SENDA DE LOS MONJES Y CUEVA DE SAN MARTÍN A TRAVÉS DEL CAÑÓN DEL TERA

Photo ofSENDA DE LOS MONJES Y CUEVA DE SAN MARTÍN A TRAVÉS DEL CAÑÓN DEL TERA Photo ofSENDA DE LOS MONJES Y CUEVA DE SAN MARTÍN A TRAVÉS DEL CAÑÓN DEL TERA Photo ofSENDA DE LOS MONJES Y CUEVA DE SAN MARTÍN A TRAVÉS DEL CAÑÓN DEL TERA

July 2, 2013
June 2013

near San Martín de Castañeda, Castilla y León (España)

.-Magnífica ruta senderista que partiendo desde el pueblo de San Martín de Castañeda--cantado por D. Miguel de Unamuno en San Manuel, bueno, mártir--desciende hacia Ribadelago Viejo a través de la senda de los Monjes,internándose en un espléndido bosque de robles y avellanos. Una vez en Ribadelago Viejo y concretamente en el campo de Fútbol, emprendemos el que será el tramo más duro de la jornada; el ascenso a la Cueva de San Martín a través del espectacular Cañón del Río Tera, que baja bravío desde las cumbres del Moncalvo y Peña Trevinca. A lo largo de un sendero marcado con estacas de color verde, la muestra de saltos de agua, pozas para el baño y pasos escarpados, dejan boquiabierto al senderista mientras va ganando altura por el cañón. Alcanzar la cueva de San martín es una auténtico regalo para el esfuerzo,, su lago y su poza invitan al baño relajado, previo a la última y dura subida que nos llevará ya si, una vez alcanzado el collado donde el amarillo de la genista es el protagonista, sehiremos en continuo descenso hasta la carretera que nos dejará nuevamente en San Martín de Castañeda.

PictographCar park Altitude 4,281 ft

INICIO DE RUTA

PictographLake Altitude 4,436 ft

CUEVA DE SAN MARTÍN

• Photo of cainha
    cainha Sep 15, 2014

Partimos de ribadelago em direcção à Cueva de San Martin, a parte mais difícil do percurso, que demorou cerca de 5:30 com um engano de rota logo no inicio que tomou mais de meia hora. Dormimos na Cueva e no dia seguinte fizemos o resto do percurso. Com mochilas de campismo é bastante difícil. Será melhor um cedo madrugar, e fazer tudo num dia. Não esquecer de levar água pois apesar do percurso ser feito junto ao Tera, raramente de consegue chegar à zona da água.