Senda de El Hornillo

September 19, 2012
September 2012

•   4.6 9 Reviews

near Santa María de la Alameda, Madrid (España)

Si te gusta esta ruta y/o la has seguido, me gustaría conocer tú valoración y comentarios. Muchas gracias.

Ruta familiar en el término madrileño de Santa María de la Alameda a unos cuatros kilómetros de Robledondo (M535). El recorrido que está completamente señalizado, comienza en el Área Recreativa al lado del puente del Río Aceña donde confluye este río con el arroyo del Hornillo.

La primera parte de la ruta sube junto al Arroyo del Hornillo por un sendero que no se aleja del cauce. A un kilómetro del inicio nos encontramos con una cascada fantástica de gneis castaño y de unos 10 metros de altura (ver waypoint "Chorrera Hornillo"). Ahora, en septiembre y después de 4 meses sin lluvia, no tiene mucha agua, pero puedo imaginar como será en los meses de abril-mayo...

Después de la chorrera la senda se complica un poco hasta llegar a una pradera (ver waypoint "Pradera") donde paramos un rato para comer y beber algo.
Desde la pradera cruzamos el arroyo y subimos a la cota mas alta de la ruta donde se encuentra un mirador (Ver waypoint "mirador"). Abajo se divisa el valle del Río Aceña y a lo lejos la presa del Embalse de la Aceña.

Después de haber disfrutado las vistas, bajamos al Río Aceña por una senda empinada hasta llegar a una granja con un techo de metal (ver waypoint "granja") que nos ha servido de guía durante todo el descenso. Desde allí volvemos bajando suavemente al punto de inicio por una amplia pista que sigue el río Aceña, cruzándolo tres veces.

Aunque la ruta en si es fácil, lo valoraría como "media" para hacerla con niños porque, además de algunos pasajes entre la chorrera y la pradera donde los peques deben trepar un poco, tiene dos tramos bastante complicados:

1) El ascenso empinado al mirador desde la pradera después de cruzar el Arroyo del Hornillo. Sin embargo, aunque la señalización nos dirija por esa subida, el mismo cartel informativo de la ruta (al inicio del recorrido, ver foto) y también algunas rutas en WikiLoc indican que hay que subir un poco más por el arroyo para después subir suavemente a un collado. Más fácil, pero esa alternativa no pasa por el mirador.

2) El descenso desde el mismo mirador hasta el Río Aceña que tiene una pendiente fuerte y la senda tiene tierra y rocas sueltas (aunque mi hijo lo estaba disfrutando porque a él le parecía un tobogán gigante...). Esta senda se incorpora a la senda que baja desde el collado.

Desde el mirador escasean las zonas con sombra por lo que la ruta no es muy adecuada para los días calurosos.

Si se empieza la excursión antes de las 11:00 de la mañana, queda suficiente tiempo después para conducir a El Escorial para tomar una cerveza y/o una comida!

- Tiempo en movimiento: 1 hr 33 min

15-SEP-12 12:25:25

• Photo of YOLE`S
    YOLE`S Nov 19, 2012

Muy bueno ruta la hemos hecho este finde. Solo decir que "El descenso desde el mismo mirador hasta el Río Aceña" esta todo destruido y con mucha piedra suelta efecto del paso abusivo de MOTOS TODO TERRENO (Que me imagino estara prohibido) por alli las cuales no tienen ninguna precaucion a la presencia de senderistas de diferentes edades en la senda. Asi que habra que disfrutar esta ruta hasta que los moteros terminen de destruir la senda para bajar.

Koolloos Nov 19, 2012

Que pena.... Pues, cuando esté destruido se puede ir por la parte alternativa que he descrito anteriormente y que pasa por el collado.

• Photo of YOLE`S
    YOLE`S Nov 26, 2012

Ruta muy tranquila a pesar el tramo en el cual las motos han destrozado la senda.

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Jan 27, 2014

Hola Koolloos, este track fue en el que me base para hacer esta ruta, como no me la llegue a bajar solo la estudie sobre el plano y el texto,(recuerdo también haber visitado la pagina que tu enlazas de EscursionesySenderismo) con el tiempo se me despisto de quien la vi y no pude darte los agradecimientos correspondientes y ahora de casualidad mirando otras rutas he tropezado con esta
    y me ha venido a la mente que fue gracias a esta a la que la hice.

Por lo tanto y aunque han pasado ya unos pocos meses, mis mas sinceras disculpas por no mencionarlo en mi ruta, quedando solventado en estos momentos.

Gracias.

Koolloos Mar 6, 2014

Hola LosK2delasKumbres. Gracias por tu (vuestro?) comentario y los agradecimientos. No hace falta disculparte, me alegro que te haya gustado la ruta y que una de mis rutas le haya servido a un montañero tan experimentado!

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Mar 7, 2014

Hola Koollos, gracias a tí,
    mira cuando se sale con la mujer, estas son las rutas que necesito, porque sino como tenga mucho desnivel dice que suba yo....por lo tanto también son importantes estas rutas familiares para poder salir en familia.

Saludos

• Photo of CARLOS FERRERO PALMA
    CARLOS FERRERO PALMA Mar 7, 2014

Dificultad Técnica: En la bajada desde el mirador hay que tener cuidado, porque el camino, muy marcado, es pendiente y en mal estado (muchas piedras) y puede dar lugar a lesiones de rodilla y/o tobillos.

• Photo of jose_rubio_henares
    jose_rubio_henares Jun 1, 2015

Ruta agradable y bastante sencilla cuya única dificultad es el descenso desde el mirador. Hay una fuente con agua al comienzo de la ruta. Se puede ver ganado vacuno y caballos.

Tiempo en movimiento: 1:31
    Velocidad media: 4,37 km/h

Koolloos Jun 8, 2015

Gracias Carlos y José por vuestras valoraciones. Así queda clarísimo para todos aquellos que quieren hacer esta ruta que el descenso desde el mirador es la parte mas complicada!

• Photo of jose_rubio_henares
    jose_rubio_henares Jun 15, 2015

Tiempo en movimiento: 1:31
    Velocidad media: 4,37 km/h

• Photo of rachel-073
    rachel-073 Nov 14, 2015

Un poco dificultosa para ir con niños pequeños aunque fácil para adultos. Muy bonito paisaje

• em4mary Mar 4, 2019

Gracias por subir la ruta. Muy interesante hacerlo con niños (mayores de 4 o 5 )

• Photo of matmayer
    matmayer Nov 1, 2020

Buena ruta, hemos ido con niños de 5 y 9 años.

• Photo of Eskarto
    Eskarto Nov 3, 2020

Genial la ruta, muy recomendable hacerla también en otoño si previamente ya ha habido unas cuantas lluvias por los colores. La hice con mi hija de tres años, y es verdad que la bajada es complicada pero con mucho cuidado se puede hacer. Recomiendo para la bajada buscar un sendero a la izquierda que baja paralelo y no hay tanta piedra suelta, por lo que es más sencillo.
    El parking es muy pequeño y se llena enseguida (los fines de semana), pero nada más pasarlo hay un camino a la derecha en el que se puede dejar el coche.

• Elektron38 May 15, 2023

Esta ruta, si la haces circular , no es apta para niños pequeños ni personas que no estén acostumbradas a bajadas pedregosas. La bajada por la ladera de la montaña , desde el mirador, es muy empinada y bastante resbaladiza. Por lo demás, una delicia de paseo.