Photo ofSenda de la Huertecica, PR-MU 109. Santuario de la Esperanza. Con Nala... Reserva Natural de la Cañaverosa. Calasparra. Photo ofSenda de la Huertecica, PR-MU 109. Santuario de la Esperanza. Con Nala... Reserva Natural de la Cañaverosa. Calasparra. Photo ofSenda de la Huertecica, PR-MU 109. Santuario de la Esperanza. Con Nala... Reserva Natural de la Cañaverosa. Calasparra.

November 25, 2023
November 2023

near Calasparra, Murcia (España)

Volvemos a realizar está bonita ruta, pero esta vez realizando por completo el sendero de la Huertecica (PR-MU 109), y disfrutándola con la belleza de los colores del otoño.

La hemos CamiAmado y disfrutado en familia, mi compañera de rutas y de vida Candela Limón, nuestra pequeña Y-Nala de las Montañas y un servidor... Da gusto volver a los mismos lugares y ver como nuestra pequeña crece, y nosotros crecemos como familia junto a ella.

Esta ruta es fácil de realizar ya que prácticamente no tiene casi nada de desnivel positivo, y aparte está señalizada por waipoints en los principales cruces y lugares de interés.

Lo único que hay que tener en cuenta es que el caudal del río puede cambiar, lo digo porque a nosotros la última vez nos pasó y no pudimos realizar el sendero del bosque porque estaba inundado, por eso está vez sí hemos podido.

IMPORTANTE!! LA RUTA ES UN KILOMETRO MENOS (+/-)... Está tomada con el reloj garmin y cuenta el rato que he estado jugando con mi hija en el parque!! jejeje

Cualquier época es buena, aunque en verano puede darte fuerte el calor ya que hay un la buena parte de sol, entonces mejor evitarlo.

En otoño es muy buena época para disfrutar de la explosión de colores de los árboles de ribera, aunque mejor antes de esta fecha, ya que lo chopos ya estaban sin hojas.

Vayas cuando vayas seguro que la disfrutas por toda su belleza y su parte de naturaleza viva.

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA RUTA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

INFORMACIÓN DEL SANTUARIO:

"Forma parte de la única reserva natural terrestre de la Región de Murcia, Sotos y Bosque de Ribera o Cañaverosa. situado en un lugar maravilloso que te sorprenderá por la paz y el silencia que se respira en plena naturaleza.

El santuario está situado en una gruta excavada en la roca a 6 km de Calasparra. Los primeros datos que hablan de él son del siglo XVII.

En el santuario se albergan dos imágenes de la Virgen de la Esperanza conocidas como La Pequeñica y La Grande. La imagen pequeña, según cuentan, fue hallada por un pastor que guardaba su ganado en la cueva excavada por el agua del río Segura. Los vecinos de la villa intentaron trasladarla al municipio de Calasparra pero debido a su peso entendieron que la Virgen deseaba ser venerada en la gruta.

Se desconoce el motivo y la fecha en la que apareció la imagen grande de la Virgen de la Esperanza. En el año 1786 ya se veneraban juntas."

información sacada de:

SI QUIERES VENIR ALGUNA DE MIS RUTAS/VIAJES O HACER UNA RUTA/VIAJE CON UN GRUPO PRIVADO, ponte en contacto a través del mail camiamando@gmail.com o del Messenger de la página de Facebook:

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Y lo más importante, respeta el lugar!! Intenta dejar la menor huella posible, no dejes nada ni tampoco te lleves, llévate la bonita experiencia.

Gracias y buen camino

PictographCar park Altitude 1,099 ft

Parquing principal

Abajo en la zona de barbacoas también se puede aparcar

PictographIntersection Altitude 942 ft

PictographRiver Altitude 913 ft

Paseo del santuario

PictographIntersection Altitude 910 ft

Izquierda, después derecha, subimos por escaleras

PictographRiver Altitude 905 ft

Río Segura desde arriba y calle

Photo ofPunto de información y calle en otoño Photo ofPunto de información y calle en otoño Photo ofPunto de información y calle en otoño

Punto de información y calle en otoño

PictographIntersection Altitude 889 ft

Derecha, cruzamos río Moratalla

PictographPhoto Altitude 910 ft

Vistas desde el camino

Photo ofInicio sendero de ribera y punto de información Photo ofInicio sendero de ribera y punto de información Photo ofInicio sendero de ribera y punto de información

Inicio sendero de ribera y punto de información

PictographRiver Altitude 904 ft

PictographIntersection Altitude 916 ft

PictographIntersection Altitude 923 ft

PictographPanorama Altitude 975 ft
Photo ofMirador de la reserva natural de Cañaverosa Photo ofMirador de la reserva natural de Cañaverosa Photo ofMirador de la reserva natural de Cañaverosa

Mirador de la reserva natural de Cañaverosa

PictographTree Altitude 903 ft

Gran pino

PictographRiver Altitude 931 ft

Río y vuelta atrás

PictographPhoto Altitude 924 ft

Bellísima Luna casi llena

PictographReligious site Altitude 997 ft
Photo ofSantuario de la Virgen de la Esperanza Photo ofSantuario de la Virgen de la Esperanza Photo ofSantuario de la Virgen de la Esperanza

Santuario de la Virgen de la Esperanza

PictographIntersection Altitude 989 ft

Por la escaleras (opcional)