Senda de las Cascadas de Altuzarra(por la Garrulla)

Photo ofSenda de las Cascadas de Altuzarra(por la Garrulla) Photo ofSenda de las Cascadas de Altuzarra(por la Garrulla) Photo ofSenda de las Cascadas de Altuzarra(por la Garrulla)

June 3, 2016
June 2016

•   3.7 5 Reviews

near Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

Viewed 19395 times, downloaded 739 times

Las cascadas de Altuzarra son básicamente tres saltos de agua en un entorno fantástico rodeados de hayas en el Valle de Urbion a los pies del Pico San Millan y Pico Trigaza donde remontaremos el Barranco de Altuzarra y contemplar las cascadas de Salto Chico, Salto Largo y Doble Salto donde podemos observar distinto y variados saltos ya que el Arrollo Abanza va muy encajonado en este angosto barranco.

Comenzamos la ruta en el Refugio de Zarcia(a 3 km de Santa Cruz del Valle Urbion) en dirección al Pico San Millan teniendo a nuestra izquierda el Rio Urbion mientras nos introducimos en un magnifico hayedo, rápidamente llegamos a un cruce, que nos invita a la izquierda a subir al San Millan y la derecha hacerlo por el Alto de la Garrulla pudiendo hacerla de las dos maneras ya que es circular.

Escogemos ir a la izquierda y volver por el Barranco de Abanza,ya que en mi opinión, es mas cómodo subir las cascadas que bajarlas, pero ya es decisión de cada uno y gustos.

Poco después llegamos a una pasarela, la cual cruzamos y al instante ya nos desviamos a la derecha y empezamos a subir de una manera mas decidida donde en varios zigzag lo hacen mas llevadero y superando varios escalones naturales de piedra llegamos a un claro con buenas vistas.

El hayedo va desapareciendo paulatinamente para dar paso a un pinar en un ligero descenso hasta llegar a la Majada de las Cabras,un pequeño vergel lleno de helechos y ya vemos un señal que nos indica lo que queda hasta los saltos de agua.

Una vez que abandonamos el pinar,remontamos de manera decidida el Arrollo Altuzarra cruzando en numerosas ocasiones el arrollo, de vez en cuando podemos observar alguna marca y estacas que indican el rumbo, pero es claro ,remontar el arrollo, a veces por un lado y a veces por el otros, el sendero aparece y desaparece en numerosas ocasiones y dependiendo de la época del año, el caudal puede influir y hacer mas o menos fácil cruzar el arrollo, un bastón nos será de gran ayuda.

Este hayedo y el barranco harán las delicias de los aficionados a la fotografía.

Pronto llegamos a la primera cascada:El Salto Chico,es éste el salto de menor entidad, al tener solo 12 metros lo cual no es óbice para destacar todo el encanto de su entorno con su paredes cubiertas de musgo.

Después de un corto y empinado repecho,llegamos a la siguiente cascada:El Salto Medio,este presenta un desnivel de 28 metros donde remansa el agua en una poza que invita a descansar y disfrutar del entorno.

Ahora nos toca desviarnos un poco a la derecha por una pedrera y un paso entre dos rocas nos da acceso a la parte alta de la cascada y a la continuación del arroyo. Muy poco después llegamos a la tercera cascada:El Salto Doble,se trata de una doble cascada con una cubeta entre ambas enclavada en un pequeño circo rocoso,en total son 34 metros de desnivel. El conjunto resulta majestuoso.

Para seguir identificaremos una pequeña canal que viene por la derecha, y al cabo de unos metros buscamos de nuevo el curso de agua al que llegamos justo por la parte superior de la cascada.

Poco después llegamos a la cabecera del Arrollo Abanza y cruzando en varias ocasiones de una lado a otro llegamos a diversas señalizaciones,la una nos indica a la izquierda volver por el Mirador Domingo Sevilla(la haremos en otro ocasión) y la derecha por la Majada de la Garrulla,la cual seguiremos.

El hayedo va dando paso a un pinar que asciende rápidamente hasta llegar al Alto de la Garrulla,que no es mas que es una prominencia que hace de divisoria entre los barrancos de Abanza y de Altuzarra en la Majada de la Garrula con unas impresionantes vistas de los de los Picos Trigaza,Zapatera y San Millán y desde donde se pueden acometer diversas rutas en esta parte de la Sierra de la Demanda.

