Senda Cultural el Valle ¨A cada paso una historia¨

Photo ofSenda Cultural el Valle ¨A cada paso una historia¨ Photo ofSenda Cultural el Valle ¨A cada paso una historia¨ Photo ofSenda Cultural el Valle ¨A cada paso una historia¨

November 12, 2022
November 2022

near Verdolay, Murcia (España)

Este sabado nos quedamos en casa para realizar la Ruta Cultural el Valle. Esta ruta senderista discurre por el termino municipal de la Alberca (Murcia), màs concretamente por el Parque Regional del Valle y Carrascoy. Tiene como objeto mostrar a lo largo de la ruta, una sucesion de elementos culturales de distintas epocas, que se encuentran diseminados por este precioso paraje de la Sierra del Valle.
Salimos de la Alberca hacia el Area Recreativa de la Balsa, aqui dejamos el coche y empezamos la ruta caminando hacia el Centro de Visitantes del Valle, caminando paralelamente a la valla del Arboretum.
Entre el Centro de Visitantes y el Arboretum encontramos un poste indicativo de la Ruta Cultural del Valle , empezamos a andar por un camino forestal y en un par de metros giramos hacia la derecha ,justo donde termina la valla del Arboretum, aqui hay otro poste indicativo la ruta se puede hcer por dos caminos, nosotros como he dicho giramos hacia la derecha por una senda mas estrecha en la que podemos ver la fauna y flora de la zona.Siguiendo siempre las indicaciones , siguiendo las señales blancas y verdes y siempre en direccion al Centro de Visitantes de San Antonio el Pobre sin darnos cuenta en un par de kilometros llegamos a la Ermita deSan Antonio el Pobre.
En el Centro de Visitantes de San Antonio el Pobre se encuentra la ermita del mismo nombre. Su aspecto actual data del siglo XVIII segun los canones del barroco popular murciano. Se trata de un edificio que consta de una iglesia y dependencias para el albergue del ermitaño y una cueva excavada en la montaña. Edificio modesto pero de indudable significado historico, sus origenes se remontan a la existencia de un ermitaño llamado Juan el Pobre, que sentia gran devocion a San Antonio, estando muy relacionado a la fundacion del Convento de Santa Catalina del Monte.
Salimos del centro y nos dirigimos hacia uno de los laterales, empezando a subir por unas largas escaleras a nuestra izquierda podemos ver una pequeña cascada, llegamos a otra escaleras que nos dejan otra vez en la senda que en unos pocos metros nos deja en la parte baja del Castillo de la Luz.
Empezamos a subir hacia el castillo y lo primero que vemos justo en la base de la muralla son los restos de un aljibe arabe de bobeda. Esta compuesto por una unica nave rectangular cubierta de una boveda de medio cañon. Se encuentra medio enterrada, sus muros son de argamasa de cal. Unos metros mas arriba se encuentra el Castillo Islamico de la Luz tambien llamado Castillo de Santa Catalina del Monte, ubicado en un cerro de unos 438 metros dominando la Vega Baja del Segura y toda la huerta murciana.Construido a principios del siglo VIII.
Seguimos nuestros pasos hacia el Centro de Visitantes de la Luz( junto al Ermitorio de la Luz) , en el podemos ver varias exposiciones:
En la planta baja se encuentra la Seccion Patrimonial, un recorrido por la historia y el patrimonio de el Valle Perdido y las pedanias adyacentes, desde la epoca ibera hasta las primeras decadas del siglo XX, destacan ¨El Valle de los Iberos¨, ¨Fortificaciones Mediavales¨y la ¨Seda en Murcia¨
En la tercera planta se encuentran los miradores y la Seccion Medioambiental que nos cuenta la historia del montañismo en el paraje protejido del Valle e informacion sobre el turismo activo en el.
En el exterior podemos visitar los restos arqueologicos de un santuario ibero. En el Santuario Ibero dela Luz nos encontramos ante los restos de un templo y sus termenos, de impiracion greco-italica construido en el transitode los siglos III al II a C., en los años posteriores a la ocupacion romana de la zona. Situado en una cima rocosa a 17 m. sobre el area del santuario. El templo y su entorno inmediato ( el termenos, las terrazas y los caminos deambulatorios) , representan el ultimo capitulo de la dilatada existencia de un importante centro de devocion en epoca ibera.
Desde los terrenos del templo tenemos unas excelentes vistas del Santuario de la Luz ( Ermitorio de la Luz). Los Hermanos de la Luz levantaron su humilde convento a finales del siglo XVII. El conjunto conventual esta formado por diversos edificios de distintas epocas, predominando aquellos que se hicieron en la reforma del siglo XX. Los Hermanos de la Luz, han constituido siempre una congregacion modesta. Se mantenian de los productos de sus tierras, de las limosnas y de las escasas ganacias de su inductria y servicios. En la actualidad la congregacion se encuentra al borde de la desaparicion por la falta de vocacion.
Regresamos practicamente por el mismo camino hasta el Castillo de la Luz, salvo que ahora continuamos por la carretera mas o menos un kilometro y al llegar a la segunda o tercera curva encontramos un poste indicativo de la Ruta Cultural a nuestra derecha, seguimos por esta senda y en seguida llegamos a la senda por la que habiamos empezado. Seguimospor ella en direccion al Area Recreativa de la Balsa ahora vamos a entrar por la parte de los aparcamientos.Antes de llegar a estos, nos encontramos con unos Hornos de Yeso, en este tipo de hornos se cocian los bloques de yeso extraidos manualmente de las canteras a cielo abierto que se encontaban en las proximidades.
Bajamos a la rambla por unas escaleras junto a los hornos para subir al comienzo de la ruta paralelamente a la valla de Arboretum, por la parte contraria de la que habiamos bajado.