Senda das Pesqueiras

May 13, 2021
May 2021

near Bouça, Viana do Castelo (Portugal)

En Pousa, en la parroquia de Albeos (Crecente) existen varias pesqueiras artesanales sobre el Miño para la pesca sobre todo de la lamprea. Una de ellas es la Pesqueira da Follagueira. Para llegar hasta ella lo mejor es hacerlo desde Albeos en donde un cruce en la carretera PO-400 nos llevará directamente a la vía del tren. A partir de ahí debemos dejar el vehículo y llegar andando hasta la pesqueira siguiendo la pista que nos llevará directamente hasta ella. En el camino que nos lleva hasta la pesqueira podremos ver varias construcciones más de este tipo penetrando en el río. En varias de ellas nos llama la atención el “lapadoiro” situado en el extremo de estas que es una piedra circular con un agujero en el medio, similar a los molinos de mano. Estas servían para amarrar los aparejos de pesca.
Esta pesqueira da Follagueira fue rehabilitada en el año 2016 y cuenta con cuatro poios o cuerpos, siendo el último en parte natural. Entre estos cuerpos se abren tres canales hacia dónde se dirige el agua y en ellos se disponía el vitirón o viturón para la pesca de la lamprea. Solían construirse en lugares de aguas rápidas, los preferidos por las lampreas, como en este caso.