Senda de las cinco villas

August 25, 2013
August 2013

near San Esteban del Valle, Castilla y León (España)

Preciosa ruta por el Barranco de las cinco villas, al sur de la provincia de Ávila

La ruta recorre las villas de San Esteban del Valle, Villarejo del Valle, Cuevas del Valle, Monbeltrán y Santa Cruz del Valle. Se puede empezar en cualquiera de estos pueblos, pues hay indicaciones de la ruta en todos ellos. El recorrido está marcado con marca blanco sobre amarillo.

La ruta es fácil, con un desnivel acumulado de subida de unos 540 metros. La mayor parte de este desnivel lo tenemos entre las poblaciones de Monbeltrán y Santa Cruz, tramo donde también encontramos la cota más baja de todo el recorrido, con 550 metros. Quizá es en este tramo donde se encuentre la mayor dificultad de toda la ruta pues, tras una fuerte bajada hasta Monbeltrán, le sigue una subida un poco dura hasta Santa Cruz, donde además hemos de extremas la mayor precaución pues se discurre durante unos metros por carretera.

Esta zona de la provincia de Ávila, es bastante calurosa en verano por lo que hay que tenerlo en cuenta durante los meses de Julio y Agosto.

Durante todo el recorrido hay numerosas fuentes, muchas de ellas en los propios núcleos urbanos que atravesamos por lo que no es necesario ir cargado con demasiado agua.