Photo ofSenda de Ranera: Monte Valdemoro. Los Corrales, horno de cal y tejas, fuente Valdemoro. Parque natural Montes Obarenes. Photo ofSenda de Ranera: Monte Valdemoro. Los Corrales, horno de cal y tejas, fuente Valdemoro. Parque natural Montes Obarenes. Photo ofSenda de Ranera: Monte Valdemoro. Los Corrales, horno de cal y tejas, fuente Valdemoro. Parque natural Montes Obarenes.

August 13, 2023
August 2023

•   5 2 Reviews

near Ranera, Castilla y León (España)

Ruta circular sencilla y ciclable para enduro por el monte Valdemoro, perteneciente a la red de senderos Parque natural Montes Obarenes.

Salimos hoy desde la localidad de Ranera, perteneciente al Partido de la Sierra en Tobalina.
Abundio nos da los buenos días desde su balcón.

El hotel rural Río Molinar ofrece buen servicio y también un espacio para aparcar.
Así podemos salir a recorrer este trazado diseñado por el Parque natural Montes Obarenes con la tranquilidad de que la vuelta va a tener premio.

Cruzamos el pueblo sentido este y al final de las casas giramos a la izquierda para acercarnos después de cruzar el puente renovado al barrio de la Revilla de Ranera.

Subimos unas escaleras y rampas en zigzag para pasar por debajo de un curioso túnel por debajo de una edificación para subir por la calleja de las casas que dan vida a este comienzo de senda por el monte Valdemoro.

Dejamos la coincidencia con el tramo de Las Raíces de Castilla para girar a la derecha y ascender por la Senda de La Lagunilla.

Después de dejarla también, seguimos de frente y alcanzamos el mirador del Molinar que se ha adecuado para recrearse uno de este fértil valle longitudinal de este a oeste.

Continuamos hacia arriba. El sendero limpio y bien señalizado.
Una gozada.

Llegamos al collado del monte y nos adentramos en el pinar que viste la parte alta.
Poco después se nos presenta un cortafuegos y las tablillas del sendero nos indican las diferentes alternativas.
Nosotros seguimos de frente y comenzamos a descender hacia el vallejo de Valderrama, que es donde se localiza el ayuntamiento del Partido de la Sierra en Tobalina.

Como por arte de magia, el paisaje cambia por completo.
Las encinas y el boj sustituyen al pino, el suelo se tapiza con mantos de musgo y aparecen algunas carboneras en un sendero limpio.

Maravilloso con fuerte desnivel este tramo.
Así llegamos a un gran cortafuegos que
fragmenta la ladera de este a oeste.
Lo recorremos hasta llegar a las siguientes tablillas que nos indican el desvío hacia el bosque de pinos en un principio y posteriormente entre encinas encinas y boj para descubrirLos Corrales.
Se trata de los restos de las tenadas que existieron para cercar el ganado entre unos muros de piedra de un grosor considerable.

Seguimos esos muros en paralelo y se nos presenta, casi sin anunciar, el horno de una Calera o Tejera.

PictographOvernight Altitude 2,365 ft
Photo ofHotel rural Río Molinar. Aparcamiento Photo ofHotel rural Río Molinar. Aparcamiento Photo ofHotel rural Río Molinar. Aparcamiento

Hotel rural Río Molinar. Aparcamiento

Izquierda.

De frente. Sendero ascendente

Mirador del Molinar

Vistas hacia Ranera y su valle

PictographMountain pass Altitude 2,972 ft

Zona alta de Valdemoro

Izquierda por el pinar

Photo ofDe frente tras cruzar el cortafuegos Photo ofDe frente tras cruzar el cortafuegos Photo ofDe frente tras cruzar el cortafuegos

De frente tras cruzar el cortafuegos

Photo ofDescenso prolongado. Bosque de galería Photo ofDescenso prolongado. Bosque de galería Photo ofDescenso prolongado. Bosque de galería

Descenso prolongado. Bosque de galería

Pinar

Fuente y plaza de Ranera

PictographReligious site Altitude 2,392 ft
Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Natividad. Ranera Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Natividad. Ranera Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Natividad. Ranera