Senda de Camille. 6 Etapas. Somport. Arlet. Lauzart. Linza. Gabardito. Lizara

Photo ofSenda de Camille. 6 Etapas. Somport. Arlet. Lauzart. Linza. Gabardito. Lizara Photo ofSenda de Camille. 6 Etapas. Somport. Arlet. Lauzart. Linza. Gabardito. Lizara Photo ofSenda de Camille. 6 Etapas. Somport. Arlet. Lauzart. Linza. Gabardito. Lizara

5 days 6 hours 38 minutes
August 2, 2023
July 2016

near Urdos, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Excepcional travesía transfronteriza de alta montaña que recorre los bellos parajes donde vivía Camille, el último oso pardo pirenaico, especie extinguida en el año 2010. Ruta circular de casi 120 km. y 7.000 m. de desnivel positivo acumulado. En nuestro caso se ha ampliado con la ascensión a algunos de los picos más emblemáticos del recorrido. La ruta transcurre por el Parque Natural de los Valles Occidentales y el Parc National des Pyrénées.

La ruta está diseñada para realizarse en 6-7 jornadas, con un refugio guardado o un albergue a la finalización de cada etapa, resultando una media diaria sin picos de 17 km. y casi 1.000 m. de desnivel positivo.

Senda de Camille

Podemos comenzar la travesía en el refugio que mejor nos convenga, menos en el Refugio de Arlet, ya que no tiene acceso en vehículo. Así que somos nosotros quienes decidimos el refugio de salida. Nosotros iniciamos la ruta en el Albergue Aysa en Somporty en sentido antihorario, es decir el Refugio de Arlet.

Durante toda la senda tenemos a tiro de piedra desde los collados respectivos, multitud de cumbres cercanas por encima de los dos mil metros, como las cimas de Arlet, Burcq, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Anzotiello, Quimboa, Petraficha, Castillo d'Acher, Secús... Por tanto, podemos configurar la senda según nuestro gusto y capacidad, pero al final de cada etapa siempre nos esperará un confortable refugio de montaña que solventa la logística, ducha, cama y avituallamiento, ya que tendremos que llevar una mochila de 40-50 litros durante 6-7 días con todo el material que necesitemos.

En la vertiente española la senda está señalizada con marcas verdes y amarillas, mientras que en la francesa no. A pesar de llevar el mapa, es fundamental el gps para una adecuada orientación, sobre todo con niebla, en varios cruces algo confusos y un par de tramos poco evidentes.

Los hábitats están formados por bosques mixtos de hayas y abetos con su helechal asociado, robles, avellanos, pinos negros, pinos silvestres y prados alpinos, muy influenciados por la humedad atlántica. En cuanto a la fauna, es posible cruzarse con alguno de los cuatro osos pardos eslovenos introducidos en esta zona de Bearn, siendo frecuente avistar quebrantahuesos, buitres leonados, milanos reales, águilas, cornejas, chovas piquigualdas, pitos dorsiblancos, urogallos, zorros, jabalíes, marmotas, martas, sarrios y tritones, además de diverso ganado y perros pastores autóctonos.

La geomorfología de estas montañas está formada por piedra caliza, con afloramientos de areniscas rojas, conglomerados y pizarras, destacando el modelado glaciar y kárstico, como ibones, circos, cubetas colmatadas con paúles, valles en forma de U y crestas rocosas.

Las etapas son:

Senda de Camille. Etapa 1. Somport Albergue Aysa. Refugio Arlet

Primera etapa de la senda de Camille en la que enlazaremos el Albergue Aysa en Somport con el refugio de Arlet.

Enseguida entramos en el bosque de Sansanet para llegar a Espelunguère pasando por la cabaña de Escuret. Ascendemos al col de Lapachouau y cruzamos el Plateau de Banasse hasta Arlet.

Senda de Camille: Etapa 2. Refugio de Arlet. Camping Lauzart. Lescun

Desde el refuge d’Arlet iniciamos un ligero descenso sobre el valle de Belonce, que recorremos por su cabecera para ir en busca del col de Saoubathou (1.952 m). El itinerario remonta con suavidad hasta el paso la Lacunarda (1.962 m), en cuya ubicación se alza un monumento que recuerda a los miles de republicanos que huyeron a Francia por este paso durante la Guerra Civil y a los franceses que realizaron el recorrido en sentido inverso para escapar de la persecución de los nazis. Sin duda, un buen lugar para reflexionar.

Remprendemos la marcha para alcanzar el col de Pau o collada o Palo (1.942 m), punto donde iniciamos el largo descenso a Lescun. Primero por senda, pasando las cabañas de Bonaris, du Pénot y d’Itchaxe para seguir por senda que cruza un hayedo al aparcamiento de Labrénère y alcanzar el Camping Lauzart (860 m) o siguiendo durante unos minutos más la población de Lescun.

