Senda de Camille 6. Etsaut. Coll de Barrancq. Lescun

Photo ofSenda de Camille 6. Etsaut. Coll de Barrancq. Lescun Photo ofSenda de Camille 6. Etsaut. Coll de Barrancq. Lescun Photo ofSenda de Camille 6. Etsaut. Coll de Barrancq. Lescun

July 23, 2023
July 2023

near Etsaut, Nouvelle-Aquitaine (France)

Senda de Camille 6. Etsaut. Coll de Barrancq. Lescun

Dejaremos Etsaut cruzando por debajo las antiguas vías del tren y sobre una pasarela la carretera nacional y, callejeando, el pueblo medieval de Borce. Iniciamos un fuerte ascenso pero con algunos tramos suaves que permiten el descanso. El camino, bien señalizado, discurre casi siempre entre bosques, lo que nos permitirá apreciar aún más las vistas desde las zonas abiertas como el Plateau d’Udapet de Bas y el de Lhers. Llegaremos a Lescun entre hayas, descubriendo poco a poco el magnífico circo de Lescun.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por Belén Pérez Dueñas y Página oficial de la Senda de Camille.

En 2022 debido a obras en el refugio de Arlet, la Senda de Camille tuvo que modificar sus etapas en Pirineo Francés, pasando por el pueblito de Etsaut. Esta etapa incluye un tramo del GR-10 que enlaza el pueblo de Etsaut con Lescun.

Etsaut es un pueblo muy bien cuidado, varios letreros nos indican las casas más antiguas construidas en los siglos XV y XVI, así como un lavadero y un antiguo horno de pan, la verdad es que es una sensación muy agradable pasear por este pueblito francés con flores en todas las ventanas.

El GR-10 asciende por una senda que zigzaguea hasta la poblacón de Borce donde nos desviamos para ver sus edificios más emblemático y recorrer sus hermosas calles. Continuamos el ascenso entre helechos y zonas de bosque hasta el Col de Barrancq. No es un ascenso cómodo, la montaña es muy empinada, hay tramos sin nada de sombra, y a partir de las 9.00 el sol alcanza las cumbres por el este, golpeándonos la espalda con una fuerte intensidad de luz. Así que conviene concentrarse en este tramo y pasarlo lo más rápidamente posible.

El Col du Barranq es un terreno boscoso donde descansamos y comemos para almacenar energía que nos permita completar la etapa hacia Lescún.

En su tramo final, el GR-10 nos permite cruzar varios tramos de río donde mojar los pies, incluso unas pozas muy chulas para disfrutar de un baño bajo un puente una vez hemos pasado el Camping de Lauzart. Una corta pero exigente subida nos conduce en poco tiempo a la población de Lescun

La rutas del Trekking son:

Senda de Camille 1. Linza. Picos Quimboa Alto y Petraficha. Selva de Oza
Senda de Camille 2. Selva de Oza. Pico Castillo de Acher. Puerto de Acher. Gabardito
Senda de Camille 3. Refugio Gabardito. Pico Bisaurín. Refugio Lizara
Senda de Camille 4. Lizara. Peña del Mediodía. Ibón de Estanés. Somport
Senda de Camille 5. Somport. Refugio y pico de Ayous. Camino Mature. Etsaut
Senda de Camille 7. Lescun. Collado y pico Petrachema. Refugio de Linza
Senda de Camille. 7 Etapas. Picos Petraficha, Castillo de Acher, Bisaurín, Peña. Mediodía, Ayous y Petrechema

Inicio. Etsaut

Le Gave d'Aspe

N-134. Borce

Photo ofInicio de la senda de subida al collado Photo ofInicio de la senda de subida al collado Photo ofInicio de la senda de subida al collado

Inicio de la senda de subida al collado

Senda en ascenso por bosque

Photo ofVistas. Cruce de la Route d'Ayriré. Seguimos subiendo Photo ofVistas. Cruce de la Route d'Ayriré. Seguimos subiendo Photo ofVistas. Cruce de la Route d'Ayriré. Seguimos subiendo

Vistas. Cruce de la Route d'Ayriré. Seguimos subiendo

Sendero de Lesteré. GR-10

Pista de la Fougeraie de Lesteré

Sendero entre helechos y bosque

Cruce izquierda

Senda entre pastos con ascenso cómodo

Vista de Dom de la Nabe, 1913 msnm

PictographMountain pass Altitude 5,422 ft

Col de Barrancq, 1601 msnm

Pista vieja de Barrancq

Ruta forestal de Tuquet

Pista vieja de Tuquet

Vistas del valle de Le Labadie

Llegando al valle de Le labadie

Route de Lhers. D-339

Cruce derecha

Cruce de un arroyo Labadie

Pista de tierra bordeando el valle

Photo ofCruce izquierda. Camino de la Trabesse Photo ofCruce izquierda. Camino de la Trabesse Photo ofCruce izquierda. Camino de la Trabesse

Cruce izquierda. Camino de la Trabesse

Camino de la Trabesse

PictographBridge Altitude 3,536 ft

Pont de Lestremeau

Vistas del Pirineo Occidental

Route de Lestremeau

Photo ofVistas desde la Route de Labrenère. Cruce de la D340 Photo ofVistas desde la Route de Labrenère. Cruce de la D340 Photo ofVistas desde la Route de Labrenère. Cruce de la D340

Vistas desde la Route de Labrenère. Cruce de la D340

Photo ofLe Gave de Lescun. Camping de Lauzart Photo ofLe Gave de Lescun. Camping de Lauzart Photo ofLe Gave de Lescun. Camping de Lauzart