Senda de los Tesoros de Abantos (versión corta).

Photo ofSenda de los Tesoros de Abantos (versión corta). Photo ofSenda de los Tesoros de Abantos (versión corta). Photo ofSenda de los Tesoros de Abantos (versión corta).

July 12, 2021
July 2021

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Versión corta de una ruta corta... así que podemos calificarlo de agradable paseo de fin de tarde de domingo veraniego, eso sí, no exento de una ligera subidita.
Aunque el itinerario propuesto por Sendas de Madrid da inicio a la ruta en el párking de El Romeral, yo aconsejo (y así está hecho el track) comenzar desde el final de la carretera de La Presa, aparcado al principio de la C/ del Cerro Abantos.
A partir de ahí nos adentramos en el GR-10 hasta que encontremos la bifurcación que tomaremos a mano izquierda (si sigues recto te embarcas en la subida a Abantos que podéis consultar en este otro track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-nocturna-a-abantos-por-el-gr-10-53763751).
Bajamos y cruzamos un arroyo, adentrándonos en una zona de umbría bonita y misteriosa.
Remontando el arroyo por una especie de pasarela de piedras y siguiendo siempre las señales de "Sendas de Madrid", salimos de esta zona mágica para comenzar por un sendero abierto una potente subida hacia el arboreto Luis Ceballos.
Como no tenemos tiempo para terminar el recorrido completo, poco antes de llegar al arboreto nos desviamos por una tentadora pista que cuesta abajo y siguiendo el tendido eléctrico nos servirá de atajo para la parte final del recorrido.
Cuidado al llegar abajo porque veréis en el track que cruzamos la alambrada para salir a la pista y no es por aquí... hay que seguir en paralelo a la alambrada pero sin llegar a cruzarla hasta casi llegar de nuevo a la presa, donde giramos a derecha para descender hasta el aparcamiento y ya desde ahí callejear hasta el lugar de inicio.
Breve pero completo itinerario para quien quiera inmersión en la naturaleza sin invertir mucho tiempo, ideal sobre todo para hacer con niños. Otro día volveremos sin prisas para completarlo.