Senda de los Moriscos (Ricote)

March 18, 2018
March 2018

•   4.8 8 Reviews

near Ricote, Murcia (España)

El acceso se realiza desde el pueblo en Ricote, pero podría ser de la casa forestal La Calera pues es circular e interesante desde las dos maneras, pasa por la parte antigua de Ricote, por el monte y la huerta, el PR- Mu 8 está bien señalizado, vamos hacía al área recreativa del mirador del Solvente y desde allí vemos las yesera (Cabezo del Aljezar lo denominaban los árabes y significa “lugar rico en yesos”) y al fondo el río Segura, y nos adentramos en la sierra de Ricote y la Navela. Tras recorrer unos metros llegamos por fácil sendero al mirador del Azud de Ojós, también una curiosa formación en lo Alto de La Umbría conocida como la Ventanica. Las vistas son espectaculares. La Vega del Segura se muestran aquí en todo su esplendor. También vemos los pueblos de Blanca, Abarán y al fondo, un poco de Cieza, transitamos por un tramo de sendero de mampostería, antes de llegamos hasta la pequeña explanada de "Los Llanicos", ahora por pista forestal con vistas a las sierras del Oro y de Ricote, bordeando el Alto de La Umbría a media ladera, entre la Loma de La Fuente y el Carrerón, nos llevará hasta la casa forestal de la Calera (hay amplio parking para dejar el coche, si se hace la ruta desde aquí)
Descendemos por la pista de la casa forestal La Calera hacia Collado Blanco, hasta enlazar con una bajada hormigonada señalizada, desde donde ya se distingue el restaurado lavadero público “Los Molinos”, hay paneles explicativos sobre su función social y funcionamiento, en su origen las instalaciones estaban compuestas por las conducciones hidráulicas, un abrevadero, un cuarto de baño para las mujeres, dos molinos harineros, el propio lavadero y la balsa que recoge el agua durante la noche para poder ser regada durante el día. Todo el conjunto se alimentaba del manantial de la Fuente Grande, un caudal de 12 litros por segundo que fue la principal fuente de aprovisionamiento de agua que tuvo la huerta de Ricote hasta la segunda mitad del siglo XX, aunque el manantial principal es Fuente Caputa; Las aguas que hoy pertenecen al Sindicato de Regantes fueron en su día aprovechadas por los árabes para después pasar a ser propiedad de las Órdenes de Santiago y Calatrava. Hasta el lavadero hay entre 1,5 y 2 km, que las mujeres tenían que subir cargadas con el barreño, la ropa y los productos de limpieza. Después se continúa la bajada disfrutando de la huerta de Ricote pasando por los restos de la Ermita de la Señora de las Huertas, del siglo XVI, Al final entramos en el pueblo de Ricote, callejeamos por sus calles estrechas pasando por la Iglesia de San Sebastián, el Ayuntamiento y distintas casas señoriales (como el Palacio de los Llamas) hasta llegar al punto de finalización de la ruta.
Ricote es un pueblo de marcado historial árabe, además de haber sido los últimos en salir de España; los moriscos ricoteños consiguieron alegando su cristianismo, evitar el decreto de expulsión de 1609. Los moriscos del valle de Ricote, mostraron su rechazo a esta orden realizando procesiones, penitencias, oraciones públicas y otras manifestaciones de piedad cristiana. La orden fuera aplazada, pero dos años después, en octubre de 1613, se procedió a la expulsión de los 2 500 moriscos de Ricote junto con el resto de los moriscos antiguos, que sumaron en total unos seis o siete mil. Fueron embarcados en Cartagena rumbo a Italia y Francia. Los que hicieron escala en Baleares pidieron que les dejaran quedarse, pero el virrey recibió instrucciones severas de la corte de Madrid para que no lo permitiera. Algunas moriscas para evitar la expulsión se casaron con cristianos viejos La expulsión de los moriscos fue ordenada por el rey Felipe III y fue llevada a cabo de forma escalonada entre 1609 y 1613. Los primeros moriscos expulsados fueron los del Reino de Valencia a los que siguieron los de Andalucía y así de toda España. En total fueron expulsadas unas 300 000 personas, la mayoría de ellas de los reinos de Valencia y de Aragón que fueron los más afectados, ya que perdieron un tercio y un sexto de su población, respectivamente. En clara alusión al legado histórico de aquel pasado árabe que dejó su huella en estas tierras, Hemos un buen tramo de la Senda de los Moriscos, PR-MU 8. Una ruta familiar, fácil y recomendable, apta para todas las edades, transita en todo momento por cómodos caminos y sendas con poco desnivel, combina con gran belleza los hábitats de huerta y monte, se disfruta a lo largo de todo ella de unas vistas espectaculares de lo mejor de la provincia. Una ruta que tiene de todo, historia, pueblo, montaña, y lo mejor de la huerta murciana.

PictographPhoto Altitude 942 ft

PictographIntersection Altitude 958 ft

• Photo of Miguel Angel Egea Marcos
    Miguel Angel Egea Marcos Mar 18, 2018

Es una ruta corta pero simplemente espectacular!! Ricote nunca falla. Muy recomendable.

• semarez Mar 19, 2018

Vistas espectaculares

• Photo of pepemur
    pepemur Mar 19, 2018

Buena pinta tiene. La sigo teniendo en el debe.

