Photo ofSenda de las Necrópolis: Revenga, La Cerca, Cueva Andrés y Cuyacabras. (Ruta I ) Photo ofSenda de las Necrópolis: Revenga, La Cerca, Cueva Andrés y Cuyacabras. (Ruta I ) Photo ofSenda de las Necrópolis: Revenga, La Cerca, Cueva Andrés y Cuyacabras. (Ruta I )

May 22, 2021
July 2020

•   4.9 5 Reviews

near Regumiel de la Sierra, Castilla y León (España)

Toda la información en nuestro blog: Las rutas de Julio. Síguenos en
www.ventederuta.com

Localización de la ruta:
Enmarcada en nuestro grupo de Rutas por la Demanda y Pinares, está localizada en Revenga, comunero que comparten, desde el siglo XVI, las localidades de Quintanar de la Sierra, Canicosa de la Sierra y Regumiel de la Sierra, en la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares, en el sureste de la provincia de Burgos.

Finalidad de la ruta: conocer algunos de los poblados, necrópolis y eremitorios altomedievales más importantes de nuestro país y del mundo.

Puntos de interés:
- Ermita y Albergue de Revenga (siglo XVIII).
- Rollo de justicia.
- Parque de aventuras en los árboles.
- Casa de la Madera.
- Necrópolis de Revenga (siglo X-XI).
- Conjunto arqueológico de La Cerca (siglo X-XI).
- Eremitorio de Cueva Andrés (siglo X)
- Necrópolis de Cuyacabras (entre siglos IX y XI).

Flora: pino albar, roble albar, roble melojo.
Fauna: corzo, jabalí, ciervos, piquipuerto, carbonero garrapinos.

Descripción del recorrido:
Partimos de la Ermita y albergue de Revenga , donde es interesante contemplar un rollo de justicia en la parte frontal y la Casa de la Madera al otro lado del camino forestal. Continuando por la parte derecha del parque infantil, pronto encontramos, en un montículo rocoso, la Necrópolis de Revenga. Nos espera una interesante visita al conjunto arqueológico con 132 tumbas antropomorfas excavadas en las rocas, los restos de una iglesia de planta rectangular y ábside rupestre, un baptisterio perfectamente conservado, utilizado para bautizar por inmersión, y 4 icnitas o huellas de dinosaurios.
Salimos al camino forestal y, unos pocos metros más adelante, nos desviamos a la derecha para ascender hasta el Conjunto Arqueológico de La Cerca, que encontraremos a la izquierda del sendero en apenas un kilómetro de distancia.
Por un acceso en el vallado de madera nos adentramos en el cenobio. Repleto de grietas y cuevas en las rocas, todas ellas fueron utilizadas por los eremitas como viviendas, lugares de culto o tumbas. Es interesante visitar los restos de la iglesia y una amplia cueva en la que se pueden distinguir muy bien una cruz y varias figuras grabadas en las rocas. Desde lo más alto del monasterio rupestre, puede verse la cumbre de la Campiña de Neila.
Aunque se puede continuar la ruta desde este alto, nosotros optamos por volver al sendero que nos trajo hasta aquí, para continuar por otra preciosa y bellísima senda que tomamos a la izquierda. Al llegar al vallado, seguimos subiendo por la senda que sale a la izquierda , la cual nos permite disfrutar de un impresionante balcón natural, desde donde continuamos hasta el alto del Calaverón.
Estamos próximos a un cruce de caminos forestales denominado La Horca.
Llegados al cruce, tomamos el camino forestal de la izquierda, conocido como Sendero Soriano, antigua cañada de la Mesta, para bajar hasta un indicador de madera que nos señala la ubicación de Cueva Andrés. Descendemos por una vereda bastante empinada y, a unos 400 metros, encontramos, junto a un pequeño riachuelo y una reducida pradera, un eremitorio formado por una cueva que ha sufrido un desprendimiento, una tumba, una alacena y un oratorio con un arco de herradura esculpido en relieve con una cruz tallada y una inscripción casi ilegible. Subimos de nuevo a la pista por la misma vereda y avanzamos en dirección norte hasta un cruce. Tomamos el camino de la izquierda para encontrar, muy pronto, el poblado medieval y, 100 metros más adelante, la necrópolis de Cuyacabras, catalogada como única y excepcional en España. En una de las primeras rocas del poblado puede verse excavado en su parte alta un pequeño agujero en el que se cree que tenía lugar el lavado de los cadáveres antes de su inhumación. En la necrópolis, llama la atención la gran variedad de tumbas antropomorfas - más de 183 están documentadas-, 16 nichos sobre las rocas y una pequeña iglesia de planta rectangular en el centro de este promontorio rocoso. Abandonamos la necrópolis por la parte sur y, continuando un bonito sendero bien señalizado, llegamos a un camino forestal medio asfaltado que, si lo cogieramos a la izquierda, nos llevaría directamente a Revenga. Aunque esta es la ruta más habitual para volver al punto de partida, aprovechando que no es época de muchas lluvias y que puede cruzarse el río Torralba fácilmente, optamos por la senda que va por la parte izquierda de la pista y que enlaza con una preciosa vereda que , avanzando junto al margen izquierdo del río Torralba, nos devuelve a la carretera un kilómetro antes de la llegada. Estamos próximos a Revenga y a punto de finalizar un largo paseo por algunas de las maravillas más exquisitas de la Península Ibérica.

