Variante Senda de los Moriscos de Ricote. Anthercas

Photo ofVariante Senda de los Moriscos de Ricote. Anthercas Photo ofVariante Senda de los Moriscos de Ricote. Anthercas Photo ofVariante Senda de los Moriscos de Ricote. Anthercas

October 31, 2015
October 2015

near Ricote, Murcia (España)

Salimos de la calle Av Juan Carlos I a la entrada de Ricote, continuamos en suave ascenso por la calle Cañadas, un cartel nos recuerda que estamos en un área de yeseras (Cabezo del Aljezar lo denominaban los árabes y significa “lugar rico en yesos”) y el Mirador de Solvente, en el límite con la Sierra del Salitre.

Vemos desde el mismo al fondo, la Sierra de La Navela y la del Chinte, además del Castillo de Ricote y el canal del trasvase Tajo-Segura.

Por sendero ancho en descenso pedregoso a veces, nos recreamos en el paisaje desde el Mirador Natural del Azud de Ojós, distinguimos las poblaciones de Blanca, Abarán e incluso Cieza, también una curiosa formación en lo Alto de La Umbría conocida como la Ventanica de Ojós.

En “Los llanicos” enlazamos con una pista foresta, que nos lleva bordeando el Alto de La Umbría a media ladera, entre la Loma de La Fuente y el Carrerón, un tramo muy corto del track aparece recto y no se corresponde con el trazado de la pista.

Salimos al collado de La Calera subimos a la casa forestal del mismo nombre, tomamos un mantente con vistas de Ricote y descendemos por la pista, hasta enlazar con una bajada hormigonada señalizada, desde donde se distingue el lavadero público Los Molinos.

Elegimos seguir por el AR del Vivero y no continuar el trazado de La Huerta (propuesto por el lavadero). Esto nos lleva a realizar un pequeño tramo por la carretera hasta Fuente Buena (por donde se vuelve si se toma la opción 8.1 del estrecho del Carrerón) y Ricote desde donde partimos.