Senda de la Cascada de la Toberia en la Sierra de Urbasa.

Photo ofSenda de la Cascada de la Toberia en la Sierra de Urbasa. Photo ofSenda de la Cascada de la Toberia en la Sierra de Urbasa. Photo ofSenda de la Cascada de la Toberia en la Sierra de Urbasa.

9 hours
February 10, 2019
February 2019

near Andoin, País Vasco (España)

Las Cascada de la Tobería se encuentran situada en el cuadrante nororiental del territorio histórico de Álava, comarca de la llanada Alavesa, en las proximidades de la localidad de Andoin, término municipal de Asparrena.

Comenzamos la ruta en el pueblo de Andoin, desde cuya plaza podemos iniciar el recorrido siguiendo una calle que, más tarde, se convierte en camino hormigonado y que nos llevará hasta el antiguo molino situado en la margen derecha del río. Poco después cruzaremos un pequeño paso sobre el río.
Después de recorrer aproximadamente 300 metros llegaremos a una bifurcación de caminos y continuaremos por el de la izquierda, pasando previamente por una barrera metálica que debemos cerrar cuando pasemos.
Más adelante hay otra bifurcación. Continuaremos por la pista de la derecha dejando a la izquierda el sendero que discurre al lado del vallado ganadero. Siguiendo este sendero, a unos 200 metros, encontramos otra bifurcación de senderos. Tomaremos el de la izquierda y a pocos metros deberemos cruzar otra barrera metálica. Desde aquí seguiremos la pista, jalonada de hayas y robles centenarios, y llegaremos hasta el manantial del río. Allí hay un pequeño azud y una captación para abastecimiento. Si cruzamos el río y continuamos por un pequeño sendero, que discurre por la margen derecha paralelo al cauce, llegaremos hasta el nacedero del río.

A partir de este punto,intento seguir una vieja senda,pero sin exito, aparece y desaparece continuamente entre las hojas del hayedo,lo que hace que sea una ascensión difícil debido a los resbalones por las hojas y el barro hasta depues de bastante esfuerzo llegar al Farallon de Belleku,el cual seguiremos por su borde hasta una valla de espino con una puerta y asi empezar el largo cordal en dirección Este ,en este parte en un continuo sube-baja muy suave pero que se nota en las piernas,y con la nieve caída es difícil seguir el sendero.

Asi llegamos hasta la cima del Bigate(1.225 mts)donde descansamos recreeandonos con las estupendas vistas.

Retrocedemos y volvemos al sendero,para seguir el cordal y alcanzar las cimas de Legumbe de 1.113 mts (en Alava) y Legumbe Alto de 1.129 mts (en Navarra) donde justo en el medio el Ojo de Legunbe hace las veces de limite territorial entre el Pais Vasco y Navarra,a estas dos cimas se accede después de una ligera trepada sin complicaciones.

A continuación seguimos por el bonito hayedo nevado hasta llegar al GR-282(Senda del Pastoreo) y buscamos un pequeño chozo de pastores y asi cambiamos de dirección al norte para empezar un notable descenso por hayedo que nos conducirá a las inmediaciones de la AP-1,la cual seguiremos paralelos por un camino de servicio hasta llegar a Anduin donde daremos por concluida la ruta.