Senda de Camille Camping Lauzard/Lescun-Refugio Linza (Francia)

Photo ofSenda de Camille Camping Lauzard/Lescun-Refugio Linza (Francia) Photo ofSenda de Camille Camping Lauzard/Lescun-Refugio Linza (Francia) Photo ofSenda de Camille Camping Lauzard/Lescun-Refugio Linza (Francia)

7 hours one minute
August 11, 2022
July 2022

near Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

Nuestra quinta etapa de La Senda de Camille arranca en el camping de Lauzard por pista asfaltada, aunque nos motiva tener las impresionantes vistas del Circo de Lescun: Les Aiguilles D'Ansabere, Les Billaires, Mesa de los Tres Reyes y Petretxema. Otra posiblidad es ir hasta Lescun y por asfalto llegar al mismo punto, dando un rodeo más hacia el norte, por otro camino asfaltado. Por el que hemos decidido comenzar nuestro dia, encontramos varias queserias donde comprar queso del terreno.
Pasamos por el parking de Pont de Lamareich, desde el cual tomamos la pista y llegamos al último punto donde se puede aparcar, para los excursionistas de un solo día, el Pont de Lamary (1171 m).
Aquí tomamos el ancho camino pedregoso que se irá estrechando hasta el llano de Ansabére. Giramos a la izda. y cruzamos el barranco Pedaign. Seguimos serpenteando, cruzando el bosque y llegando a las Cabañas de Ansabére (1570 m) última ocasión de comprar queso bearnes. Aqui tenemos la posibilidad de repostar agua, es la unica fuente disponible antes de Linza.
De aquí subimos rectos hacia el collado de Petrechema, en fuerte pendiente, viendo las espectaculares Agujas de Ansabére. Llegamos al pedregal que es preferible rodear por la ducha. hasta llegar al Collado de 2084 m. aqui descansamos y disfrutamos de las magníficas vistas a la Mesa, Anie, etc. Desde la cima del Petrechema hay tres rutas para llegar a Linza, que son paralelas:
el sendero que tomamos desde la misma cima ("camino de Francia") pasando por el collado de Linza;
bajar al collado Petrechema y se toma un sendero intermedio. "Camino de la Escalerilla" o
bajar al collado Petrechema y seguir el sendero oficial "Foya de los Ingenieros", este ultimo, por circunstancias, es el que andamos.
Seguimos camino entre bosques y zonas de prado, que hacen el deleite para nuestra vista, en estas imágenes nos recreados y mantendremos en el recuerdo.
El Refugio de Linza (1344 m) está situado en el valle de Ansó, muy cerca de Navarra, de Ansó y del camping de Lizara. Las instalaciones son amplias y buenas, muy recomendable.

Cabaña de Ansabere

Camping Louzard

Cima del Petrechema (2371 m)

Collado de Petrechema

Foyas de los Ingenieros

Fuentes de las Cabañas d'Ansabère

Parking de Masousa

Plateau d'Ansabère

Pont Lamary

Refugio de Linza (1340 m)