Photo ofSenda de las cascadas de Santa Cruz del Valle Urbión, con descenso desde el Mirador de Domingo Sevilla Photo ofSenda de las cascadas de Santa Cruz del Valle Urbión, con descenso desde el Mirador de Domingo Sevilla Photo ofSenda de las cascadas de Santa Cruz del Valle Urbión, con descenso desde el Mirador de Domingo Sevilla

July 4, 2020
July 2020

near Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

Senda de las cascadas de Santa Cruz del Valle Urbión, con descenso desde el Mirador de Domingo Sevilla, hoy se trataba de buscar sombra en el camino y lo hemos conseguido en esta ruta, tramos muy sombríos que trascurren entre vegetación muy espesa altos pinares y fabulosos hayedos y agua con esta combinación abecés teníamos la sensación de frio pero en estas fechas de calor era lo que buscábamos.
En esta ruta teníamos dos variantes de bajada, pero nosotros elegimos bajar por el mirador de Domingo Sevilla que no la había realizado nunca y es una alternativa muy recomendable si no tenemos miedo de los grandes descensos pero nunca con peligro, disfrutaremos de sus magníficas vistas desde sus miradores.
Empezamos la ruta como siempre desde la área recreativa de Zárcia, seguimos el camino hasta encontrar dos carteles que nos indica San Millán por el Terruco por el camino de la izquierda hasta llegar a un puente que pasamos el rio Urbión y nos encontramos a mano derecha el cartel que nos llevara por la senda de las cascadas que a fecha de hoy se encuentra un poquito cerrada de vegetación por estos tres meses de Covid que no sea podido menear la gente y en todo su recorrido se nota que la vegetación ha cogido parte de su terreno, subimos al primer mirador para recrear un poco la vista y situarnos un poco en el mapa, proseguimos la senda pero como la vegetación estaba un poco espesa nos pasamos la senda que baja a las Majadas de las Cabras, que rápidamente nos dimos cuenta y atajamos campo a trabes hasta que pudimos dar con la buena senda que trascurre entre los pinos bien marcada y con hitos de piedra, ya se escucha el agua del Barranco de Altuzarra. Hoy 4 de Julio del 2020, todavía lleva agua el barranco pero nos facilita muchos el poder subir sin mojarnos, que gozada, no como la última vez que salimos un poco mojados y golpeados por los resbalones, bien pues empezamos a subir en busca de sus tres cascadas entre su magnífico hayedo que da sensación de embrujo que puede que nos saga los duende entre sus hayas huecas y su roquería entre el musgo y otro infinidad de variedades silvestres.
Nos encontramos con la primera cascada donde hoy nos permite fotografiarnos en sus pies refrescarnos un poquito y seguimos camino a mano izquierda hasta su parte superior donde seguimos el cauce del rio hasta llegar a la segunda cascada donde me equiboque de senda cogiendo la parte derecha, por todo el pedregal y por sendas de jabalí anduvimos un rato entre trepadas y destrepadas para desistir de seguir hacia delante por la incapacidad de avanzar dado el estado de la vegetación decidimos dar la vuelta hasta la cascada para retomar la senda de la izquierda con su fuerte subida que seguimos también por el cauce del rio hasta la cascada doble, esta si subimos por la derecha, más adelante nos encontramos con un cartel que nos indica Mirador de domingo Sevilla que es la que tomaremos hoy a mano izquierda por una senda bien marcada ya que trascurre de bajo de hayas, rápidamente nos presentamos en el mirador que disfrutamos de sus maravillosa vistas desde la izquierda divisamos la Cruz de Guirlando, Collado Hondo, Zelecua, Haya Alta, La Basardía, Las Lagunillas, Remendia, Mojón Alto, Cabeza Aquilez, Lapandía, El Portillo del Terruco y el San Millan, un espectáculo de vistas.
Después de un descanso para retomar fuerzas seguimos nuestra ruta por una senda perdida entre la vegetación en su inicio pero luego bien marcada y con una bajada muy pronunciada que nos llevara directamente al camino en frente de la haya de Enrique Ribero la haya más famosa de Burgos, seguimos la marcha hasta encontramos con la choza de la guarra y un puente, seguimos la senda hasta llegas al punto de inicio.

Izquierda

PictographWaterfall Altitude 3,833 ft

Salto Chico

PictographWaterfall Altitude 4,231 ft
Photo ofSalto Medio Ojo senda de la izqierda Photo ofSalto Medio Ojo senda de la izqierda Photo ofSalto Medio Ojo senda de la izqierda