Valoración, avisos y recomendaciones:
- Ruta fácil y hermosa para disfrutar de una de las maravillas que posee la Sierra de la Demanda: los poblados altomedievales con sus eremitorios y cientos de tumbas antropomorfas excavadas en la piedra.
-- Esta ruta puede completarse con la variante de la Peña el Vaso -ver ruta de este mismo usuario en el blog "ventederuta.com" o en wikiloc-, donde podemos disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece un balcón natural y de formaciones rocosos preciosos y únicas.
- Aunque proponemos hacer el último tramo bordeando el margen izquierdo del río Torralba para disfrutar un precioso sendero entre helechales y matorros, si realizamos esta ruta en invierno o en época de muchas lluvias o deshielo, los últimos 3 kilómetros hemos de hacerlos por el camino forestal, ya que el final del recorrido exige cruzar el río Torralba, y puede resultar dificultoso.

-----------------------------------
Si te has descargado o has seguido la ruta y te ha gustado, te agradecemos que entres a formar parte de nuestra familia de seguidores. Si así lo deseas, entra en nuestro nombre de usuario "lasrutasdejulio" y pincha en la pestaña "seguir". Si deseas hacer algún comentario o sugerencia de mejora, éste será también bienvenido.
-------------------------------------
Nota: El track, las informaciones y los comentarios son meramente orientativos. Solo quieren servir de ayuda a quienes comparten nuestras rutas y nuestra pasión por la naturaleza. Queda bajo la responsabilidad de quien los utilice tomar las adecuadas medidas de seguridad para realizar la ruta.

Inicio y fin de ruta

Necrópolis de Revenga

Yacimiento arqueológico La Cerca

Alto Calaverón

Photo ofYacimiento Arqueológico de Cueva Andrés Photo ofYacimiento Arqueológico de Cueva Andrés Photo ofYacimiento Arqueológico de Cueva Andrés

Yacimiento Arqueológico de Cueva Andrés

Poblado medieval. Pila para lavado de cadáveres.

Necrópolis de Cuyacabras

PictographRiver Altitude 3,744 ft

Fin de ruta. Paisajes.

• Photo of Danibarbadillo
    Danibarbadillo Jul 25, 2021

Ruta fácil de seguir y muy interesante, visitando las necrópolis y emeritorio. Con el añadido que es muy sombría y en días de calor se agradece. Impresionantes sus pinos el robledal y sus paisajes. El último tramo a orillas del río muy chulo aunque en época de aguas si se complica hay alternativas.

lasrutasdejulio Jul 25, 2021

Gracias Dani por tu valioso comentario.

• Photo of BENITOONE
    BENITOONE Jul 29, 2021

Muy interesante y amena. La hicimos ayer 28/07/21.
    Creo que hay que poner en valor que a pesar de la fecha y el calor que hacía, se hace casi todo en sombra. Muy recomendable cuando el calor aprieta.

lasrutasdejulio Jul 29, 2021

Muchas gracias Toño por tu comentario y valoración. La verdad es que es una ruta preciosa e interesante para cualquier época del año.

• Photo of txerrablanco
    txerrablanco Aug 7, 2021

Gran trabajo tu blog Julio. Gracias por compartirlo, así tendré más fácil pasar mis veranos en Hacinas haciendo senderismo mañanero. La ruta explicada perfectamente, fácil de hacer y sin dificultad alguna. Y si la haces el día que la etapa de la vuelta a Burgos sale de Revenga....
    Gracias de nuevo, haremos más rutas tuyas. Un saludo, Ramontxu.

lasrutasdejulio Aug 7, 2021

Muchas gracias Ramontxu. Lo importante es que todos disfrutemos de esta preciosa tierra. Cualquier cosa que queráis conocer o si queréis que os acompañe a alguna de mis rutas, no dudéis en mandarme un mensaje a lasrutasdejulio@gmail.com

• Photo of maisid
    maisid Sep 23, 2022

Apacible paseo entre acogedores bosques, con el especial aliciente histórico-cultural. Muy apropiada información por parte de 'lasrutasdejulio'.
    La alargamos dos km: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-las-necropolis-medievales-desde-revenga-112329823

lasrutasdejulio Sep 24, 2022

Muchísimas gracias Maisid por tu precioso comentario y tú valoración. Me alegro que hayáis disfrutado.
    Un abrazo

• Photo of reydepikas♠️
    reydepikas♠️ Oct 12, 2022

Estupenda ruta, nos ha encantado. Muy fácil de seguir y con unos paisajes impresionantes, todo pinares.
    Gracias por compartir este Track.

lasrutasdejulio Oct 12, 2022

Muchas gracias Reydepikas por tu comentario y tú excelente valoración. Me encanta leer que habéis disfrutado. Seguimos compartiendo

• Photo of Azujarrysteam
    Azujarrysteam Sep 27, 2023

Bonita y fácil ruta que nos descubre bellos rincones de esta tierra