Senda de Camille: Etapa 2. Refugio de Arlet. Camping Lauzart. Lescun1

Senda de Camille. Etapa 3. Camping Lauzart. Pico Petrechema. Refugio de Linza

Desde donde tengamos el alojamiento, en Lescun o en el Camping Lauzart, debemos seguir por una carretera asfalta en dirección al Pont Lamareich. Remontamos el vallée d’Ansabère atravesando el bosque de Landrosque por pista hasta alcanzar el abrigo du Pla d'Escoueste, donde seguimos por una marcada senda que va ganando altura hasta las cabanes d’Ansabère, nuestra última oportunidad para comprar el delicioso queso galo. En este punto también encontramos una fuente de agua. Durante todo el ascenso disfrutaremos de las imponentes y bellas agujas d’Ansabère, con vías de escalada de altísima dificultad.

Remontamos altura rápidamente por una pedrera con sendero marcado hasta la collada de Sobarcal o de Petrachema (2.084 m). En este punto tenemos la posibilidad de ascender en más o menos una hora extra la Punta Petrachema (2.371 m), disfrutando de una fabulosa vista sobre la vecina Mesa de los Tres Reyes. El ascenso se realiza por superficie rocosa, pero no es complicado, los hitos nos marcan el camino.

Deshacemos nuestros pasos hasta el collado para regresar al refugio de Linza por un encañonado valle rocoso atravesando las Foyas de Manaté y posteriormente las Foyas os Ingenieros para alcanzar finalmente el refugio de Linza (1.340 m), culminando la Senda de Camille.

Senda de Camille: Etapa 4. Refugio de Linza. Refugio de Gabardito

Senda de Camille: Etapa 4. Refugio de Linza. Refugio Gabardito

Larga etapa. Conviene salir antes de las 7 de la mañana. Haciendo esta etapa La Senda se reduce a 6 días, ya que se evita el paso por la Selva de Oza. Impresionante subida por el desfiladero del Achar de los Alanos. Bonito descenso por el Estrecho d'a Ralla a la Reclusa, joya escondida del valle de Echo y el bosque que nos lleva al collado Bajo de Lenito, otra. Cuando bajemos a Santana (cruce de carreteras entre Echo y la Selva de Oza) aún nos quedará la última subida al refugio de Gabardito. Guardar fuerzas.

Senda de Camille: Etapa 5. Refugio de Gabardito. Refugio de Lizara

Senda de Camille. 6 Etapas. Somport. Arlet. Lauzart. Linza. Gabardito. Lizara

Etapa corta, pero con la posibilidad de añadir la ascensión al Bisaurín, la cumbre más alta del parque natural de los Valles Occidentales. Seguimos el GR 11.1, deshaciendo parcialmente los pasos de la anterior jornada por la ribera izquierda del barranco de Taxeras hasta encontrar una bifurcación al collado de lo Foratón.

Durante el ascenso iremos atravesando zonas de pasturas con diversas cabañas de pastores con nombres tan curiosos como el refugio de Dios Te Salve.

Tras superar el Paúl de los Foratón alcanzaremos el Colláu de lo Foratón (2.016 m), pudiendo alcanzar desde este punto el Bisaurín con una caminata extra de entre 2 y 3 horas resiguiendo una senda que remonta el cerro lo Foratón decididamente hasta alcanzar la cumbre del Bisaurín (2.670 m). Desde su cumbre contemplamos una bella panorámica sobre los Pirineos Occidentales.

Deshacemos nuestros pasos hasta el collado anterior para seguir al SE por el valle de Fuen Fría hasta el bonito refugio de Lizara.

Senda de Camille. Etapa 6. Refugio de Lizara. Somport. Albergue Aysa

Comenzamos la etapa por la ribera derecha del barranco de Vernera, remontando un encajonado valle de origen glacial de gran belleza paisajística. Tras superar la Caseta de Vernera (1.971 m) alzamos la Paúl de Vernera, donde la subida suaviza hasta alcanzar el Puerto de Vernera (2.115 m). Posteriormente iniciamos el bello descenso por el valle de los Sarrios, divisando las escarpadas laderas sobre las que se asienta el pico o l’Ibón y el puntal d’o Bozo. Tras recorrer algo más de tres kilómetros llegamos al ibón de Estanés con magníficas vistas sobre los valles pirenaicos franceses.

Una bifurcación de senderos a la derecha nos lleva hacia el majestuoso circo de Aspe y su impresionante hayedo. Precisamente en este punto, conocido como la Chorrota de Aspe, encontramos el único punto de la travesía que requiere cierta atención. Debiendo atravesar una estrecha senda que flanquea una empinada pedrera que con las fuertes lluvias suele borrarse debido a los corrimientos de tierra.

Seguimos el sendero que nos conduce hasta la estación de Cadanchú, desde dónde tan solo nos quedará llegar hasta el puerto de Somport (1.631 m), histórico paso fronterizo entre España y Francia, en este lugar encontramos el albergue Aysa.

Las etapas de la Senda de Camille son:

Collado de Lenito de Abajo

Collado de Pau. Puerto del Palo

PictographMountain pass Altitude 6,820 ft
Photo ofCollado de Petrechema o Sobarcal 2070 msnm Photo ofCollado de Petrechema o Sobarcal 2070 msnm Photo ofCollado de Petrechema o Sobarcal 2070 msnm