Senda de Camille. Etapa 3. Camping Lauzart. Pico Petrechema. Refugio de Linza

Photo ofSenda de Camille. Etapa 3. Camping Lauzart. Pico Petrechema. Refugio de Linza Photo ofSenda de Camille. Etapa 3. Camping Lauzart. Pico Petrechema. Refugio de Linza Photo ofSenda de Camille. Etapa 3. Camping Lauzart. Pico Petrechema. Refugio de Linza

August 1, 2023
June 2016

near Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

Senda de Camille. Etapa 3. Camping Lauzart. Pico Petrechema. Refugio de Linza

Desde donde tengamos el alojamiento, en Lescun o en el Camping Lauzart, debemos seguir por una carretera asfalta en dirección al Pont Lamareich. Remontamos el vallée d’Ansabère atravesando el bosque de Landrosque por pista hasta alcanzar el abrigo du Pla d'Escoueste, donde seguimos por una marcada senda que va ganando altura hasta las cabanes d’Ansabère, nuestra última oportunidad para comprar el delicioso queso galo. En este punto también encontramos una fuente de agua. Durante todo el ascenso disfrutaremos de las imponentes y bellas agujas d’Ansabère, con vías de escalada de altísima dificultad.

Remontamos altura rápidamente por una pedrera con sendero marcado hasta la collada de Sobarcal o de Petrachema (2.084 m). En este punto tenemos la posibilidad de ascender en más o menos una hora extra la Punta Petrachema (2.371 m) disfrutando de una fabulosa vista sobre la vecina Mesa de los Tres Reyes. El ascenso se realiza por superficie rocosa, pero no es complicado, los hitos nos marcan el camino.

Deshacemos nuestros pasos hasta el collado para dirigirnos al refugio de Linza por un encañonado valle rocoso atravesando las Foyas de Manaté y posteriormente las Foyas los Ingenieros para alcanzar finalmente el refugio de Linza (1.340 m), culminando la Senda de Camille.

Senda de Camille 7. Lescum. Collado y pico Petrachema. Linza

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por Coronando Picos, EstherMoreno y

Última etapa con un desnivel realmente fuerte. El camino comienza por los alrededores de Lescun, para desembocar en una pista que se dirige hacia la zona del Petrechema y las Aguilles d'Ansabère; el circo es visible desde el pueblo así que eso ayuda a no perder la orientación. Las vista del Circo de Lescun, con las moles rocosas de Les Billaires, Mesa de los Tres Reyes y Petrachema nos deleitarán el camino. Tras 4-5 km de pista y carretera, llegamos a un pequeño parking en el Pont Lamareich

El camino transita, ascendiendo sin prisa pero sin pausa, por un maravilloso bosque de hayas, y continúa haciéndolo tras atravesar una preciosa pradera paradisiaca, el Pla d'Escoueste. Para cuando llegamos a la vaquería, las cabanes d’Ansabère , en la base del circo, ya hemos subido 500 y pico metros de desnivel, la mitad de lo que tenemos que subir para llegar al collado del Petrechema.

Reponemos fuerzas y líquidos en la fuente de la vaquería, y para arriba por la pedrera, por la parte izquierda (marcado con hitos). Merece la pena empezar por la izquierda porque la subida es más tendida (hace un par de z adicionales). Asendimos los últimos 500-550 m de desnivel hasta el collado de Petrechema.

Llegamos con el ánimo a tope de carga para afrontar una subida extra de otros 330m de desnivel hasta la cubre del Petrechema. Las vistas de la aguja N de Ansabère, la Mesa de los Tres Reyes y demás son espectaculares.

Desde el collado hay 2h a buen ritmo hasta Linza, atravesando pedreras inmensas, por zonas con poca vegetación para acabar con un paseo por un bosque de hayas donde hay una área recreativa a las puertas dl Refugio de Linza.

Los puntos de mayor interés de la ruta de Camping de Lauzart a Refugio de Linza son:
- Pont Lamareich

Senda de Camille. 6 Etapas. Somport. Arlet. Lauzart. Linza. Gabardito. Lizara

Vistas de las Agujas de Ansabère

Subida exigente por pedrera

Photo ofVista del Collado de Petrechema y Agujas de Ansabère Photo ofVista del Collado de Petrechema y Agujas de Ansabère Photo ofVista del Collado de Petrechema y Agujas de Ansabère

Vista del Collado de Petrechema y Agujas de Ansabère

PictographMountain hut Altitude 2,839 ft

Camping de Lauzart

PictographMountain pass Altitude 6,820 ft
Photo ofCollado de Petrechema o Sobarcal 2070 msnm Photo ofCollado de Petrechema o Sobarcal 2070 msnm Photo ofCollado de Petrechema o Sobarcal 2070 msnm

Collado de Petrechema o Sobarcal 2070 msnm

PictographBridge Altitude 3,837 ft

Cruce izquierda. Pont de Lamary

Photo ofDejamos la ribera del Gave d'Ansabére. Bois de Landrosque Photo ofDejamos la ribera del Gave d'Ansabére. Bois de Landrosque Photo ofDejamos la ribera del Gave d'Ansabére. Bois de Landrosque

Dejamos la ribera del Gave d'Ansabére. Bois de Landrosque

Pista de la Cabane d'Ansabere1

Pista de Lamereich a Lamary

Puerto de Ansó

Photo ofRoute d'Ansabére. Pont de Lamereich Photo ofRoute d'Ansabére. Pont de Lamereich Photo ofRoute d'Ansabére. Pont de Lamereich