Senda de la Cruz de Matagrande(desde Rubena)

Photo ofSenda de la Cruz de Matagrande(desde Rubena) Photo ofSenda de la Cruz de Matagrande(desde Rubena) Photo ofSenda de la Cruz de Matagrande(desde Rubena)

February 4, 2023
February 2023

near Rubena, Castilla y León (España)

El Alto de Matagrande (1.082 mts),es la prominencia mas significativa de la Sierra de Atapuerca, es un .punto neurálgico que une Atapuerca con Burgos en el conocido Camino de Santiago.

Comenzamos la ruta en Rubena, al lado de la Iglesia de Nuestra señora de la Asuncion, cruzamos el pueblo y N-1 y comenzamos una corta ascension,que apen
as son poco mas de 100 mts de desnivel, de casi 2 km hasta las antenas, el primer tramo es llevadero, pero después de un descansillo que hace la carretera ,el desnivel es muy fuerte y los últimos 600 mts el desnivel tiene una media de un 24 % y no da respiro hasta llegar a las antenas del Centro de Transmisiones de Rubena,desde donde merece la pena parar y contemplar las vistas.

Seguimos la ruta bordeando por su derecha la instalación por un camino que recorre la parte alta de la Sierra de Atapuerca hasta llegar al Alto de Matagrande.

Esta gran cruz de madera esta llena de marcas,nombres y recuerdos de los miles de peregrinos que por aquí transitan anualmente.

En esta zona hay diversas señales,una es de una ruta de senderismo "Los caminos de Atapuerca" y otras del Camino de Santiago,las cuales son las que seguiremos un rato paralelos a la valla de espino que rodea la base militar Cid Campeador,en cómodo descenso avanzaremos rápido ignorando varios cruces hasta ver un poste que nos invita a desviarnos a la derecha y enlazar con la carretera de acceso a las canteras y asi llegar de nuevo a Rubena dando por concluida la ruta.

PD.la ruta tiene unos 3 km que se circula por carretera de trafico ocasional, exceptuando entre semana el constante ir y venir de camiones de la cantera en su parte inical,pero que tampoco reviste mayor problema.

Rubena

Desvío a la izquierda

Captación de agua

Desvío a la izquierda

Desvío a la derecha

PictographBirding spot Altitude 3,528 ft

Antena de Rubena, repetidor IN82JF

Cruz de Matagrande (1.082 mts)