Senda de Camille: De Somport al refugio de Arlet

Photo ofSenda de Camille: De Somport al refugio de Arlet Photo ofSenda de Camille: De Somport al refugio de Arlet Photo ofSenda de Camille: De Somport al refugio de Arlet

2017
October 6, 2017
September 2017

•   4.9 4 Reviews

near Candanchú, Aragón (España)

Tercera etapa de la senda de Camille. El día amaneció lluvioso y con niebla densa. En esas condiciones asumimos que el recorrido tradicional a través del bosque de Borce estaría lleno de barro y con limitada visibilidad, por lo que decidimos seguir por la carretera de Francia hasta el aparcamiento de Sarsanet y seguir por una senda lateral hasta unirnos al track habitual; elegimos mal una desviación, por lo que hicimos un recorrido innecesario y tuvimos que dar la vuelta hasta encontrar un acceso a la cabane de Escouret, donde el sendero es parte de la HRP (Haute Route Pirenienne); esta parte está registrada como una zona de ida y vuelta, por lo que puede ser evitada fácilmente. Desde aquí no hubo nuevas pérdidas, manteniéndonos siempre en el track, y viendo con frecuencia las señales rojas y blancas de la HRP, en especial durante la parte que transcurre por el Valle de Aspe. Tras pasar el bosque comunal de Borce, se atraviesa el bosque de Espelunguère, y se continúa hasta la Cabane d'Atsout, donde se comienza el ascenso al Col de Lupachouau, a casi 1900 metros. Desde aquí la ruta planea durante algún tiempo para, después de la Cabane de Lurbe, iniciar el ascenso final al Coll d'Arlet. Poco antes de alcanzar el Refugio, el Ibón d'Arlet apareció entre la niebla y la llovizna para indicar el fin de la jornada; en el refugio hay un cartel en el que se recomienda no bañarse descalzo en el ibón por el riesgo de cortes, la verdad es que con el tiempo que hacia ni pensamos en ello.
El refugio de Arlet es el único final de etapa en la Senda de Camille que no tiene acceso en coche, aunque hay varias rutas relativamente cortas que permiten acceder a él desde Francia, por el Valle de Aspe. Este refugio abre de junio a septiembre y sus instalaciones están bastante bien, exceptuando los lavabos y toilets, que solo tienen acceso exterior y se encuentran un piso por debajo de la zona habitable

• javeadeverano Oct 19, 2018

Excelente etapa. Modificada sobre el diseño oficial de la senda, para evitar barro y agua (el día anterior llovió mucho). Muy bonita.

• Ricardo Jose Dec 29, 2018

Magnífico circuito y ruta

• César Argilés Jan 3, 2019

La senda Camille, va cargándote las piernas , hay que estar en buena forma