Senda de las Fuentes (Fuentes Blancas)

Photo ofSenda de las Fuentes (Fuentes Blancas) Photo ofSenda de las Fuentes (Fuentes Blancas) Photo ofSenda de las Fuentes (Fuentes Blancas)

September 1, 2014
September 2014

near Villayuda, Castilla y León (España)

En el Parque de Fuentes Blancas(perteneciente al cinturón verde de Burgos),en sus más de 140 hectáreas de parque,hay numerosos recorridos por senderos a la sombra de pinos y chopos a la orilla del Rio Arlanzon,zonas de juegos y barbacoas al aire libre,es una zona natural al sureste de la ciudad de Burgos,poblada de árboles cual predominantes dentro del parque son el Pino de Monterrey,el Quercus pyrenaica y el Quejigo,en la zona baja,más próxima al río Arlanzón,el chopo de plantación,el Tilo y otras especies alóctonas como el plátano,Castaños de Indias,Sauces llorónes y entre las especies botánicas más valiosas que se dan en el parque se encuentra la anémona amarilla y una fauna muy variada de patos,pollas de agua,nutrias y ardillas entre otras especies,pudiendo observar muy ocasionalmente algún corzo.

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento del Camping de Fuentes Blancas sieguiendo el bien marcado camino asfaltado que va paralelo al camping para en pocos minutos llegar a la playa artificial donde nos desviaremos a la izquierda entre una chopera hasta llegar a la Fuente del Prior con una zona acondicionada con mesas y barbacoas y a apenas unos metros bordeando la carretera hay un bar por donde cruzaremos la carretera y llendo pegados al muro de piedra buscaremos un sendero que sube por el pinar paralelo a una carretera hasta llegar a la Cartuja de Miraflores,donde después de la visita obligada,seguiremos por un sendero a la sombra de los pinos que bordea todo el perímetro del monasterio subiendo al pinar superior de Fuentes Blancas,por donde por diversos senderos llegaremos a una zona de merenderos que da lugar a la pista que cogerermos a la izquierda que discurre entre campos de cultivo atravesando la AP-1 por un pequeño túnel continuaremos hasta un desvio que tomaremos a mano derecha para seguir en un suave ascenso por campos de cultivo para buscar el desvio por un sendero a la izquierda tallado con escalones en la tierra que nos conducirá a la Fuente de Fuendorada,donde a la sombra de tilos,manzanos y con un pequeño huerto nos encontramos una zona muy apetecible para descansar o leer un buen libro,al lado de fuente hay una pequeña caseta,si seguimos el sendero cruzaremos un pequeño arroyo y nos encontraremos con otra caseta y bancos.
Para seguir la ruta retrocedemos por el mismo camino hasta el pinar superior del parque y bordeando entre pinos y tierras llegamos a la carretera que cruza el pinar y a posterior siguiendo el sendero llegamos a la Virgen de los Alamos y a apenas a una decena de metros se encuentra la Fuente de la Salud,seguimos en este punto recorriendo en parte la "Senda Historica" que nos conducirá hasta la Fuente de la Teja y a continuación a unos 300 mts y cruzando la carretera esta la Fuente de los Castaños y ya nos queda solo coger un sendero bien marcado hasta llegar otra vez al Camping de Fuentes Blancas dando por concluida la ruta.

PictographCampsite Altitude 2,871 ft

Bar

PictographReligious site Altitude 2,999 ft

Cartuja de Miraflores

Horarios de visita Días laborables: 10,15 - 15,00 y 16,00 - 18,00. Domingos y días festivos: 11,00 - 15,00 y 16,00 - 18,00. Contacto: 947 25 25 86 Horarios de Misas Domingos y días festivos:10,15

Desvio a la derecha

• Photo of Fonting4
    Fonting4 Sep 27, 2017

Hola Nieto76,
    Formo parte de una asociación que busca fuentes de agua natural y fomenta su conservación.
    Hemos publicado la página web:
    en la que vamos publicando en el mapa de Google, la ubicación y la foto de las fuentes que nos envían o que encontramos en Internet.
    Hemos visto vuestra preciosa ruta y hemos publicado las fuentes en el mapa.
    Al mismo tiempo aprovecho para decirte que si tienes otras fuentes de agua natural con la posición GPS y nos las envías al correo:
    4efes4@gmail.com
    Nos será de gran ayuda y también las publicaremos.
    Gracias por tu atención.

• Photo of nieto76
    nieto76 Oct 2, 2017

Hola Fonting4.

Interesante iniciativa,he mirado vuestra web y es muy interesante.
    En el tema de fuentes,concretamente esa fue una ruta que hice en la ciudad de Burgos,en el principal parque de la ciudad y pulmón.

En cuanto a mas fuentes,pues alguna vez durante mis rutas,me encuentro alguna fuente natural en medio del monte,si bien es cierto que la mayoría son estacionales,y su estado de conservación bastante precario,suelo marcarlas para si le hace falta a otros excusrsionistas.

• Photo of Daniel Lozano Junco
    Daniel Lozano Junco Oct 13, 2021

Muy chula! Aunque cambiamos un poco en un tramo para no hacer ida y vuelta por el mismo camino.

• sophie2 Sep 12, 2023

Una ruta muy agradable por el bosque. Me ha gustadoucho