Senda de Fuendorada

August 12, 2014
August 2014

near Villayuda, Castilla y León (España)

Viewed 2094 times, downloaded 32 times

En el Parque de Fuentes Blancas(perteneciente al cinturón verde de Burgos),en sus más de 140 hectáreas de parque,hay numerosos recorridos por senderos a la sombra de pinos y chopos a la orilla del Rio Arlanzon,zonas de juegos y barbacoas al aire libre,es una zona natural al sureste de la ciudad de Burgos,poblada de árboles cual predominantes dentro del parque son el Pino de Monterrey,el Quercus pyrenaica y el Quejigo,en la zona baja,más próxima al río Arlanzón,el chopo de plantación,el Tilo y otras especies alóctonas como el plátano,Castaños de Indias,Sauces llorónes y entre las especies botánicas más valiosas que se dan en el parque se encuentra la anémona amarilla y una fauna muy variada de patos,pollas de agua,nutrias y ardillas entre otras especies,pudiendo observar muy ocasionalmente algún corzo.

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento del Camping de Fuentes Blancas sieguiendo el bien marcado sendero que va paralelo al camping para en pocos minutos llegar a la Fuente de los Castaños,luego cruzamos la carretera y apenas a 200 mts llegamos a la Fuente de la Teja,en este punto coincidimos parcialmente con la Senda Historica que nos conducirá entre pinos lairicios hasta la Fuente de la Salud donde se encuentra la Virgen de los Alamos,rodeandola continuamos en un pequeña subida al pinar superior y bordeandole cruzamos la pequeña carretera que cruza el pinar y siguiendo el sendero que surge paralelo a unas tierras de labor se llega a dar una pista por la que seguiremos pasando por debajo de la autovía AP1,para luego desviarnos en el cruce a la derecha y ascender suavemente en busca de un sendero que tendremos a nuestra izquierda,y bajando por unos escalones tallados en la tierra llegaremos a la Fuente de Fuendorada,donde observaremos una caseta y una zona de mesas y bancos con la susodicha fuente,a la sombra de cerezos y manzanos y con una curiosa huerta entre rosales y otras flores de ornamentación,(cabe decir que todo el área de Fuendorada esta realizado por jubilados)cruzamos el arroyo y atravesamos lo que fue una antigua chopera y una tierra de cereal y llegaremos a otra caseta donde podemos descansar a la sombra de los pinos,para volver seguimos el sendero que hay en la parte superior de la caseta que nos conducirá al cruce por el que habíamos pasado al principio y siguiendo nuestros pasos llegaremos al punto de partida otra vez.

Dada la cantidad de senderos y caminos que hay en la zona,las posiblidades son infinitas para llegar a Fuendorada,pudiendo elegir el que mas nos plazca.