Senda de las ermitas y vuelta por el monte de Sotillo de la Ribera

Photo ofSenda de las ermitas y vuelta por el monte de Sotillo de la Ribera Photo ofSenda de las ermitas y vuelta por el monte de Sotillo de la Ribera Photo ofSenda de las ermitas y vuelta por el monte de Sotillo de la Ribera

October 3, 2021
October 2021

near Sotillo de la Ribera, Castilla y León (España)

Inauguramos la 18ª temporada de PAZEANDO con la tradicional ruta: "A por uvas".
El lugar elegido es la población de Sotillo de la Ribera.
Aquí hay una senda muy bien marcada con postes de información que recorre cuatro de las seis ermitas de Sotillo, que sencuentran en los extremos norte, sur, este y oeste del pueblo.
Nuestra ruta, además de pasar por estas ermitas, regresa al pueblo dando un rodeo por el monte o páramo cercano.
En primer lugar paramos en la iglesia barroca de Santa Águeda, en el centro del pueblo.
Salimos del mismo y en una de las curvas que hace la carretera nos encontramos la primera de las ermitas, la ermita de Santa Ana. Aquí unos postes informativos nos muestran la senda a seguir abandonando la carretera.
Es época de vendimia y las viñas muestran orgullosas sus bellos y jugosos racimos.
Seguimos el camino y nos encontramos la segunda de las ermitas, la de San Isidro, que se encuentra en un pequeño alto, desde el que podemos ver la vega del Duero y las parcelas de viñedos de los pueblos cercanos.
Continuamos la senda, ahora de regreso al pueblo y a poca distancia del mismo se encuentra la ermita de Santa Lucía.
Seguimos adelante con pequeños sube y baja, recorriendo parcelas de viñas, algunas muy jóvenes y otras ya maduras, hasta llegar a la ermita de la Virgen de los Prados, situada en el extremo norte del pueblo.
Desde aquí la senda tradicional regresa al pueblo (2,5 km.) pero, como es temprano, decidimos hacer el regreso subiendo al pequeño páramo.
El camino que cruza este páramo es sencillo de recorrer. Hay varias intersecciones a nuestra derecha que se pueden tomar y que nos llevan directamente al pueblo, pero preferimos hacer un poco de senderismo "creativo"
Justo cuando desaparece el camino empieza este tipo de senderismo, bordeando una pequeña cumbre, por tramos sin senda y entre pequeños matorrales y árboles, hasta enlazar con la senda que nos lleva hasta la ermita de San Jorge. Desde aquí divisamos el pueblo y recuperamos fuerzas, junto a las zarceras que custodian dicha ermita.
En apenas un kilómetro llegamos de nuevo al pueblo de Sotillo. Antes de llegar pasamos por la ermita de San Sebastián (eso creemos, porque no está indicada) y más zarceras.
Si se quiere, en lugar del último tramo sin senda, se puede elegir cualesquiera de las intersecciones anteriores que nos llevarán directamente hasta la ermita de San Isidro.
Bonito y tranquilo paseo aderezado por los buenos y jugosos racimos de la nueva cosecha que se presenta excelente. ¡Que viva el vino... y la buena compañía!
AVISO: Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

PictographRisk Altitude 0 ft

Sin camino, por el monte