Senda de los Ahidios en Ahedo de las Pueblas

Photo ofSenda de los Ahidios en Ahedo de las Pueblas Photo ofSenda de los Ahidios en Ahedo de las Pueblas Photo ofSenda de los Ahidios en Ahedo de las Pueblas

May 2, 2022
April 2015

near Ahedo de las Pueblas, Castilla y León (España)

Inicio y final: Ahedo de las Pueblas (Burgos)
Distancia: 13 kilómetros
Desnivel positivo: 450 metros
Tipo de caminos: Al principio y hasta la mitad de ruta son amplios caminos, senderos y sendas de montaña. Después no hay camino visible, muy descuidado y hay que caminar intentando buscar la mejor opción.

Realmente es una pena cuando estás en un lugar tan bonito pero que lleva mucho tiempo descuidado. Aun así, el paisaje y el entorno es la leche. Por este motivo catalogamos la ruta como difícil ya que en la segunda el camino está totalmente desaparecido y no se sigue nada más que la dirección, caminando muchas veces por terreno a media ladera que dificulta la progresión. IMPRESCINDIBLE el uso de GPS o algún dispositivo en el que poder seguir el recorrido.

Abandonamos el pueblo de Ahedo de las Pueblas a través de un amplio camino, llegando en poco tiempo a un cruce de caminos señalizado, teniendo a nuestra derecha la señal del GR en dirección a Pedrosa de Valdeporres y a nuestra izquierda la señal del PRC-BU-53 “Senda de los Ahidios” que es el camino que nosotros seguiremos. Continuamos por una amplia pista que nos lleva en ligero ascenso hacia el alto de la Cotera, atravesando alguno de los grandes bloques de la escuela de búlder/bloque que se encuentra en este pueblo cercano a los molinos eólicos. En breve llegamos a otra bifurcación señalizada, tomando el camino que sale a nuestra derecha y que nos lleva a través de la pista hacia nuestra derecha, volviendo luego por el “camino” de la izquierda que recorre el barranco del Sollondón.

Tras progresar por la amplia pista atravesamos un puente sobre el río que nos interna en un bosque por un camino empedrado que va poco a poco ascendiendo por el bosque. Continuamos por este bonito camino pasando por dos edificaciones (antiguos humilladeros) y caminando cerca de una valla de piedra que se encuentra a nuestra izquierda, hasta que llegamos a una casa grande, ya por pista de nuevo donde giraremos a nuestra izquierda para cruzar por el mejor paso que encontremos y sortear el río Nela.

Tratamos de seguir la senda pero pronto comienza a perderse, ya que el suelo se encuentra tapado por hojas y tratamos de seguir viejas marcas del PR apenas visibles que con las condiciones del terreno hacen que la progresión sea difícil. Lo que queda de senda transcurre por un hermoso hayedo. El hecho de caminar a media ladera y por terreno irregular hace que en algunos tramos el avance sea resbaladizo, por lo que deberemos tener cuidado de donde pisamos. Seguimos avanzado por el sombrío hayedo en el interior del bosque, tratando de avanzar de la mejor forma posible, con marcas y rastros de senda apenas visibles en lo que queda de tramo.

Llegamos a las inmediaciones del barranco del Sollondón y en poco tiempo enlazamos con el camino de ida, descendiendo por la amplia pista hasta llegar al pueblo de Ahedo de las Pueblas, que cruzaremos una vez más para llegar al punto de inicio de la ruta.