de nuestros horarios en la realización de nuestras rutas. Nuestra edad y las múltiples paradas para la toma de fotos y observación del paisaje no son referentes a tener en cuenta en el horario. Mis rutas no estan editadas ni modificadas, están subidas según las graba la aplicación.