• kmundial Apr 3, 2018

Ruta fácil, buen camino mayormente y vistas preciosas de los valles. Además de un poco de historia y pasos por la huerta murciana

• Photo of Miguel Angel Egea Marcos
    Miguel Angel Egea Marcos Apr 11, 2018

• Photo of .Miguel Peru
    .Miguel Peru Oct 10, 2018

Muy chula la recomiendo.

• ROSA M. PEREZ Aug 22, 2020

Espectacular la parte de la Sierra. La bajada desde la casa forestal hasta el pueblo yo la omitiría, es una bajada muy pronunciada por un sendero de cemento que se pasa entre las vallas de las viviendas y en varias ocasiones han salido perros detrás nuestro. La bajada demasiado pronunciada y sin demasiado interés paisajístico.

Francisco Jose Martinez Martinez Aug 22, 2020

ROSA M. PEREZ gracias por la valoración, por algún sitio tienes que volver y si bien es cierto que el trozo inicial hormigonado tiene al principio un buen desnivel, se pasa por el lavadero y la ermita que si tienen interés cultural e histórico curioso y el camino pierde pronto desnivel y pasar entre huertos es agradable y cuando yo pase los perros, que algunos si ví, estaban encerrados.

• ROSA M. PEREZ Aug 23, 2020

Gracias por compartir tu ruta. Para mi, lo más desagradable fue la experiencia con los perros sueltos. El dueño los escuchó y los llamó pero en ningún momento apareció y fue demasiado el tiempo que los tuvimos amenazándonos. Excepto ese pequeño incidente, todo lo demás espectacular y el tramo de Sierra, para repetir.
    Gracias por todo.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Feb 24, 2021

Muchas gracias Gran Francisco Jose por la gran información y detalles exhaustivos que das en esta bella creación es todo un lujo seguirte... Yo he unido a tú ruta la subida al Castillo para aprovechar mejor el día en Ricote como no mereces menos te he mencionado en nuestra ruta...
    Saludos Cordiales
    Nos vemos en la Montaña!!!

Francisco Jose Martinez Martinez Feb 24, 2021

Peplo007. Gracias por la valoración y los halagos, pero te has convertido en un buen senderista y ya de referencia en Wikiloc, te sigo aunque algunas de tus rutas son creativas, con un punto de dificultad para mí. Me estoy haciendo algo mayor para algunos trepes y destrepes que te llevan a sitios interesantes pero no aptas para todo tipo de usuario, como bien explicas.
    Un saludo.

• Photo of Antonio Ruiz Gonzalez
    Antonio Ruiz Gonzalez Mar 6, 2021

Hola, me gustaría saber si es una ruta fácil para hacer con niños. Muchas gracias!

Francisco Jose Martinez Martinez Mar 6, 2021

Antonio Ruiz Gonzalez es una ruta por sendas y caminos buenos con un desnivel moderado pero no para niños muy pequeños, pero si no son pequeños y/o tienen costumbre, si podrían, no hay zonas muy expuestas, ni difíciles.

• Photo of Antonio Ruiz Gonzalez
    Antonio Ruiz Gonzalez Mar 6, 2021

Vale, muchas gracias!!!

• Juan Antonio Jimenez 6 Sep 11, 2022

Buenos días!
    Ayer hicimos esta ruta desde la casa forestal hacia el pueblo. Todo bien, aunque cuando íbamos bajando la pista de repente se tornó en un pequeño sendero de piedras, que continuaba bajando y todo muy bien señalizado con las marcas blanca y amarilla, hasta que llegamos a un punto en que parecía que se terminaba la ruta (es circular)en una zona perfectamente señalizada, pero que no encontrábamos la continuación en ningún punto cardinal. Estaba todo perfectamente marcado en todo el camino, creo que a veces con marcas en la piedras muy seguidas pero en el momento c Finalmente fuimos por instinto hasta la carretera que va al pantano de Ojós haciendo 10 km extras para llegar a Ricote.
    Creo que en algún momento no supimos seguir por la Pr , o por falta de información ó por nuestra poca experiencia.
    Un saludo a todos

• Juan Antonio Jimenez 6 Sep 11, 2022

Termino de aclarar, pq he publicado sin revisar.
    Quería decir que las marcas de ka pr eran perfectas y muy abundantes, pero en un momento importante en el que había que tomar una dirección, pues ahí no había ninguna marca, que a mi ofrecer hubiera sido fundamental ya que al final en vez de 8 km hicimos 18.
    Las vistas preciosas
    Un saludo

Francisco Jose Martinez Martinez Sep 11, 2022

Juan Antonio en mis rutas es difícil perderse porque pongo muchos waypoint, creo que en la zona de la Fuente te fuiste hacia El Solvente que baja al río, a veces en las rutas te asomas un poco en alguna encrucijada (porque te confundes o para mirar un paisaje) y al volver para atrás deja la señal o hace un extraño, pero si avanzas unos metros más el Wikiloc te avisa hasta dos veces con una señal sonora que te estás saliendo y si miras la pantalla está en rojo, si te pasa es mejor volver atrás y cuando te diga que has vuelto a la ruta (con otra señal sonora) te tratas de reorientar y ver las posibles alternativas, cuando sigas una ruta de Wikiloc pon el volumen al máximo y así oirás los avisos. Por otra parte la ruta es muy espectacular. Un saludo.

• pakomoreno Mar 27, 2024

Una ruta muy bonita y bien indicada, para terminar comiendo en Ricote.

Francisco Jose Martinez Martinez Mar 27, 2024

pakomoreno gracias por la valoración y las estrella. Un saludo.