Senda de los Moriscos (PR-MU 8), Ricote

Photo ofSenda de los Moriscos (PR-MU 8), Ricote Photo ofSenda de los Moriscos (PR-MU 8), Ricote Photo ofSenda de los Moriscos (PR-MU 8), Ricote

September 25, 2016
September 2016

•   4.7 12 Reviews

near Ricote, Murcia (España)

Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado. Y dicho esto... vamos con la ruta :-)

Hermosa ruta circular que nos lleva por varios parajes peculiares del entorno de Ricote, discurriendo en parte por la antigua Senda de los Moriscos. Comenzamos a andar junto al Albergue de la Calera (hay amplio parking para dejar el coche), aunque también podríamos comenzar la ruta en el pueblo de Ricote. Descendemos por la pista, en dirección sur primero y luego este, hasta el lavadero público Los Molinos", recientemente restaurado y situado sobre un molino de cubo. Encontramos varios paneles explicativos sobre su función social y funcionamiento. A partir de aquí entramos en la Huerta de Ricote, y el aroma de los limoneros acompaña nuestros pasos. Poco antes de llegar al pueblo pasamos junto a los restos de la Ermita de la Señora de las Huertas, del siglo XVI. Atravesamos ahora parte del casco antiguo (es interesante recorrerlo a fondo visitando las distintas casas señoriales e iglesias, nosotros apenas lo hicimos porque íbamos justos de tiempo) y nos dirigimos al área recreativa del mirador del Solvente. Admiramos las yeseras y al fondo el discurrir del río Segura, y nos adentramos en la sierra de Ricote y la Navela. Tras recorrer unos 500 metros llegamos por cómodo sendero al mirador del Azud de Ojós. Las vistas nos obligan a parar y recrearnos haciendo fotos. El segura y su Vega se muestran aquí en todo su esplendor. También contemplamos los pueblos de Blanca, Abarán y al fondo, apenas visible, Cieza. Continuamos por el precioso sendero de mampostería hasta llegar al paraje de "Los Llanicos". Seguimos ahora por pista foestal, la mayor parte del tiempo con sombra,con vistas a las sierras del Oro y de Ricote, y en unos 3 kms estamos de vuelta en el punto de partida, la casa forestal de la Calera. Una ruta muy recomendable!!

Más fotos: https://goo.gl/photos/TkP7uh6ZeHEUeqB56

24-SEP-16 12:28:19

• Photo of saludajuanbau
    saludajuanbau Sep 25, 2016

Muy interesante ruta apta para todos los públicos.

• mur-quini Sep 26, 2016

Me la apunto para llevar a los crios, muy chula!!

• Photo of Franzapa
    Franzapa Sep 29, 2016

Qué buena noticia que los CHISPAS estén reenganchándose poco a poco, ¡y ahora en formato trío!. Felicidades MM, J y J jr.
    Mi primera toma de contacto con la sierra de Ricote fue antes del verano, con el sendero del collado de la madera. De los otros cinco oficiales, tenía pensado hacer a continuación (no ha podido ser este verano porque las temperaturas han sido criminales) la del barranco del pozo, y subir -por fin- a Los Almeces. Y por ahí andaban las ganas, sobre todo si podía "engañar" a mi familia y llevármelos, de hacer el de los moriscos. Todas las referencias que tengo del mismo son buenas, pero ya con la tuya la hago sí o sí.
    Descripción resumida y precisa; vamos, para que te la puede copiar el ayuntamiento de Ricote para un folleto turístico.
    Besicos y saludicos.

• Photo of Malpaso
    Malpaso Sep 30, 2016

Hola Chispas.
    Me alegra mucho leerte de nuevo. Como siempre muy bien descrito. Tengo poco que añadir a lo escrito por Franzapa. Ahora te vas a hacer la reina de la rutas familiares.
    Besos y abrazos a los tres ;-D

chispas Oct 2, 2016

Muchas gracias saludajuanbau, mur-quini, Franzapa y Malpaso por los comentarios y valoraciones. No conocíamos la sierra de Ricote y estamos deseando volver, el entorno es una preciosidad y la ruta os va a gustar si os decidís a hacerla, corta, sencilla y con buenas vistas, poco más se puede pedir (ahhhh, y con mucha sombra :-) ).

Jeje, a ver si es verdad que nos da por las rutas familiares, Malpaso, animados estamos, falta que los "factores" sean propicios.

Besicos y saludicos a todos!!

• Photo of juanantonio.lopez7
    juanantonio.lopez7 Jan 14, 2018

La primera parte es la más chula, porque tiene un camino por el monte muy bonito, con el río a la derecha y unas vistas de los pueblos cercanos preciosas. Después, hacia la mitad, hay un tramo bastante largo, llano y un poco aburrido y al final, el regreso al pueblo es por una zona de casas de huerta, con palmeras, muy agradable. Es una ruta muy recomendable, fácil y agradable.

chispas Jan 17, 2018

Gracias por el comentario y la valoración Juanantonio.lopez7!! Saludos!!

• mateozm Feb 17, 2018

Ruta muy atractiva que combina huerta, pueblo y montaña, las vistas desde los puntos elevados son espectaculares, es recomendable hacerla un dia soleado para que luzca mas, muy fácil de seguir, imposible perderse y en 2-3 horas sin prisa está hecha

chispas Feb 18, 2018

Muchas gracias por el comentario y la valoración, Mateozm!! Me alegro de que la disfrutaras!!

• AgustinGarces Apr 13, 2018

Fácil, para ir con niños, buenas vistas

• Photo of galigalian
    galigalian Jun 9, 2018

Voy bonita para hacerla con niños

• Aken1 Sep 25, 2020

Una ruta muy agradable con buenas vistas muy bien explicada por Chispas

chispas Sep 27, 2020

Gracias por el comentario y la valoración Aken0361!! Veo que habéis hecho doblete ;-) Saludos!!

• Photo of bsan51
    bsan51 Oct 20, 2020

Hola, saludos en primer lugar. He seguido tu ruta slbre todo pars hacer tramo de la huerta de Ricote, aunque después la he ampliado un poco para ver el Carrerón. Preciosas panorámicas desde los miradores de Solvente y el Azud de Ojós, así como el tramo de senda de la Umbría con vistas al valle de Ricote. Gracias por haberla compartido.

chispas Oct 20, 2020

Hola, gracias a ti Bsan51 por el comentario y la valoración. Es una zona muy bonica y con unas vistas preciosas. Saludos.

Gracias AgustinGarces y Galigalian por los comentarios y valoraciones (se me habían traspapelado ;-) ). Saludos!!

• Photo of Templario1975
    Templario1975 Jan 3, 2021

Difícil

Templario1975 Feb 16, 2021

chispas Feb 16, 2021

Gracias por el comentario y la valoración Templario 1975. Saludos.

• Pedro Martínez Asensio Apr 3, 2021

Sencilla y bonita

chispas Apr 3, 2021

Gracias por el comentario y la valoración Pedro Martínez Asensio. Saludos!!