Empezamos entonces el descenso por un sendero por un agradble pinar que posteriormente da lugar otra vez a un hayedo mientras poco a poco nos introducimos de lleno en el Barranco de Abanza donde después de cruzar dos pasarelas nos vamos acercando al Cerro del Escobar donde el colorido amarillo de las aluagas alegran la vista con el Valle del Urbion como telon de fondo.

Pronto llegamos otra vez al camino por el cual empezamos la ruta y terminado en Zarcia dando por concluida esta agradable,sencilla pero intensa y muy bonita ruta.

Mapa topgrafico:1:25.000 Pradoluengo 239-II

PictographWilderness hut Altitude 3,443 ft

Zarcia

nieto76 Jun 11, 2016

Variante de las Cascadas de Altuzarra por el mirador Domingo Sevilla.

Recomendación para alargar la ruta una vez llegados al Alto de la Garrula recorriendo a media falda del Pico Trigaza los hayedos de los barrancos de Horquillanda y Zarranguna y llegar a Zarcia.

• Photo of Turismo Candelario
    Turismo Candelario May 15, 2018

una de las rutas mas bonitas de la provincia,

nieto76 May 17, 2018

Hola tikiosanchez@gmail.com

Gracias pr al valoración y comentario.

La ruta de las Cascadas de Altuzarra es una de las mas bonitas de la provincia de Burgos,tres magnificos saltos de agua y un hayedo de ensueño.

• bolas_jp May 19, 2018

Nos ha encantado. Mejor subir por las cascadas.

• lorena hdez perez Aug 14, 2020

La ruta está muy mal señalizada y de fácil no tiene nada... Al revés! La ersona que ha subido la ruta comete el grave error de indicar algo que no es real. Puede ir una persona pensando que realmente es fácil y tener un accidente. Hay fuertes pendientes tanto de subida como de bajada por terrenos resbaladizo e incluso hay tramos por los que hay q trepar!!! Nada recomendable si no eres una persona que habitualmente haga este tipo de actividad.

• Photo of ripevill
    ripevill Dec 15, 2020

El paisaje una maravilla con mucho agua que dificulta cruzar el rio en varias ocasiones. Es una ruta que conozco bien y dada la gran cantidad de gente que va se están abriendo muchos senderillos que pueden ocasionar confusión y perdida que es habitual para quien no lo conoce y poco recomendable para niños si no están acostumbrados y mas en invierno por las condiciones del rio, La zona es un regalo que tenemos que cuidar. Por favor respetemos ,

• Photo of momaruiz
    momaruiz Apr 9, 2021

La ruta es una pasada, pero es muy difícil de seguir si no vas con el track descargado, nosotros tuvimos que mirarlo varias veces. Tiene mucho desnivel y en ocasiones tienes que trepar y agarrarte a lo que puedas, también hay q cruzar el río por donde puedas en varias ocasiones. El esfuerzo merece la pena, ya q cuando ves las cascadas, se te pasa todo.
    Poco recomendable para gente no acostumbrada a andar y niños pequeños.

• Isla de Takatuka Mar 28, 2022

Totalmente de acuerdo con Lorena Hdez Pérez. Que alguien diga que esta ruta es fácil, la verdad, indigna un poco. En mi opinión, ni siquiera entraría en dificultad moderada. Nos volvimos locos intentando seguir el track para salvar el salto mediano. Al final, siguiendo a otros que llegaron, comprobamos que el paso natural no iba por donde indicaba el track. En fin, se nos estropeó bastante la ruta y la mañana.

nieto76 Apr 3, 2022

Vamos a ver, lo fácil o difícil es subjetivo, he realizado esta ruta muchas veces, y dependiendo de la época del año o de caudal de agua, se pasa el arroyo más o menos por los mismos sitios, a veces unos metros más adelante o más atrás, incluso con nieve o deshielo se puede pasar igualmente. .
    Tal vez no sea una ruta para todos los públicos ya que hay un desnivel considerable en poca distancia, pero en un barranco tan cerrado como este el track suele dar errores, y pasando por el mismo sitio hoy y otra vez a los 10 días será raro que el track sea identico.
    Es una ruta preciosa que la recorren al año cientos de personas, pero hay que estar acostumbrado a un senderismo de montaña.
    Hay otros tracks de esta misma ruta de otros usuarios y os a pasar exactamente lo mismo, que no es fácil de seguir.
    Tengo mucho cuidado y me lleva mucho tiempo a la hora de editar y subir la rutas, el track y la descripción para evitar confusiones e intentar ser lo más claro posible.